El Internet de las cosas (loT) está traspasando las fronteras y llegando a los pisos de alquiler de múltiples maneras, como mediante cerraduras inteligentes, contadores conectados y domótica. Te contamos todo su potencial y los beneficios que implica para propietarios e inquilinos.

El Internet de las Cosas (IoT) ya forma parte de nuestro día a día de muchas maneras. Esta tecnología ya está transformando la forma en la que se gestionan las viviendas y requiere de una inversión más pequeña de lo que a menudo se cree.
Cuando hablamos de loT, encontramos numerosas posibilidades como cerraduras inteligentes, contadores conectados y sistemas de domótica que hacen la vida más fácil a los inquilinos, mejorando su experiencia diaria y confort. Además, estos elementos ya no son exclusivos de viviendas de lujo, sino que cada vez son más accesibles y no nos cabe duda de que han venido para quedarse.
En pleno 2026, adoptar este tipo de tecnologías en las viviendas puede ser una ventaja competitiva para propietarios e inversores. No deja de ser una manera de diferenciarse de las demás viviendas en alquiler, lo que incluso puede ser interesante para obtener una rentabilidad de alquiler mayor.
El Internet de las cosas permite disfrutar de múltiples dispositivos conectados en el hogar. Estos son algunos de los ejemplos más punteros:
La tecnología ha irrumpido en los hogares en forma de cerraduras inteligentes, con las que decimos adiós a las llaves físicas. Las cerraduras inteligentes son una de las soluciones IoT más populares en los pisos de alquiler, sobre todo en alquileres vacacionales.
Aporta ventajas interesantes para propietarios e inquilinos. Gracias a este tipo de cerradura inteligente, el propietario puede generar códigos temporales o accesos sin necesidad de desplazarse a la vivienda. Esto permite a los inquilinos entrar en la vivienda de manera autónoma, algo que suele gustar mucho y que suelen valorar positivamente en las plataformas de alquiler de vivienda.
Otra ventaja que a menudo se pasa por alto y que es muy interesante, es que evita el riesgo de perder las llaves o dejarlas dentro de la puerta. Al final, es una despreocupación menos, lo que siempre se agradece. También aporta un toque de modernidad y seguridad.
En el alquiler convencional de larga estancia, también permite disfrutar de todas estas ventajas. Además, el inquilino tiene la posibilidad de dar accesos puntuales a familiares, técnicos o repartidores. Al final, se traduce en más comodidad para el día a día y es una funcionalidad que muchos inquilinos valoran positivamente.
Los contadores conectados son interesantes para conocer el consumo en tiempo real. Este tipo de dispositivos permiten ver el consumo exacto en todo momento, para evitar disputas entre inquilinos y propietarios y también para gestionar mejor el consumo eléctrico.
La domótica es útil para automatizar tareas cotidianas del día a día, que pueden hacernos la vida más fácil y más práctica. Por ejemplo, uno de los dispositivos más populares son los termostatos inteligentes. Estos dispositivos son interesantes para poder regular la calefacción o el aire según el horario. Por ejemplo, puedes programarlo desde el móvil para que vaya calentando antes de llegar a casa.
Dentro de la domótica, también son muy populares los enchufes inteligentes. Son útiles para conectar o apagar ciertos dispositivos, lo que puede ayudar a hacer un uso más inteligente de la electricidad y reducir el consumo.
También encontramos sensores de humo o de humedad, para mantener la vivienda en unos niveles más óptimos. Al final, interviene en pequeños aspectos del día a día que hacen que todo sea más cómodo.
No cabe duda de que loT y la domótica hacen los pisos más modernos y prácticos para quienes viven en ellos. Claro que, requieren de una inversión inicial que no todos los propietarios de vivienda están dispuestos a hacer, por eso es fundamental echar cuentas.
La inversión inicial existe, pero con el paso de los años es más asumible. Cada vez encontramos más opciones en el mercado para domotizar la vivienda por poco dinero, pudiendo ofrecer a los inquilinos mucho más por menos.
Además, presentan muchas ventajas colaterales:
No cabe duda de que el internet de las cosas en los pisos de alquiler ya no es una tendencia emergente, sino que ha venido para quedarse.
Como propietario, puede interesarte implementarlo, sobre todo si buscas diferenciarte y ofrecer a los inquilinos algo más.
¿Qué opinas? ¿Crees que estas pequeñas inversiones pueden marcar la diferencia en el alquiler?