Optimización de la rentabilidad del alquiler

A la hora de alquilar un inmueble, es normal querer obtener la máxima rentabilidad posible, pero no siempre es tan fácil. En la siguiente guía te contamos qué debes tener en cuenta para la optimización de la rentabilidad del alquiler.

/
Inquilinos
A la hora de alquilar un inmueble, es normal querer obtener la máxima rentabilidad posible, pero no siempre es tan fácil. En la siguiente guía te contamos qué debes tener en cuenta para la optimización de la rentabilidad del alquiler.

Cómo optimizar la rentabilidad de una vivienda en alquiler

Invertir en propiedades para alquilar funciona. En España el ladrillo está en auge y cada vez son más los inversores y los particulares que deciden invertir sus ahorros comprando vivienda, para luego alquilarla o venderla por más dinero.

Sin duda, estamos ante una excelente forma de generar ingresos pasivos. Claro que, no siempre se obtiene la rentabilidad esperada o deseada. Si decides invertir en ladrillo, maximizar la rentabilidad de tu inversión debe ser tu propiedad, pero requiere un enfoque estratégico. 

Esto es lo que debes tener en cuenta para optimizar la rentabilidad de tu propiedad en alquiler

1- Investiga las mejores ubicaciones

Hoy en día, la ubicación es fundamental en el mercado inmobiliario. Si quieres hacer una buena operación, investiga las zonas o barrios con alta demanda de alquileres y buen potencial de crecimiento

Una ubicación céntrica y popular, suele ser una elección acertada. Claro que, la realidad es que te puede generar menos rentabilidad que una ubicación que igual está más alejada del centro, en un barrio obrero con servicios, pero que puedes alquilar proporcionalmente por más dinero. Es cuestión de echar cuentas.

2- Establece un precio de alquiler competitivo 

Al alquilar tu vivienda, es normal que quieras obtener el máximo dinero posible al mes. Para ello, lo que te recomendamos hacer es investigar el mercado para ver en qué precios se alquilan los pisos en esa zona, para así determinar un precio de alquiler competitivo. 

Piensa que un precio demasiado alto puede ahuyentar a los inquilinos, haciendo que tu piso esté vacío mucho tiempo, lo que te puede llevar a perder dinero. Mientras que un precio muy bajo puede reducir tus ingresos o hacer que no sea una operación rentable, por eso debes echar cuentas y fijar un precio justo. 

3- Busca inquilinos de confianza 

Para obtener la máxima rentabilidad posible por tus alquileres, necesitas inquilinos que te paguen. Para ello, antes de firmar te recomendamos hacer una selección rigurosa de inquilinos, comprobando incluso sus antecedentes o referencias.

Por ejemplo, antes de alquilar tu piso puedes comprobar si ese potencial inquilino se encuentra en la Base de Datos de Inquilinos Morosos (BDMI). Si no aparece es menos probable que se retrase en pagarte o que cause daños en tu vivienda. Aunque recuerda contar siempre con un seguro de alquiler, fianza o aval.

Y dado que encontrar un buen inquilino no es fácil, también puedes premiar a los inquilinos para que se queden a largo plazo, ofreciendo una cuota un pelín más baja si se quedan un determinado número de años. Todo depende de lo que prefieras.

4- Mantén tu propiedad en buenas condiciones

Para conseguir una buena rentabilidad alquilando tu vivienda, también es indispensable que la mantengas en buen estado. Para ello, debes realizar reparaciones y tareas de mantenimiento regularmente, para prevenir problemas que luego podrían salirte mucho más caros.  

5- Invierte en mejoras que aumenten el valor de tu piso

Para mantener una rentabilidad óptima, es importante que con el paso del tiempo realices mejoras en tu vivienda. Pero ojo, no todo vale, deben ser mejoras rentables que aumenten el valor de la propiedad y la rentabilidad

Por ejemplo, añadir una secadora, domotizar un poco tu vivienda, renovar el baño o la cocina, etc. Son aspectos que muchos buscan a la hora de alquilar una vivienda y más de uno estaría dispuesto a pagar más.

6- Lleva un registro de los gastos de la vivienda

Para calcular la rentabilidad real que obtienes con tu inmueble en alquiler, es fundamental que lleves un registro total de los gastos. Por ello, era recomendable que uses un software de gestión de inmuebles como el de Rentger, donde anotar todo y conocer en tiempo real la rentabilidad que te genera cada alquiler.

7- Negocia y planifica para los aumentos de alquiler

Si planeas subir la mensualidad según IPC, debes indicarlo en el contrato. Ten en cuenta que los aumentos de alquiler periódicos ayudan a mantener tu inversión rentable a medida que pasa el tiempo, dado que el nivel de vida también sube con el paso de los años. 

Piensa que, si no subes el alquiler y el nivel de vida sigue aumentando, estarás perdiendo poder adquisitivo a medida que pasen los años.

8- Diversifica la cartera de viviendas 

Por último, te recomendamos diversificar siempre tu cartera de propiedades. Esto es ideal porque puede reducir el riesgo y que tengas más ingresos de distintas fuentes, obteniendo una rentabilidad mayor en el cómputo total.

No dudes en seguir estos consejos para obtener más ingresos con tu inversión inmobiliaria. ¿Podemos ayudarte?

Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario