Uno de los miedos de muchos propietarios es que los inquilinos rompan cosas o dejen deterioros importantes en la vivienda. Es algo que podría suceder, por eso es clave estar preparado y hacer las cosas lo mejor posible. En la siguiente guía te contamos qué hacer si el inquilino deja desperfectos en la vivienda.
Si un inquilino deja desperfectos en la vivienda al finalizar el contrato de alquiler, es importante que trates de reclamar los costes de reparación. Lo habitual es restarlos de la fianza o quedarte con la fianza entera, en el caso de que los costes sean igual o superiores a lo retenido de la fianza. Vayamos por partes.
Lo primero, es revisar bien el contrato de alquiler. Normalmente, en el contrato se especifican las responsabilidades de cada una de las partes, así como el estado en el que el inquilino debe devolver el inmueble.
En el contrato, también se debería hacer mención a la fianza, que puede utilizarse para cubrir ciertos daños de la vivienda, que no se achacan a un uso normal de la misma.
Siempre es recomendable hacer un inventario con todo lo que incluye la vivienda y en qué estado se entrega. De hecho, se recomienda sacar fotos y vídeos a todo, antes de que el inquilino se instale. Si lo hiciste, basta con que compares las fotos, para ver el estado en el que estaba la vivienda y en el que se encuentra ahora.
Principalmente, estos son los pasos a seguir:
Ojo, recuerda que los desperfectos no pueden ser derivados de un uso normal.
Es importante distinguir entre los daños reales y el desgaste natural de las cosas con el paso del tiempo.
Normalmente, si el inquilino es el culpable y ha causado daños en la vivienda, no suele oponerse. En cualquier caso, es fundamental hacer el inventario previo y sacar fotos a todo, para corroborar el estado de la vivienda.
El propietario tiene derecho a utilizar la fianza depositada por el inquilino para cubrir desperfectos en la vivienda. Si los daños superan el importe de la fianza, se le puede exigir al inquilino que pague la diferencia.
¿Y si el inquilino está de acuerdo? En ese caso, se descontará el importe de la fianza y se le devolverá el resto, en el caso de que sobre. Si el inquilino sigue sin estar de acuerdo, se podría iniciar un procedimiento por la vía legal para reclamar los costes.
Antes de iniciar acciones legales, es importante hablar con el inquilino. A modo de primera toma de contacto, puedes comunicarle lo sucedido por WhatsApp, teléfono o email. Lo que prefieras.
Si el inquilino no responde o no parece estar por la labor, puedes enviarle un aviso por correo certificado con acuse de recibo o bien Burofax. Esta última es la opción más segura para demostrar que lo ha recibido.
En el mensaje deberás indicar lo que sucede. La descripción de los daños, fotos, la factura de la reparación y el importe total, a descontar de la fianza en el caso de que sea suficiente.
Si el inquilino no responde, se podría recurrir a la vía legal. Si el contrato incluye una cláusula de arbitraje, se puede recurrir a este mecanismo antes de ir a juicio.
Otra opción es presentar una demanda por la cantidad adeudada a través de un proceso monitorio (rápido y sin necesidad de abogado si la cantidad es inferior a 2.000€).
Para facilitar las cosas en el caso de que algo así suceda, es recomendable hacer un inventario y sacar fotografías de la vivienda, que demuestren el estado en el que la entregaste. Así no tendrás problema en el caso de que el inquilino deje desperfectos.
Esperamos que esta guía te haya resultado de utilidad para saber qué hacer en estos casos. Si deseas reclamar, utiliza la siguiente plantilla que te servirá como modelo para reclamar desperfectos a un inquilino.