Las viviendas sostenibles están en auge por sus numerosas ventajas. Además, pueden atraer a mejores inquilinos, por eso cada vez más propietarios tienen en cuenta la sostenibilidad a la hora de reformar sus viviendas.

Una de las principales prioridades de los propietarios es que sus inquilinos se queden por mucho tiempo y que paguen religiosamente la mensualidad todos los meses.
Para atraer a esos buenos inquilinos, es importante que la vivienda ofrezca una serie de “pluses”, como es el caso de la sostenibilidad. Realmente, este aspecto hoy en día ya no es una opción, sino que es necesario por muchas razones.
Según un estudio de CBRE, los inmuebles que incorporan criterios ESG pueden incrementar su valor de mercado hasta en un 8%. Y no solo eso, sino que pueden lograr unos alquileres entre un 18% y un 20% más altos y mantienen niveles de ocupación superiores, de un 10% más.
Son cifras muy positivas, dado que confirman que invertir en sostenibilidad permite alquilar la vivienda por mucho más dinero al mes, lo que se traduce en un beneficio importante conforme pasan los años. Al final, esa cantidad de más siempre se nota.
Además, los inquilinos que prefieren este tipo de inmuebles suelen estar dispuestos a pagar más a cambio de este tipo de comodidades. Y eso precisamente hace que llegue un perfil de inquilino que genera menos impagos y problemas.
El informe también alerta sobre la antigüedad del parque residencial en España. Si analizamos el mercado actual, vemos que la mayoría de las viviendas tiene una calificación energética baja, por lo que más del 95% necesita mejoras para lograr unos niveles óptimos de eficiencia energética.
No obstante, las nuevas promociones de viviendas ya caminan en esta dirección y ofrecen inmuebles con certificaciones altas. Además, los fondos europeos Next Generation han llegado para impulsar la rehabilitación energética de millones de viviendas en los próximos años, por lo que es cuestión de tiempo hasta que veamos mejoras en el mercado.
La sostenibilidad implica muchas ventajas importantes para los inmuebles:
A medida que pasan los años, vemos que los usuarios demandan cada vez más eficiencia energética, energías renovables y calidad de vida en sus viviendas. Por eso es importante darle a los inquilinos lo que demandan.
Hay pequeñas reformas que incrementan la sostenibilidad de un inmueble y que implican un coste inicial bajo para el propietario, como son las siguientes:
No cabe duda de que la sostenibilidad tiene un gran impacto en la vivienda y que ha venido para quedarse. Ya ves que son muchas las reformas low cost que se pueden hacer para incrementar la calificación energética del hogar, por eso es importante implementarlas cuanto antes. Es así como conseguirás atraer a mejores inquilinos, que estén dispuestos a pagar más y a quedarse más tiempo.
Y es que, la sostenibilidad es mucho más que una tendencia, sino que hace muchísima falta.