10 errores al gestionar incidencias con inquilinos

Puede que lleves años gestionando incidencias con inquilinos en tus propiedades inmobiliarias. Sin embargo, hay veces en las que solo con la experiencia no sirve. Necesitas un empujón para saber por qué estas incidencias se repiten siempre en el tiempo, una y otra vez. Descubre los diez errores más frecuentes:.

/
Inquilinos
Puede que lleves años gestionando incidencias con inquilinos en tus propiedades inmobiliarias. Sin embargo, hay veces en las que solo con la experiencia no sirve. Necesitas un empujón para saber por qué estas incidencias se repiten siempre en el tiempo, una y otra vez. Descubre los diez errores más frecuentes:.

Puede que lleves años gestionando incidencias con inquilinos en tus propiedades inmobiliarias. Sin embargo, hay veces en las que solo con la experiencia no sirve. Necesitas un empujón para saber por qué estas incidencias se repiten siempre en el tiempo, una y otra vez. Descubre los diez errores más frecuentes


Errores gestionando incidencias con los inquilinos


A la hora de alquilar un inmueble, se tienden a cometer ciertos errores que se terminan pagando caro. Para evitarlos, necesitas aprender a identificarlos.


Estos son los 10 errores más habituales:


#1 Que no esté todo por escrito


En primer lugar, a la hora de alquilar un inmueble es importante que los términos aparezcan recogidos por escrito y sin errores. Incluso si se lo alquilas a un amigo o a alguien de confianza y lo cree innecesario, es fundamental para tu seguridad.


¿Qué ocurriría si el inquilino no te pagara o decidiera dañar la propiedad? No tendrías nada con lo que reclamar. Haz siempre un contrato, porque es una forma de evitar problemas futuros.


#2 Permitir que el inquilino se retrase en los pagos


Todo el mundo puede tener un mes malo o le puede surgir cualquier imprevisto. Pero tienes que evitar que esto se vuelva recurrente, dado que si das el dedo te podrían coger la mano.


Intenta ser firme y no permitas que el inquilino se retrase habitualmente con los pagos. A la primera, dale un toque, para que no se repita.


#3 Aunque sea un negocio, intenta que no lo parezca


Muestra un tacto más humano hacia el inquilino, no lo trates únicamente como si fuera un cliente que te paga a cambio de un servicio. De esta manera, estará más involucrado, comprometido y agusto. Al fin y al cabo, una de las formas de obtener más rentabilidad es reteniendo al inquilino más tiempo.


#4 Descuidar los gastos


¡Mucho cuidado con no tener en cuenta los gastos que te genera el inmueble! Es fundamental que los consideres, porque como propietario deberás soportar buena parte de los gastos que genera la propiedad. 


Lo ideal es que utilices un programa gestión arrendamientos, para tener todas estas variables en cuenta y no llevarte ningún susto.


#5 No separar dinero para imprevistos


Separa al menos un 5% de los ingresos que te genera anualmente la propiedad para gastos extra como derramas o imprevistos. Es algo que debes tener en cuenta al momento de alquilar tu inmueble.


#6 Decir que sí al primer potencial inquilino que aparece


Calcular el scoring y valoración de inquilinos potenciales, dado que no todos son iguales. Si tienes un piso en alquiler que es nuevo y que acabas de reformar, seguro que prefieres a una persona sola o a una pareja que a una gran familia con niños o con perros. Intenta encontrar al inquilino ideal, no aceptes al primero que aparezca.


#7 No tener los seguros en regla


Mucho cuidado con el tema de los seguros, porque si en algún momento te hacen falta, podrías tener problemas.


Es fundamental que tengas una póliza de seguros que te cubra en ciertos riesgos. Lee siempre la letra pequeña y asegúrate de que es lo que necesitas. También te puede venir bien que te lo lleve todo una gestoría. 


#8 No subir el alquiler


Puede que te dé miedo subir el precio del alquiler por sí los inquilinos se mudan. Pero ten en cuenta que el coste de vida es cada vez mayor y todo te cuesta más: los seguros, los gastos, el mantenimiento de la vivienda, etc.


Son tus derechos y tienes que subir el precio del alquiler cada cierto tiempo porque todo sube. No te puede ser rentable o viable si llevas diez años con la misma cuota.


¿Cada cuánto subirlo? Algunos prefieren subir un % muy pequeño cada año, otros cada tres, cinco… O los hay que esperar a que se renueve el contrato. Es algo que también puedes consultar con la gestoría.


#9 Permitir todo


Mucho cuidado también con permitirlo todo. Si tienes una vivienda nueva, a estrenar, puede que dé salida te asuste la idea de que el inquilino tenga perros o que se dedique a arrastrar muebles para cambiarlos de sitio, hacer agujeros en las paredes, etc. No lo permitas todo y deja claro lo que puede hacer y lo que no.


#10 No pedir consejo


Muchos errores al gestionar incidencias con inquilinos surgen por no pedir consejos a los que saben. Si es tu primera aventura en el mercado inmobiliario, pide consejos a amigos, familiares o contratar ayuda profesional. Ten en cuenta que es una inversión y la idea es que obtengas la máxima rentabilidad posible.


Ahora que eres conocedor de algunos de los errores más frecuentes al gestionar incidencias con inquilinos, esperamos que no pases por ellos.


Recuerda, que un software como Rentger puede ayudarte a hacer un seguimiento total de los ingresos y gastos que te generan tus inmuebles de alquiler. La gestión pisos alquiler es más fácil con un programa que te ayude.

Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario