10 herramientas para garantizar el cobro del alquiler

¿Te preocupa que un día dejes de recibir los pagos por tus inmuebles? ¿No quieres tener que estar controlando estos ingresos cada mes y buscas herramientas efectivas? Tenemos la solución con estas herramientas:

/
Trucos
¿Te preocupa que un día dejes de recibir los pagos por tus inmuebles? ¿No quieres tener que estar controlando estos ingresos cada mes y buscas herramientas efectivas? Tenemos la solución con estas herramientas:

¿Te preocupa no cobrar el alquiler de tus inmuebles? Aunque la inversión en bienes raíces es uno de los negocios que mayor rentabilidad generan, puedes dar con un inquilino despistado o que tienda a retrasar los pagos. Desde Rentger te traemos una lista de 10 herramientas que te garantizan cobrar el alquiler.



Garantiza el cobro del alquiler con estos 10 tips 


¿Te preocupa que un día dejes de recibir los pagos por tus inmuebles? ¿No quieres tener que estar controlando estos ingresos cada mes y buscas herramientas efectivas? Tenemos la solución con estas herramientas:


1- Programa gestión arrendamientos


En primer lugar, necesitas un programa gestión arrendamientos. Estamos ante un software que te ayudará a llevar un control total sobre tus inversiones en bienes raíces, para que tengas controlado todo lo que entra y lo que sale. Es la herramienta que te ayudará a optimizar mejor tu tiempo, que es dinero. 


2- Fianza


La fianza es una de las herramientas infalibles para garantizar que el inquilino cumple con su obligación de realizar los pagos. En el caso de que no pague, puedes quedarte con su fianza. Debe ser al menos de una mensualidad, pero se puede pedir más. Eso sí, el propietario debe depositarla en el organismo de su comunidad autónoma hasta que finalice el contrato.


3- Aval bancario


Este producto financiero es cada vez más solicitado a la hora de garantizar el cobro de un alquiler. Es una garantía adicional para cubrirse las espaldas ante cualquier gestión pisos alquiler. La desventaja que tiene este método, es que a menudo causa rechazo sobre los inquilinos, dado que tiene un coste que deben asumir ellos (o negociarlo).


4- Depósito de garantía


¿Sabías que esta herramienta es la más utilizada para garantizar el cobro de una renta? Según Arrenta, es más popular que el seguro de impago de alquiler y el aval bancario. La diferencia respecto al aval, es que el depósito está en manos del propietario. Por lo que puede resultar interesante en el caso de viviendas con objetos de especial valor.


5- Seguro de impago


El seguro de impago de alquiler es una de las opciones más recurridas. Esto es debido a que no solo garantiza cobrar el impago de la renta, sino también posibles destrozos que pueda haber en la vivienda y también defensa jurídica en caso de ser necesario. Por lo general, lo contrata el propietario y se llega a un acuerdo con el arrendatario. 


6- Garantía de cobro


Otra técnica para asegurarte que vas a cobrar el alquiler por un inmueble que tienes arrendado, es optar por un sistema de garantía de cobro. Normalmente, se realiza cuando intervienen profesionales en la búsqueda del inquilino y en la gestión integral del alquiler, del tipo “Facility management”. Es una forma de asegurar el cobro de la mensualidad a través de la agencia.


7- Seguro de hogar


¿Puede servir un seguro de hogar para garantizar el cobro del alquiler? Más o menos. Digamos que, si se tiene contratado un buen seguro, éste podría cubrir posibles daños que el inquilino pueda dejar en la vivienda, por lo que es una forma de garantizar que al menos recuperamos ese dinero. Para ello, es importante tener la cláusula de “actos vandálicos” (o similares), dado que no cubre los daños derivados de un uso normal.


8- Estudio de solvencia del inquilino


Con el fin de evitar un posible impago, es importante realizar un estudio de la solvencia del inquilino que vamos a meter en nuestro inmueble. Hay muchas formas de hacerlo; se pueden pedir documentos para ver sus ingresos, consultar los ficheros de morosos, etc. Pero también hay aseguradoras que realizan estos análisis para calcular el scoring y valoración de inquilinos potenciales.


9- Alquileres anteriores


Otra de las técnicas que te puede ayudar a encontrar un buen inquilino y asegurar el pago, es solicitarle contratos de alquileres anteriores para ver las cuantías que pagaba. Si siempre pagó y no tuvo ningún problema (también puedes contactar con sus ex caseros), tendrás más garantías que si es un completo desconocido. Además, hoy en día incluso se pueden firmar contratos alquiler online.


10- Fiador personal solidario


Como alternativa al aval, existe esta figura del fiador personal solidario. Es decir, un tercero que responda si el titular del contrato de alquiler no paga (padre, madre, pareja…). Si se produce el impago, hay que notificarle para dejar constancia y darle la oportunidad de que pague y evite la demanda. Si sigue adelante, iría al Juzgado.


En el caso de tener bienes raíces, es fundamental que conozcas estas herramientas para garantizar el cobro del alquiler. Como ves, no hay una, sino muchas opciones de tener tu vivienda más asegurada frente a inquilinos que no pagan; por lo que puedes dar con más tranquilidad el salto hacia la gestión inteligente del alquiler.


¡Esperamos que estas herramientas te sean útiles para tu “wealth management” o gestión patrimonial! Cualquier duda o cuestión, pregúntanos.

Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario