5 claves para llevar un control de los gastos de un inmueble en alquiler

Los pisos de alquiler generan una serie de gastos que es importante que conozcas antes de fijar el precio del inmueble, para así obtener una rentabilidad lo más alta posible. Te damos las 5 claves para que consigas llevar un control sobre los gastos generados por tu piso de alquiler.

/
Trucos
Los pisos de alquiler generan una serie de gastos que es importante que conozcas antes de fijar el precio del inmueble, para así obtener una rentabilidad lo más alta posible. Te damos las 5 claves para que consigas llevar un control sobre los gastos generados por tu piso de alquiler.

5 claves para llevar un control de los gastos de un inmueble en alquiler

Los pisos de alquiler generan una serie de gastos que es importante que conozcas antes de fijar el precio del inmueble, para así obtener una rentabilidad lo más alta posible. Te damos las 5 claves para que consigas llevar un control sobre los gastos generados por tu piso de alquiler

Cómo controlar los gastos de los pisos en alquiler

Ahora puedes aprender a controlar los gastos que te generan tus inmuebles de alquiler. Así puedes hacerlo:

1- Pon los suministros a nombre del inquilino

La realidad es que poner los suministros a nombre del inquilino puede tener importantes beneficios para el propietario. Es algo que siempre recomendamos hacer por muchas razones.

En primer lugar, puede ayudar a evitar problemas si el inquilino no paga sus facturas de luz, gas, agua u otros suministros, porque al tenerlos a su nombre, el propietario ya no será responsable de los pagos pendientes. Digamos que, las empresas irán encima del inquilino y no del propietario.

En segundo lugar, esto sin duda facilita la gestión de los suministros por parte del inquilino, porque no solo tendrá que pagar las facturas, sino también será el encargado de resolver cualquier problema relacionado. Con lo cual te permite ahorrar tiempo, dinero y quebraderos de cabeza.

Por último, se trata de una gestión que permite asegurar que los suministros necesarios están disponibles y funcionan. Digamos que, le conviene a ambas partes que así sea.

2- Recoge en el contrato las obligaciones del inquilino

Es importante que el contrato de alquiler sea profesional y esté correctamente redactado, para curarte en salud. De esta forma podrás detallar las obligación del inquilino en lo referente al mantenimiento y limpieza de la vivienda.

Si el inquilino es una persona descuidada, podría provocar daños en el piso y que tuvieras que hacer más reformas o cambios de electrodomésticos y muebles, con los altos costes que eso supone.

Si puedes, realiza un seguimiento regular del estado del inmueble, sobre todo si tienes serias dudas de que algo no marcha bien.

3- Pide aval o contrata un seguro de impagos si lo consideras necesario

Para cubrirte bien las espaldas desde el primer momento y evitar una tragedia, es importante que selecciones bien a tu inquilino

Para ello, puedes optar por pedir aval bancario, últimas nóminas o bien contratar un seguro de impago de alquiler, repercutiendo el coste al inquilino. De esta forma podrás protegerte si de repente no te paga.

Ten en cuenta que aunque no te pague tendrás que seguir pagando seguro de hogar, IBI, comunidad de vecinos y otros gastos, con lo cual te puede generar una gran ola de gastos y necesitas protegerte de eso

4- Sube el alquiler conforme al IPC

Para poder subir el alquiler de la vivienda conforme al IPC, debe aparecer detallado en el contrato. Es importante que lo negocies o al menos que lo hables con el inquilino en el momento de firmar el contrato para evitar malentendidos. Lo ideal es tener una relación buena para que todo marche bien.  

Uno de los factores a considerar a la hora de subir el alquiler es el Índice de Precios al Consumo (IPC). Si la inflación ha aumentado, el propietario puede argumentar que ve necesario subir el alquiler para cubrir los costes adicionales. 

Como te mencionamos, esta subida debe ser acordada con el inquilino y no puede ser impuesta de manera unilateral. Tampoco debe ser abusiva ni ir en contra de la legislación vigente en materia de alquiler de viviendas. Es decir, no puedes subir el porcentaje que quieras.

Al subir la vivienda conforme a este índice de precios de consumo verás que no pierdes liquidez, sino que esto te ayuda a llevar mejor los gastos que pueda tener tu vivienda. Ten en cuenta que todo sube y también necesitas subir el importe de tu alquiler. Es entendible y completamente normal. 

5- Utiliza un software de gestión de alquileres

Por último, es recomendable que recojas todos los gastos que te genera tu inmueble, para que ninguno de te pase por alto y así puedas calcular la rentabilidad real de tu piso. 

Además, es posible que muchos de estos gastos te los puedas deducir en la renta, por eso es importante que tengas todo a mano, accesible y sin errores, para facilitar las cosas para el día de mañana. 

Todo esto lo puedes hacer con un software específico para gestionar el alquiler de inmuebles. Con Rentger todo es más inmediato y más fácil

Esperamos que estos consejos te sean de gran utilidad para controlar los gastos que te genera tu inmueble de alquiler, que sin duda pueden ser superiores o incluso descontrolados en tiempos de inflación. Es completamente normal.

Apóyate de Rentger y de los demás tips que te compartimos y verás que todo es más sencillo. Ya no se te hará tan cuesta arriba.

¿Hablamos?

Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario