5 comprobaciones antes de dar a firmar un contrato de alquiler

Qué mirar antes de firmar un contrato de alquiler

/
Trucos
Qué mirar antes de firmar un contrato de alquiler

El contrato de alquiler es una de las partes más importantes en un arrendamiento. Es por ello, que antes de firmar o dar el contrato a los futuros inquilinos, te recomendamos que hagas las siguientes comprobaciones con lupa:


Qué mirar antes de firmar un contrato de alquiler


A la hora de alquilar una vivienda, puede que busques en Internet un modelo de contrato de alquiler random. Pero ojo, podría no ser la mejor opción.


Hoy en día, en Internet nos encontramos con un poco de todo y, aunque haya páginas fiables, no podemos coger el primer contrato que veamos sin saber si de verdad se ajusta a nuestras necesidades y defiende bien nuestros intereses.


Estos son los puntos que debes mirar con lupa para asegurarte de que todo es correcto (al menos en la medida de lo posible):


#1 Duración del contrato y prórroga


Lo primero y posiblemente lo más importante: el tiempo que va a durar el contrato de alquiler. Lo habitual es que sea un contrato por 1 año y renovable hasta 5 años. Mientras que en el caso de una persona jurídica, podría ir hasta los 7 años.


Antes de que entrara el nuevo decreto, el periodo era hasta 3 años. Por lo que esta ampliación resulta cómoda para los inquilinos de larga estancia, que tienen asegurado el inmueble durante todo ese tiempo.


Otra característica, es la prórroga tácita. Si tras los 5 o los 7 años ninguna de las partes quiere extinguir el contrato, se amplía de manera anual hasta 3 años más. Mientras que el plazo para comunicar el fin del contrato es de 4 meses para el propietario y de dos meses para el inquilino.


  • Tip: ¿sabías que hay arrendadores que hacen un contrato de 11 meses para que parezca un alquiler temporal y no extender el plazo a más años?


#2 Fianza y depósito


Otro de los temas que hay que mirar con lupa a la hora de gestionar el contrato de un alquiler para hacerlo bien, es el tiempo de fianza y el depósito. El nuevo decreto estipula 1 mes de fianza y 2 mensualidades más como garantía adicional.


La OCU, por su parte, lo ve bien como garantía de pago y para cubrir gastos asociados y de conservación de la vivienda. No obstante, hay propietarios que prefieren pedir más meses o incluso recurren a herramientas como el aval o el seguro de alquiler de pagos. Esto lo veremos en el siguiente punto.


#3 Aval o seguro de alquiler


A mayores de la fianza y/o del depósito, es importante que añadas una garantía extra de protección para evitar posibles problemas de impagos. Lo habitual es pedir una nómina o la última declaración de la renta. Pero también podría ser interesante solicitar un aval bancario de unas 6 mensualidades y/o seguro de alquiler.


#4 Definición de los bienes del inmueble y fotos


Otro de los puntos imprescindibles en cualquier contrato de alquiler, es definir correctamente los bienes que hay dentro de la vivienda. Es decir, muebles u otros objetos de valor que formen parte de la propiedad que se alquila, para asegurarse de que al marchar, siguen ahí y en buen estado.


También es importante realizar fotografías del estado actual del piso antes de alquilarlo, para realizar la comprobación a posteriori. De tal forma que se pueda ejecutar la fianza o el aval si hay desperfectos, para que pueda correr con los gastos.


#5 Precio alquiler según IPC


A la hora de realizar el contrato de alquiler de una vivienda y de gestionar el precio, es normal que tengas dudas sobre si cambiarlo, cuándo hacerlo y cómo. Y es que, la actualización anual de la renta es clave en cualquier contrato de este tipo.


Lo cierto, es que es algo que puede pactarse entre ambas partes. Pero la subida no puede ser superior a lo que marque el IPC, que determina la subida del coste de vida.


Ten en cuenta que debes especificarlo, porque si no lo haces no podrás actualizar la renta durante el periodo de vigencia del contrato de alquiler en cuestión. Es un aspecto que debes mirar bien con lupa para no equivocarte.


Estos 5 puntos son primordiales a la hora de realizar un buen contrato de alquiler de tu vivienda, para que todo vaya bien y no tengas ningún problema con tu inquilino. Por lo tanto, acuérdate de revisar que son correctos.


> Consejo extra: utiliza un programa gestión arrendamientos


A mayores de estos puntos que debes mirar con lupa, te recomendamos el uso de un buen programa gestión arrendamientos como Rentger para que no se te escape nada. De esta forma podrás hacer un seguimiento completo de los ingresos y gastos, para una gestión pisos alquiler profesional.


¿Te ha quedado alguna duda? No dudes en considerar estos cinco puntos a la hora de gestionar tus inmuebles, te serán de gran ayuda y te cubrirán mejor las espaldas.


Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario