5 desventajas del alquiler vacacional o turístico

Cambiar alquiler turístico por uno de larga duración

/
Contratos
Cambiar alquiler turístico por uno de larga duración

Alquiler turístico

Cada vez es menos rentable gestionar un alquiler turístico. A continuación os compartimos algunas desventajas de tener un alquiler vacional o alquiler turístico frente al alquiler de larga estancia o de vivienda habitual.

  1. Pago de tasas turísticas. El alquiler turístico tiene que pagar tasas turísticas.
  2. Inseguridad jurídica. Cada vez más ciudades en el mundo están legislando la regulación del alquiler turístico. Tenemos casos como el de Madrid que ilegalizará el 95% de las viviendas turísticas del centro ya que impone el requisito de que tengan un acceso independiente desde la calle. La razón de este acceso son las fiestas y convivencia vecinal que hemos indicado anteriormente.
  3. Londres y Ámsterdam han optado por limitar el tiempo que se pueden alquilar viviendas turísticas, y Berlín ha prohibido los alojamientos turísticos. En San Francisco y Nueva York, la compañía Airbnb ha lanzado el programa "un anfitrión, una casa" que limita la oferta de alojamientos turísticos.
  4. A la cabeza de la regulación se encuentra Palma que será la primera ciudad en prohibir todas las viviendas turísticas en pisos. La capital balear solo autorizará el alquiler a turistas en viviendas unifamiliares a partir de julio.
  5. Una realidad que se están encontrando las ciudades es que tienen que encontrar un punto de equilibrio entre la habitabilidad de los ciudadanos, quienes votan, y los ingresos generados por el turismo. Mientras tanto Airbnb presiona con fuerza en Bruselas para vetar las iniciativas regulatorias de las ciudades, algo que sin lugar a dudas será largo y tedioso.
  6. Convivencia vecinal. En este tipo de alquiler se suele tener problemas con los vecinos, lo que ha llevado a ciudades como Madrid a que las viviendas vacacionales tengan una entrada diferenciada de la habitual.
  7. No tiene ventajas fiscales. La vivienda turística no goza de la reducción del 60% del rendimiento neto por alquiler de vivienda habitual. Tampoco goza de la ventaja de amortización de la vivienda (durante 33 años puedes imputar el 3% del gasto realizado para comprar la vivienda), ni de amortización de los muebles (durante 10 años puedes imputar el 10% de los gastos de los muebles comprados para amueblar la casa dedicada al alquiler como vivienda habitual).
  8. Ingresos y gastos impredecibles. En los arrendamientos turísticos los gastos e ingresos son mucho más impredecibles, ya que pueden depender desde el precio de los billetes de avión hasta del tiempo que vaya hacer.

Si deseas cambiar tu alquiler turístico por uno de vivienda habitual, contacta con nosotros y nos encargamos de toda la gestión del cambio.

Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario