5 formas de gestionar eficientemente las reparaciones en un piso de alquiler

Con el paso del tiempo, los pisos de alquiler se enfrentan a reparaciones, es inevitable. Pero, ¿cómo gestionar las reparaciones de una vivienda de alquiler de manera más eficiente? Te contamos los 5 puntos clave. 

/
Trucos
Con el paso del tiempo, los pisos de alquiler se enfrentan a reparaciones, es inevitable. Pero, ¿cómo gestionar las reparaciones de una vivienda de alquiler de manera más eficiente? Te contamos los 5 puntos clave. 

Con el paso del tiempo, los pisos de alquiler se enfrentan a reparaciones, es inevitable. Pero, ¿cómo gestionar las reparaciones de una vivienda de alquiler de manera más eficiente? Te contamos los 5 puntos clave. 


Cómo gestionar las reparaciones en un piso de alquiler de forma eficiente


Es importante estar preparado para las reparaciones que puedan surgir en una vivienda alquilada, puesto que es algo que puede suceder conforme pasan los años y la vivienda se hace más antigua. Pero, ¿qué tener en cuenta?


1- Contrato con obligaciones bien definidas


Nuestro primer consejo, antes de enfrentarte a este tipo de situaciones que están totalmente a la orden del día, es que definas en el contrato las obligaciones del arrendador y el arrendatario. 


Es decir, es importante que contemples las cosas que se pueden romper con el uso normal y también de manera intencionada. En el caso de lo primero, es algo que siempre debe contemplarse a favor del inquilino, porque es normal que con el año algunos electrodomésticos dejan de funcionar o que incluso falle la instalación eléctrica, el agua, el wc, etc.


Claro que, es importante detallar que el inquilino correrá con el coste en el caso de ser algo intencionado o que no se ha dañado debido a un uso normal. Por ejemplo, si un mueble ha aparecido con golpes. Es algo para lo cual podría venir bien tener un aval y/o algunos meses de fianza, para poder cubrirlo.


2- Separar una cantidad todos los meses para imprevistos


Se recomienda separar todos los meses un 5% de la renta en concepto de imprevistos. Es decir, sabemos que con el paso del tiempo se van a romper cosas en casa y vamos a tener que actualizarlas, para seguir ofreciéndole al inquilino lo que se estipula en el contrato de alquiler.


De esta forma, al separar este dinero para una cuenta aparte, siempre se tendrá algo de liquidez por si hay que cambiar algo. Así nunca nos sorprende como un gasto de golpe, dado que es algo con lo que ya se encuentra y se espera al cabo de unos cuantos años. 


3- Tener a mano a un manitas y/o pedir varios presupuestos


El hecho de tener siempre a mano a un manitas que se encargue de llevarte varias partes de la vivienda, es ideal y te puede hacer ahorrar mucho dinero. Claro que, somos conscientes de que el propietario no siempre conoce a estos profesionales de toda la vida que hacen un poco de todo.


En el caso de reparaciones concretas y de no tener manitas a mano, nuestro consejo es que pidas siempre varios presupuestos. Es así cómo te aseguras de pagar un precio justo por la reparación, porque es algo que tendrás que descontar del beneficio en bruto, para conocer el neto real para este año.


Así que, siempre que tengas que reparar algo en casa que se ha roto, recuerda solicitar varios presupuestos. 


¿Es buena idea que sea el inquilino el que llame a un profesional para repararlo? Es preferible que lo haga el propietario para que tenga libertad de comparar precios y elegir la opción que mejor le convenga.


4- Pedir factura para poder deducirlo en la Renta


Todos los gastos asociados al alquiler de tu vivienda, vas a poder deducirlos en la declaración de la renta. Esto es, restarlo del beneficio en bruto, porque te ha supuesto un gasto y debe quedar bien detallado. Para ello, necesitas la factura del servicio realizado.


Ten en cuenta que, de esta manera reducirás al máximo los beneficios y pagarás menos impuestos, lo que hará que tu vivienda sea más rentable. Recuerda tenerlo en cuenta cada vez que hagas la Renta.


5- Almacenarlo en una app de gestión de alquileres


Otra forma de gestionar de manera eficiente las reparaciones en tu piso alquilado, pasa por almacenar los presupuestos, las facturas e incluso los datos de los proveedores de estos servicios.


Esta información es interesante porque te puede venir bien en cualquier momento, por si vuelves a sufrir de una avería en otro piso de alquiler y necesitas volver a contratar el servicio. Si quedaste satisfecho con la empresa contratada, te puede resultar más sencillo repetir que invertir tu tiempo en probar con otra. 


Asimismo, almacenar esta información en una app de gestión de pisos de alquiler también te permite tener esta información siempre a tu disposición, para revisar cuando lo necesites. Así podrás acceder siempre a ella (para introducir en la Renta por ejemplo) o incluso para conocer el reto real por inmueble y rentabilidad obtenida.


Como ves, la información siempre permite mejorar en la toma de decisiones. Por ello es importante que tengas en cuenta estos tips a la hora de gestionar de manera eficiente las reparaciones que hagas en una vivienda en alquiler. ¡Recuerda grabar todos estos datos en la app de gestión de alquileres de Rentger!

Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario