7 consejos para encontrar el inquilino perfecto de un piso en alquiler

Una de las claves para que tu vivienda de alquiler vaya bien y te ofrezca buenas rentabilidades, pasa por tener un buen inquilino. En la siguiente guía te ayudamos a encontrar el inquilino ideal para tu piso de alquiler.

/
Inquilinos
Una de las claves para que tu vivienda de alquiler vaya bien y te ofrezca buenas rentabilidades, pasa por tener un buen inquilino. En la siguiente guía te ayudamos a encontrar el inquilino ideal para tu piso de alquiler.

Cómo encontrar al inquilino ideal en 7 pasos

¿Qué propietario no querría tener a un inquilino ideal? El llamado “inquilino perfecto” es esa persona que siempre paga religiosamente el alquiler, que nunca llama por teléfono para decir que algo se ha estropeado y/o que mantiene la vivienda en perfectas condiciones.

La verdad es que dar un inquilino así vale oro. Una persona que respete la vivienda y te la cuide como si fuera suya, sin que te dé ningún tipo de problema. Esto sin duda es todo ventajas, dado que te mantiene la vivienda a punto, limpia y a cambio cobras dinero por ello.

Pero, ¿cómo encontrar a estos inquilinos perfectos? ¡Lo vemos!

1- Define a tu inquilino ideal

En primer lugar, debes definir a tu inquilino perfecto. Es decir, a ese tipo de persona al que quieres alquilar tu vivienda.

Puede ser una persona sola, una pareja, una familia con hijos, estudiantes, etc. Digamos que, cada piso puede estar enfocado a un grupo concreto de inquilinos, por eso es importante que lo tengas en cuenta para que salga bien y así puedas obtener la rentabilidad más alta posible por tu vivienda.

Una vez definido el prototipo de inquilino que buscas, ya puedes continuar.

2- Publica un anuncio detallando las condiciones

Para que sea más fácil decantarse por un inquilino, lo que puedes hacer es limitar las visitas. Para ello, indica en el anuncio lo que buscas. Es decir, las condiciones de tu vivienda de alquiler.

¿Qué no te interesa que el inquilino tenga mascotas? Es importante que lo detalles, porque así no irán a ver el piso personas con animales.

Esto también es aplicable a otras condiciones como pueden ser los meses de fianzas, si necesitas un aval, un seguro de impagos de alquiler, etc. Si muestras por adelantado tus condiciones, te aseguras de recibir solamente visitas de gente interesada en cumplirlas.

3- Conoce a los posibles inquilinos

Lo siguiente, pasa por enseñar la vivienda a los potenciales inquilinos y conocerlos. Es así como podrás elegir el que mejor encaje con lo que buscas.

Ver si un inquilino te da confianza o si la primera impresión es buena sin duda te puede ayudar a decidir entre una persona u otra. Sobre todo si tienes dudas.

Por supuesto, para terminar de tomar una decisión puedes pedir las nóminas u otra información que consideres importante. Por ejemplo, es normal que prefieras a una persona con un trabajo fijo que a uno que tiene trabajo temporal o está en paro.

4- La limpieza, muy importante

Un factor que te ayudará a determinar si un inquilino es bueno, es la limpieza. Lo ideal es entregar la vivienda completamente limpia al inquilino y detallar en el contrato que la vivienda debe entregarse igual de limpia que la dejas.

Es importante que te pares en este punto con tu potencial inquilino, dado que si lo ve bien, seguramente vaya a cuidar de tu vivienda y no tengas de qué preocuparte.

Al fin y al cabo, es más que limpieza, dado que significa que la persona está dispuesta a cuidar tu vivienda y mantenerla limpia, como si fuera suya.

5- Duración del alquiler

Otro aspecto importante, puede ser la duración del alquiler. Normalmente, para la mayor parte de los propietarios el inquilino perfecto es el que alquila la vivienda por larga duración. Es decir, varios años, sin fecha de salida.

Esto es lo ideal, porque te garantiza ingresos todos los meses sin tener que preocuparte por el mantenimiento de la vivienda. Claro que, hay otras modalidades de alquiler que pueden dar muchos beneficios, como es el alquiler por días. En todo caso, el inquilino perfecto para ti dependerá de tus preferencias y necesidades.

6- Establece un contrato de alquiler con tus condiciones

Si el inquilino no pone ninguna pega al contrato de alquiler, sin duda es una muy buena señal. Por eso quiere decir que el inquilino es abierto, flexible y es posible que no te dé problemas.

7- Considera un seguro frente a impagos o similar

Un buen inquilino tampoco tendrá problema en firmar un seguro de impagos o bien otra condición que imponga el propietario con tal de quedarse en la vivienda de la que se ha enamorado. Aunque son aspectos a negociar, si se muestra positivo y acepta todo es posible que no te dé problemas y que la relación sea buena.

Recuerda que en el software de gestión de alquileres de Rentger encontrarás modelos para hacer tus contratos de alquiler siempre que lo necesites. De esta forma, podrás usar nuestros modelos estándar y todo saldrá bien.

Esperamos haberte ayudado a encontrar al inquilino ideal.

Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario