7 obligaciones de los propietarios de un inmueble alquilado

A la hora de alquilar un piso, los propietarios pasan a tener que cumplir una serie de obligaciones con sus inquilinos. Si es la primera vez que alquilas tu vivienda, en la siguiente guía te compartimos las principales 7 obligaciones de los propietarios de un inmueble alquilado. ¡No te lo pierdas!

/
Propietarios
A la hora de alquilar un piso, los propietarios pasan a tener que cumplir una serie de obligaciones con sus inquilinos. Si es la primera vez que alquilas tu vivienda, en la siguiente guía te compartimos las principales 7 obligaciones de los propietarios de un inmueble alquilado. ¡No te lo pierdas!

Lista de obligaciones que tienen los propietarios que alquilan una vivienda

El propietario de un inmueble alquilado, tiene una serie de obligaciones legales que hay que cumplir. Son una serie de obligaciones que han sido diseñadas para garantizar el bienestar de los inquilinos y también proteger a los propietarios de cualquier responsabilidad legal. 

Aunque por lo general son conocidas, es normal que al principio tengas dudas, sobre todo cuando alquilas un inmueble por primera vez y todo es nuevo y desconocido.

A continuación hacemos un repaso por las obligaciones más importantes a cumplir por los propietarios de un inmueble alquilado. Sea tu primera vez o no, esto te interesa:

1- Cumplir con los estándares de habitabilidad

En primer lugar, los propietarios de inmuebles en alquiler tienen la responsabilidad de asegurarse de que el inmueble cumpla con los estándares de habitabilidad establecidos por la ley. Esto es, disponer de agua caliente, electricidad y/o gas.

De esta forma el inquilino puede disfrutar de unas condiciones mínimas de habitabilidad. Por eso es fundamental mantener todo en perfectas condiciones, con unos mínimos legales.

Asimismo, se deben hacer reformas periódicamente para garantizar que siga siendo así durante el tiempo. No se puede dejarlo a punto solo una vez y luego dejarlo pasar.

2- Mantener el inmueble en buen estado

Los propietarios de pisos en alquiler también tienen la responsabilidad de mantener el inmueble en buenas condiciones. Es decir, asegurarse periódicamente de que todo funciona tal cual se entregó y según lo estipulado en el contrato de alquiler.

Esto incluye tareas diversas como reparar las tuberías, las puertas, las ventanas y mantener todo en general en buen estado. Son tareas de mantenimiento que hay que hacer de forma regular en cualquier vivienda.

El propietario tiene la obligación de hacerlo, de responder frente a estos imprevistos, que en muchos casos incluso se podrían solucionar rápido si se tiene un seguro de hogar. Por ejemplo, en el caso de una tubería picada.

3- Respetar la privacidad de los inquilinos

Los propietarios también tienen la obligación de respetar la privacidad de los inquilinos y no pueden entrar en el inmueble sin permiso

En el caso de que el propietario de una vivienda necesite entrar a su piso por cualquier motivo, deberá avisar con antelación a los inquilinos y obtener su consentimiento. Pero bajo ningún concepto se deberá entrar sin más, dado que se estaría incumpliendo el contrato.

4- Realizar un contrato de alquiler estándar y/o adecuado

Los propietarios también deben proporcionar al inquilino un contrato de alquiler claro y detallado donde se muestran las condiciones de alquiler, el importe del alquiler, la duración del contrato y las responsabilidades de ambas partes. 

Para ello, se puede optar por un contrato de alquiler estándar o adaptarlo en función de las características de la vivienda y derechos y obligaciones de propietario e inquilino.

5- Devolver la fianza al final del contrato

Una vez finalizado el contrato de alquiler, los propietarios deben devolver la fianza a los inquilinos en el plazo estipulado por ley, que es de un total de 30 días. En el caso de encontrar algún desperfecto, habrá que negociar para ver quien tiene la culpa y cuál sería el coste de repararlo. 

6- Responder frente a cualquier problema que tengan los inquilinos

Puede ocurrir que de repente se estropee la lavadora. En ese caso, es responsabilidad del propietario contestar a la llamada o al mensaje que le envía el inquilino y darle una solución. Es decir, no puede tener meses esperando por algo que le corresponde.

No hay un tiempo estimado de demora, pero lo normal es tratar de dar una respuesta lo antes posible. Por ejemplo, que tenga una nueva lavadora en un plazo de una semana o diez días. Un tiempo lógico para ambas partes.

7- Avisar al inquilino de cualquier cambio con suficiente antelación

Aunque el contrato finalice o el propietario tenga intención de vender o de subir el importe del alquiler, es fundamental que lo hable y lo negocie con el inquilino. La posible subida del alquiler debe aparecer mencionada en el contrato. Por eso es tan importante que exista una relación cordial entre ambas partes y se hable todo.

Ahora que conoces las principales obligaciones de los propietarios, ya solo queda que las consideres para asegurarte de que todo va bien. De esta forma podrás disfrutar de una relación sana y duradera con tu inquilino, que sin duda también te traerá mejores beneficios económicos a largo plazo.

¿Te ha quedado alguna duda? ¡Pregúntanos!

Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario