8 consejos para la gestión de inmuebles de alquiler de larga duración

El alquiler de larga duración es uno de los tipos preferidos por parte de los propietarios, dado que se aseguran el cobro de las mensualidades durante muchos años. Pero, ¿cómo gestionar correctamente un alquiler de larga duración? Si es tu primera vez o has gestionado otros alquileres pero únicamente de temporada o por días, lo vemos a continuación.

/
Trucos
El alquiler de larga duración es uno de los tipos preferidos por parte de los propietarios, dado que se aseguran el cobro de las mensualidades durante muchos años. Pero, ¿cómo gestionar correctamente un alquiler de larga duración? Si es tu primera vez o has gestionado otros alquileres pero únicamente de temporada o por días, lo vemos a continuación.

Consejos para gestionar inmuebles de alquiler de larga duración

1- Utiliza un buen software de gestión de alquileres

En primer lugar, es importante que utilices un software de gestión integral del alquiler. Se trata de una herramienta imprescindible para propietarios de un inmueble y también gestores de inmuebles que tengan pisos en alquiler. Gracias a esta herramienta se puede gestionar de manera rápida y sencilla.

Hay que tener en cuenta que al alquilar una vivienda, hay distintas etapas y cada una conlleva una serie de trámites a realizar. Por ello, es necesario que te apoyes en este tipo de aplicaciones, para que todo sea más fácil y esté mejor organizado.

2- Home Staging (Opcional)

Si bien es cierto que el home staging es opcional, pero lo cierto es que es una inversión que te puede hacer ganar mucho más dinero; pudiendo recuperar la inversión invertida en poco tiempo. Además, luego si lo vendes el piso también vale más dinero por esos arreglos, por lo que le puedes sacar mucha rentabilidad.

Si no tienes liquidez para invertir o directamente no te apetece hacerlo, que sepas que es opcional y puedes saltarte este punto. Si quieres cobrar más por tu alquiler de larga duración, no lo dudes.

3- Publica anuncios

Lo siguiente que tienes que hacer en la gestión de un alquiler de larga duración, pasa por publicar anuncios. Es importante detallar que tu preferencia es un alquiler para mucho tiempo, para que los inquilinos que buscan algo para días o meses no puedan mostrar su interés.

Lo ideal es añadirlo en la descripción del anuncio, lo antes posible para que se vea bien.

Asimismo, para evitar conflictos o que un inquilino rechace el alquiler a última hora, es importante que dejes todo lo más claro posible en el anuncio. Por ejemplo, si no se admiten mascotas.

4- Gestiona las visitas

Es posible que tras publicar el anuncio de la vivienda de alquiler surjan muchas peticiones para verlo o saber más. En este punto, es importante que gestiones las visitas para que no haya conflictos.

Normalmente, se lo queda el que dice antes que sí, pero si tienes dudas sobre la solvencia del inquilino, siempre le puedes decir que necesitas ciertos documentos como la nómina para poder tomar una decisión. También puedes ganar tiempo diciendo que hay otro interesado y que se lo confirmarás luego.

5- Selecciona los inquilinos

En el caso de que solo tengas un interesado, te diga que sí y todo está bien, ya lo tendrás hecho. A partir de ahí solo tendrás que gestionar las mensualidades y/o posibles temas a arreglar en la vivienda. Pero la cosa cambia si no te convence o si hay más de un interesado, porque puede que haya un perfil más interesante.

Si lo que buscas es un alquiler a largo plazo, para muchos años, es importante que le preguntes a los distintos interesados cuánto tiempo tienen pensado quedarse. Si bien es cierto que la vida cambia y puede que luego decida quedarse antes, pero si por ejemplo tiene un trabajo fijo o negocio local, es menos probable que se vaya.

6- Realiza un buen contrato de arrendamiento

Tanto si es la primera vez que alquilamos una vivienda por años como si no, es importante que el contrato esté bien redactado para que no dé cabida a errores o posibles vacíos. Lo ideal es que utilices una plantilla de contratos como las que encontrarás en el software de alquiler integral de Rentger.

Simplemente tendrás que editar la plantilla conforme a tus necesidades y lo tendrás hecho.

7- Haz fotografías y vídeos

Un consejo que funciona bien a la hora de alquilar viviendas por largas temporadas, pasa por hacer fotos del estado actual de la vivienda, de los muebles e incluso un vídeo para que se vea mejor.

Es una tranquilidad para propietario y para inquilino. Por eso es importante que las fotos se pongan en el contrato y se firme en consecuencia, con el visto bueno de ambos.

8- Vigila las subidas de precio y muestra flexibilidad

Por último, para los alquileres de larga estancia, ten en cuenta que te da una tranquilidad en el sentido de que vas a recibir un importe seguro todos los meses. Por eso, puedes ser más flexible frente a posibles subidas en el precio del alquiler o incluso con los pagos.

Si el inquilino está contento y tú como propietario no realizas subidas, es posible que se quede muchos años. Mientras que las subidas pueden hacer que lo lleven a mirar una alternativa.

Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario