8 consejos para la gestión de inmuebles de alquiler por habitaciones

Con el auge del coliving y de compartir vivienda entre desconocidos, el alquiler por habitaciones está completamente a la orden del día. En la siguiente guía te damos 8 consejos que seguro te serán de gran ayuda para gestionar estos inmuebles.

/
Trucos
Con el auge del coliving y de compartir vivienda entre desconocidos, el alquiler por habitaciones está completamente a la orden del día. En la siguiente guía te damos 8 consejos que seguro te serán de gran ayuda para gestionar estos inmuebles.

Cómo gestionar inmuebles de alquiler por habitaciones

Si se tiene un piso de muchas habitaciones (normalmente 2 o más), es posible plantear la posibilidad de alquiler el piso por habitaciones. Es más frecuente en las viviendas de 3, 4 o incluso 5 habitaciones o más, pero también pueden ser de dos.

Para ponerse más a la obra, estos son los pasos a seguir:

1- Prepara la vivienda y añade cerrojos en cada habitación

Este punto es muy importante. Si es un tipo de vivienda enfocada al alquiler de habitaciones, es importante que todas ellas estén bien preparadas y equipadas con lo mínimo que puedan necesitar. Esto es: cama individual, cerrojo en la puerta, mesita de noche, mesa de trabajo y silla, armario, etc.

Es importante que no falte nada de esto, dado que así te aseguras que se trata realmente de un alquiler por habitaciones. Cada inquilino tiene su habitación y su intimidad, pudiendo proteger sus cosas de terceros y sintiéndose más seguro.

2- Busca a los inquilinos

Al ser un alquiler por habitaciones, tendrás que buscar y seleccionar a los inquilinos adecuados. También puedes coger a un grupo de amigos, de compañeros de trabajo o de estudiantes, pero lo habitual es que sean personas sueltas y desconocidas que alquilan la habitación por unos días o temporadas.

Lo que puedes hacer, es colgar el anuncio en páginas relacionadas con el alquiler por habitaciones, para que encuentres directamente a los inquilinos. Claro que, también puedes hacer tu propuesta a quienes busquen alquilar una habitación.

3- Trata de llevarte bien con los inquilinos

El buen trato en estos casos es fundamental, dado que a pesar de ser un alquiler por habitaciones, el objetivo es que se queden el máximo de tiempo posible, paguen religiosamente y no den problemas. De esta forma, no tendrás que invertir tu tiempo cada dos por tres buscando a nuevos inquilinos.

Y no sólo eso, dado que recibir comentarios y quejas continuamente quema mucho. Es agotador y puede quemar a la larga.

4- Gestiona correctamente las facturas de suministros

Este punto es muy importante en el alquiler de habitaciones. Y es que, los inquilinos tendrán que hacer frente a pagos de agua, luz, gas, Internet y otros que pueda haber en la vivienda, siendo estos los más frecuentes.

Lo habitual, pasa por dividir los gastos a medias y listo. Claro que, siempre pueden surgir discrepancias por si uno abusa del agua, de la calefacción, tiene luces encendidas todo el día por despistes, etc.

No obstante, habiendo sentido común no tendrás que preocuparte por esta parte.

Otra opción pasa por incluir los gastos de suministros directamente en el precio de la habitación, estableciendo una media. De esta forma también evitas posibles discrepancias entre los compañeros de piso, porque siempre pagarán lo mismo independientemente de que uno gaste más o menos.

Esto último es cómodo para ellos pero más peligroso para el propietario, sobre todo si se pasan de la raya gastando. Más aún en los tiempos que vivimos, donde la luz cada día que pasa cuesta más.

5- Actúa rápido cuando un inquilino te diga que se va

Normalmente, en los alquileres de habitaciones no se avisa con meses de margen. Suele ser algo más esporádico de entrar y salir. Por eso es importante que tengas claro que esto puede suceder en cualquier momento y debes estar preparado, para que la habitación no esté semanas sin alquilar. Esto te ayudará a ganar más dinero.

Un truco, pasa por quedarte con contactos de posibles interesados que quizás hayan llegado tarde. Siempre puedes ponerte en contacto con ellos y decirles que ahora sí la habitación que querían está libre y pueden entrar ya.

6- Realiza un mantenimiento periódico

Es importante que mantengas a tus huéspedes contentos y los tengas en buenas condiciones. Por ello, es clave realizar un mantenimiento periódico de la vivienda, respondiendo rápido si algo se ha roto o mandando a un manitas o profesional de inmediato. Esto siempre dice mucho del propietario.

7- La importancia de la accesibilidad

Aunque sabemos que en muchos casos es difícil, la accesibilidad es cada vez más importante e incluso hay ayudas y subvenciones para adaptar las comunidades de vecinos y que sean accesibles a todos. Es algo que se valora cada vez más y, si lo cumples, lo puedes indicar en el anuncio.

8- Utiliza un software de gestión integral de alquiler para tenerlo todo bajo control

El hecho de usar un software de gestión de alquileres de vivienda como Rentger, te ayudará a tener todo bajo control; sabiendo exactamente los ingresos, los gastos, pudiendo redactar cualquier tipo de contrato si lo necesitas, etc. Todo estará en la plataforma.

¿Te han quedado dudas? Podemos ayudarte.

Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario