8 pasos para encontrar un buen inquilino en un inmueble en alquiler

Si eres propietario de un inmueble en alquiler, encontrar un inquilino confiable y responsable puede ser un desafío. Sin embargo, existen algunos pasos que puedes seguir para aumentar tus posibilidades de encontrar un buen inquilino. En la siguiente guía te damos las claves para que lo consigas, porque sabemos que puede ser un proceso lento y quitar muchas energías. Si estás en la búsqueda de un buen inquilino para alquilar tu piso, esto te interesa.

/
Prealquiler
Si eres propietario de un inmueble en alquiler, encontrar un inquilino confiable y responsable puede ser un desafío. Sin embargo, existen algunos pasos que puedes seguir para aumentar tus posibilidades de encontrar un buen inquilino. En la siguiente guía te damos las claves para que lo consigas, porque sabemos que puede ser un proceso lento y quitar muchas energías. Si estás en la búsqueda de un buen inquilino para alquilar tu piso, esto te interesa.

Los 8 pasos a seguir para encontrar el inquilino perfecto

1- Define claramente tus requisitos de alquiler

En primer lugar, debes indicar en el anuncio el precio y las características y comodidades que ofreces en tu piso en alquiler. 

También puedes indicar si deseas alquilar a estudiantes, personas solteras o a familias con niños, por ejemplo. Así como detallar otras características que suelen ser muy determinantes, como si aceptas mascotas.

De esta forma, podrás segmentar mucho más y encontrar a tu inquilino ideal, para no perder el tiempo enseñando el piso a perfiles que probablemente no te interesen.

2- Anuncia el inmueble en lugares donde es probable que lo vean potenciales inquilinos

Para poder encontrar el inquilino perfecto, antes de nada necesitas anunciar el inmueble en varios portales, como por ejemplo Idealista.

Esto puede incluir sitios web de alquileres, periódicos locales y carteles en lugares concurridos, como tiendas y bibliotecas. 

Por ejemplo, si quieres captar estudiantes, igual te interesa poner el anuncio en una farola al lado de algunas Universidades. Son trucos que pueden ser muy útiles para encontrar a tu inquilino ideal. 

3- Programa visitas al inmueble

Cuando un potencial inquilino se comunique contigo, programa una visita para que pueda ver el inmueble en persona. Es importante que te muestres flexible, para causar una buena impresión y que de salida la relación empiece con buen pie. 

Asegúrate de estar presente en la visita y muestra todas las características y comodidades del inmueble, para que el potencial inquilino se sienta atraído por el inmueble y quiera quedarse. Cuanto mejor lo vendas, mejor

4- Pide referencias

Cuando un potencial inquilino esté interesado en alquilar tu inmueble, tendrás que dar un paso más y pedirle que te proporcione referencias de anteriores propietarios. De esta forma podrás saber si es un buen inquilino.

Esto es completamente opcional, pero es un paso que sin duda te ayuda a ir más seguro y a cubrirte más las espaldas, para saber si estás metiendo a una persona de total confianza en tu inmueble. 

5- Muéstrate transparente con la fianza

El tema de la fianza es importante, porque hay inquilinos que pueden mostrarse un poco reacios a adelantar más de la propia mensualidad, por lo que deberás hablarlo previamente antes de comprometerte a alquilarle el piso. Esto te ayudará a evitar perder a otro potencial inquilino por el camino.

6- Pide sus últimas nóminas o Renta en el caso de autónomos

Aunque a muchos inquilinos esto le puede parecer un tanto intrusivo, realmente, es necesario. Necesitas saber si la persona que va a vivir en tu vivienda tiene un trabajo y cuales son sus ingresos medios, porque de esta manera podrás asegurarte de si puede pagar o no el alquiler.

En el caso de los asalariados se suele pedir las últimas nóminas. Mientras que en el caso de los autónomos se suele pedir el último IVA del trimestre o bien la última declaración de la Renta. Normalmente, los buenos inquilinos no se van a oponer a darte estos datos.

También puedes solicitar un aval bancario o seguro de impagos, para cubrir más las espaldas. 

7- Realiza un contrato de alquiler profesional

Con los modelos de contratos de alquiler de Rentger podrás realizar buenos contratos a tus inquilinos, con derechos y obligaciones de ambas partes y de forma justa, para que no tengas que preocuparte por nada.

Siempre debe haber un contrato de alquiler y es fundamental que esté bien redactado y que sea profesional. Por ejemplo, debes incluir detalles como la duración del contrato, el importe del alquiler, fotografías del estado de la vivienda, lo que se incluye, etc.  

Un buen contrato es esencial para proteger tus intereses y asegurarte de que el inquilino cumpla con sus obligaciones. 

8- Trata de mantener una buena relación con el inquilino

Siempre es mejor llevarse bien que llevarse regular. Nuestro consejo es que trates de tener una relación formal y amigable con el inquilino, porque de esta forma todo te será más fácil y seguro que te dará menos problemas. 

Cuando la relación es buena cualquier pequeño problema que surja se consigue resolver de manera rápida y eficaz

También es importante que trates de mostrarte siempre disponible a resolver sus dudas o inquietudes, porque sin duda también dirá mucho de ti y eso hará que se traduzca un mejor feedback por su parte. 

Esperamos que estos consejos te sean de gran ayuda para encontrar el inquilino perfecto. ¿Te ha quedado alguna duda? ¡Pregúntanos!

Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario