9 claves para la gestión de las averías de un piso en alquiler

Las averías están completamente a la orden del día y pueden suceder en cualquier vivienda, también en las alquiladas. Si tienes un piso en alquiler, te damos 9 tips que te ayudarán a gestionar las averías con éxito. ¡No te lo pierdas!

/
Trucos
Las averías están completamente a la orden del día y pueden suceder en cualquier vivienda, también en las alquiladas. Si tienes un piso en alquiler, te damos 9 tips que te ayudarán a gestionar las averías con éxito. ¡No te lo pierdas!

Las averías están completamente a la orden del día y pueden suceder en cualquier vivienda, también en las alquiladas. Si tienes un piso en alquiler, te damos 9 tips que te ayudarán a gestionar las averías con éxito. ¡No te lo pierdas!

Cómo gestionar las averías de tu vivienda en alquiler

La gestión de averías en un piso en alquiler es una tarea que puede resultar complicada, sobre todo las primeras veces, a causa de la inexperiencia. No obstante, para todo hay una primera vez y con el paso del tiempo verás que te resulta más sencillo.

Si quieres que la gestión sea un éxito, esto es todo lo que tienes que hacer:

1-  Mantén un registro de las averías

Este primer paso es fundamental para una gestión eficiente. Aunque parece que no, es completamente normal olvidarse de las averías con el paso del tiempo, por lo que al registrarlas podrás hacer predicciones sobre la durabilidad de los elementos de tu vivienda o saber si no se ha arreglado debidamente.

Este registro debe incluir una descripción detallada de la avería, así como la fecha en que se reportó y la fecha en que se reparó. También es importante que incluyas el nombre de la empresa que ha resuelto la avería, el importe, la factura y los inquilinos. Cuanta más información y más puedas detallar, mejor.

Esta información puede parecer opcional, pero no lo es. Piensa que puede llegar a ser esencial si surgen conflictos o dificultades en el futuro.

2- Ofrece a los inquilinos un método sencillo para reportar averías

Aunque esto no siempre ha sido habitual, con la llegada de la tecnología ya es factible. Siempre viene bien si los inquilinos pueden reportar de manera fácil y accesible las posibles averías de la vivienda. 

¿Cómo se pueden reportar? Principalmente llamando al propietario o por medio de un SMS o email. De la forma en que acuerden ambas partes.

De esta manera, las averías quedarán reportadas correctamente y podrán resolverse lo antes posible. Al fin y al cabo de eso se trata, para evitar que la avería vaya a más y también para ofrecer una mejor atención al inquilino.

3- Prioriza las averías

Es importante tener en cuenta la gravedad de las averías y priorizarlas en función de si es más o menos grave. Algunas pueden esperar, pero otras no.

Por ejemplo, no es lo mismo una avería que afecta a la seguridad de la vivienda que un grifo que no cierra bien y que gotea de vez en cuando. 

Establece siempre prioridades, porque no se puede arreglar todo al mismo tiempo. A veces hay que priorizar y hacer primero una cosa y luego la otra.

4- Elige a buenos profesionales para que lo resuelvan

Lo siguiente que tienes que hacer para gestionar las averías de una vivienda de alquiler de la manera adecuada, pasa por contratar a los profesionales adecuados.

Estos profesionales deben tener experiencia en resolver averías similares y también deben ser capaces de resolver las averías de manera eficiente y efectiva, en el menor tiempo posible y con la máxima eficiencia. Esto es, que no se vuelva a estropear a los pocos meses. 

Al elegir a personal profesional, reduces el riesgo de que surjan problemas adicionales u otros conflictos, con lo cual es la mejor inversión que puedes hacer por tu vivienda. 

5- Comunica a los inquilinos cualquier novedad

La comunicación es otro aspecto fundamental para una correcta gestión de las averías. Es importante que los propietarios de pisos puedan hablar de forma frecuente y compartir las posibles averías y su estado. Por ejemplo, para saber si la empresa encargada de resolver la avería se ha pasado y si lo ha resuelto. 

Es así como se pueden solventar las averías lo antes posible y evitar que vuelvan a producirse. Al menos reduce la probabilidad.

6- Evalúa los costes de reparar la avería

Antes de iniciar cualquier reparación en tu vivienda de alquiler, es importante evaluar cuánto dinero te costará. Esto es, el precio de los materiales, la mano de obra y otros gastos derivados que puedan surgir. En definitiva, el precio total de reparar la avería de tu piso de alquiler.

Con una correcta evaluación de los precios, como propietario, podrás tomar una mejor decisión sobre cómo gestionar las averías y así evitar costes inesperados. Al fin y al cabo, eligiendo a los buenos profesionales puedes tratar de pagar menos por lo mismo y obtener unos resultados impecables.

Esperamos que estos consejos te ayuden a gestionar las averías de tu piso alquilado con éxito. Recuerda utilizar el software para viviendas de Rentger para hacer seguimiento de todos los gastos y que no se te pase ni una factura. Al fin y al cabo la rentabilidad real de una vivienda también se puede en función de los gastos de mantenimiento.

¿Te ha quedado alguna duda? Pregúntanos.

Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario