A la hora de alquilar una vivienda, como inquilino, es importante que conozcas tus derechos. En la siguiente guía hacemos un repaso por los principales 9 derechos de los inquilinos. ¡No te los pierdas!
Si planeas alquilar una vivienda, es posible que estés al tanto de tus derechos y de tus obligaciones. Pero si no es así, no te preocupes que a continuación te mencionamos los principales derechos que disfrutas como inquilino.
Antes de nada, debes saber que en España los derechos de los inquilinos se encuentran regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). En esta Ley se recogen las obligaciones y responsabilidades de los propietarios y los inquilinos a la hora de alquilar un inmueble.
A continuación analizamos los derechos más importantes de los inquilinos en España:
Los inquilinos tienen derecho a recibir un contrato de alquiler claro y en el que se muestre todo con un máximo nivel de detalle. Deben aparecer por escrito todas las condiciones de alquiler, incluyendo el importe de la mensualidad, la duración del contrato y las responsabilidades de ambas partes.
También se pueden adjuntar fotos de todo lo que se incluye, para poder comprobar el estado de todo en el momento en el que se entrega. Es una tranquilidad para ambas partes.
Los inquilinos tienen derecho a vivir en un inmueble seguro y habitable, dado que debe tener unas mínimas condiciones de habitabilidad. Pero no solo al momento de la entrega, sino siempre.
Los propietarios tienen la responsabilidad de asegurarse de que el inmueble cumpla con los estándares de habitabilidad establecidos por la ley.
Otro de los derechos de los inquilinos, es el de la privacidad. Los inquilinos tienen derecho a tener privacidad en su propia casa y los propietarios no pueden entrar en el inmueble sin permiso.
En el caso de que el propietario tenga que entrar al piso por cualquier motivo (por ejemplo, para ver una avería o algo que se ha roto), deberá pactarlo con el inquilino para poder ir a verlo. No podrá entrar sin más sin su permiso.
Los inquilinos también tienen derecho a solicitar la reparación de cualquier avería en el inmueble. Independientemente de su tipo. Por ejemplo, la avería de un microondas que se ha roto, de una lavadora o bien de una tubería picada.
Los propietarios tienen la responsabilidad de llevar a cabo las reparaciones necesarias en un plazo razonable. Por ejemplo, no pueden dejar al inquilino durante meses sin lavadora, sino que deberán enviar otra al domicilio lo antes posible, en cuestión de una semana o diez días.
Los inquilinos también tienen derecho a pagar una fianza razonable para entrar a vivir en la vivienda. Normalmente, la fianza es de un mes. De esta forma, el propietario puede cubrirse un poco las espaldas y se asegura de que el inquilino cumplirá con sus obligaciones durante el contrato de alquiler.
Para la devolución también hay un mes. El propietario no podrá quedarse con la fianza durante más tiempo, sino que deberá devolverla en ese plazo. Siempre y cuando todo esté bien, por supuesto. En el caso de que haya cualquier rotura o imprevisto, podrá descontarlo de la fianza a devolver.
Los inquilinos también tienen derecho a un aumento de alquiler justo y proporcional, que no supere el índice de precios al consumidor (IPC). No se puede subir la cuantía del alquiler sin más, sino que debe ser pactado.
Para poder hacer subidas, es importante reflejar en el contrato de alquiler. Por ejemplo, se pueden estimar subidas anuales en función del IPC. También hay quienes deciden hacer subidas cada x tiempo.
Los inquilinos también tienen derecho a una duración mínima de contrato de 3 años, salvo en casos especiales en los que se puede acordar una duración más corta.
Por ejemplo, si se planea vender el piso y se avisa al inquilino en el momento de alquilar la vivienda. Cualquier cosa debe hablarse previamente y no debe ser una sorpresa para el inquilino.
Los inquilinos tienen derecho a denunciar cualquier infracción por parte de los propietarios. En los casos más graves incluso podrían solicitar la intervención del tribunal.
Los inquilinos también tienen el derecho de recibir una notificación antes de ser desalojados del inmueble, así como disponer de un plazo razonable para poder dejar el inmueble.
¿Te ha quedado alguna duda sobre todo el proceso? Pregúntanos.