Alquiler: ¿qué gastos asume el propietario y cuáles el inquilino?

A la hora de alquilar un inmueble, tanto inquilinos como propietarios deben lidiar con distintos gastos. ¿Los conoces? ¡Te los presentamos! Solo te llevará 5 minutos descubrirlos.

/
Inquilinos
A la hora de alquilar un inmueble, tanto inquilinos como propietarios deben lidiar con distintos gastos. ¿Los conoces? ¡Te los presentamos! Solo te llevará 5 minutos descubrirlos.

A la hora de alquilar un inmueble, tanto inquilinos como propietarios deben lidiar con distintos gastos. ¿Los conoces? ¡Te los presentamos! Solo te llevará 5 minutos descubrirlos: 


Gastos de propietarios e inquilinos en el alquiler


El alquiler de propiedades está muy a la orden del día. De hecho, en España se encuentra en auge y se alquilan muchas más viviendas de las que se adquieren. Por lo que, es un buen momento para inversores y también para quienes quieren vivir de manera libre pagando un alquiler.


Pero, ¿con qué gastos hay que lidiar? ¿Qué hay que pagar si alquilo un piso tanto si soy el propietario como el inquilino? 


Gastos que tiene el propietario al alquilar una vivienda


Estos son los principales gastos que asumen los propietarios que alquilan sus viviendas:


  • Cuota de la comunidad: es uno de los gastos que, por lo general, paga el propietario. De hecho, según la OCU el propietario tiene la obligación de hacer este pago. Asimismo, es quien debe acudir a las reuniones de la comunidad, a no ser de que le delegue la función al inquilino si así lo desea.
  • IBI: el impuesto sobre bienes inmuebles es de carácter anual y lo tienen que abonar los propietarios titulares de una vivienda. En algunos casos se podría negociar e incluso se podría llegar a un acuerdo para que el inquilino tuviera que hacer frente a este pago. Aunque normalmente, lo paga el dueño.
  • Reparaciones / mantenimiento: el propietario también debe hacer frente a las reparaciones o problemas que surjan en el hogar. Por ejemplo, si se estropea la lavadora, el propietario tiene la obligación de repararla o de comprarle una nueva. En este punto es importante mencionar que el propietario tendrá derecho de hacerse cargo de las averías derivadas de un desgaste habitual, dado que con el tiempo todo se rompe.
  • Hipoteca: en el caso de que el propietario tenga una deuda con el banco por el inmueble que está alquilando, tendría que hacer frente al pago de la cuota mensual.
  • Seguro del hogar: el propietario también tiene que hacer frente a gastos como el seguro del hogar. Asimismo, podría tener otros seguros implicados como el de vida.


En el caso del propietario, es importante que cada año aparte al menos un 5% de los beneficios para imprevistos (cosas que se puedan estropear y que tenga que reparar o reemplazar).


Gastos que tiene el inquilino al alquilar un piso


En cuanto al inquilino, por lo general asume estos gastos:


  • Suministros: lo habitual es que el inquilino haga frente a la cuota mensual del alquiler, además de todos los gastos de suministros desde que ha entrado a la vivienda. Es decir, agua, gas, luz, teléfono, Internet… En algunos casos, el propietario lo pone a nombre del inquilino, mientras que en otros es el inquilino quien lo tiene ya todo a su nombre.
  • Desperfectos causados: si el inquilino rompe algo, tiene la obligación de pagarlo. Evidentemente, no sería así si fuera una ruptura natural, como una lavadora que lleva funcionando muchos años y de repente no enciende. También debe dejar la vivienda tal y como se la ha encontrado.
  • Posible seguro de impago o aval bancario: con el objetivo de que el propietario tenga una mayor tranquilidad, éste le puede pedir a su inquilino un seguro de impago de las cuotas o aval bancario por unos meses. Esto le puede suponer un coste extra a los inquilinos cada mes.


¿Quién se hace cargo de los gastos de gestión?


A partir del nuevo real decreto del alquiler, si el arrendador es una empresa, éste deberá asumir el coste de la gestión inmobiliaria y la formalización del contrato. 


En cualquier caso, es algo que se puede negociar, dado que en algunos casos quien les hace frente es el inquilino que acude a una inmobiliaria a buscar una vivienda y en otros, no.


¿Y si algo no está claro?


No todos los propietarios especifican todo perfectamente en el contrato de alquiler, por lo que pueden quedar cabos sueltos y es normal que surjan dudas. Lo ideal, es revisar punto por punto y asegurarse de que no falte nada.


Es importante que el propietario realice correctamente el contrato y que todo quede lo mejor especificado posible. De hecho, la OCU recomienda que se lea bien el contrato de arrendamiento antes de firmar.


> ¿Cómo llevar los gastos del alquiler lo mejor posible?


Para llevar mejor los gastos del alquiler de un inmueble, independientemente de si se es el propietario o el inquilino, es importante utilizar un software de gestión de alquileres como Rentger


Por medio de este software puedes llevar un control total de los ingresos y los gastos, para gestionar mejor tus inmuebles y llevar más claras las cuentas cada mes.


¿Te ha quedado alguna duda sobre los gastos que asume cada parte en materia de alquileres? ¡Puedes preguntarnos!


Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario