Asegura el buen estado de tus inmuebles y su mobiliario

Cómo hacer revisiones periódicas del estado del inmueble y del mobiliario que hay en su interior. Cómo hacer un Inventario de la entrada y la salida. Guarda fotos del inventario en cada activo y conoce siempre el estado de tus inmuebles 

/
Trucos
Cómo hacer revisiones periódicas del estado del inmueble y del mobiliario que hay en su interior. Cómo hacer un Inventario de la entrada y la salida. Guarda fotos del inventario en cada activo y conoce siempre el estado de tus inmuebles 

A la hora de tener un inmueble en alquiler, es importante que hagas revisiones periódicas del estado del inmueble y del mobiliario que hay en su interior. En la siguiente guía te hablamos de su importancia y te damos unos consejos que esperamos te sean de gran ayuda.



La importancia de revisar tu inmueble de alquiler


Revisar el inmueble de alquiler es fundamental para evitar problemas entre propietario e inquilino. Cuanto más claras sean las cosas y más transparentes, todo será más sencillo para ambos. ¿Cómo gestionarlo? Te contamos los tips definitivos para que los pongas en práctica de inmediato:


# Guarda fotos del inventario en cada activo y conoce siempre el estado de tus inmuebles 


Nuestro primer consejo, es que guardes las fotos de cada uno de tus activos para conocer siempre el estado de tu inmueble. De esta forma, no solo podrás evitar malentendidos con el inquilino, sino que también estarás más preparado económicamente para hacer frente a posibles reemplazos o arreglos.


La información siempre nos permite tomar mejores decisiones. Por lo que el hecho de conocer cómo es el estado de todo lo que tienes en tus activos, en este viviendas en alquiler, te permitirá jugar mejor con la liquidez.


# Inventario de la entrada y la salida


Otro consejo que sabemos que te será de gran ayuda para gestionar mejor tus viviendas en alquiler, pasa por hacer siempre un inventario en el momento en el que el inquilino entra y sale. Esto debe estar recogido en el inicio y fin de contrato, para que no haya discusiones ni problemas.


Esto protege a los propietarios y también a los inquilinos, porque el detallar todo muy bien y acompañarlo de fotos (o incluso de vídeos), determinará su estado real y ya no habrá cabida a dudas o errores


Es importante para los propietarios y para los inquilinos


El hecho de que el estado actual del piso y de los muebles se muestre de manera clara mediante texto y fotografías, es una tranquilidad para ambos, dado que evita problemas y malentendidos.


El inquilino podrá estar tranquilo sabiendo que deja el piso con todo en el mismo estado que se ve en las fotografías que se adjuntan en el día de la firma del contrato. Mientras que el propietario también lo estará sabiendo que lo puede volver a alquilar sin necesidad de invertir más dinero en él.


Realmente, el hecho de hacer bien las cosas siempre favorece a ambas partes, para evitar esas situaciones incómodas en las que los inquilinos se exceden y no quieren hacer frente a sus responsabilidades o en las que es el propio propietario quien le acusa de dañar el mobiliario cuando esas marcas ya existían.


Por lo que, para evitar situaciones incómodas, insistimos en la importancia de hacer fotos del estado del inmueble y del mobiliario, a fecha de contrato. Fotos de gran calidad, no pixeladas (también se puede argumentar con un vídeo).


¿Cómo lidiar con los imprevistos?


Es en el contrato donde figura quien tiene la responsabilidad sobre el estado de la vivienda y del mobiliario, una responsabilidad que normalmente asume la persona que va a vivir en la propiedad. Por lo que, para evitar malentendidos, es importante que las responsabilidades queden claras en el contrato.


Si bien es cierto que hay que tener en cuenta que las cosas no duran de manera eterna. Es normal que un electrodoméstico rompa por antiguo y le toque al propietario cambiarlo, por lo que, para todos esos casos en los que hay que hacer frente a gastos con los que no contábamos, es importante tener siempre algo de liquidez preparada.


¿Qué % de la renta deberíamos destinar al arreglo de desperfectos?


Se recomienda separar al menos un 5% de la mensualidad para posibles imprevistos que puedan surgir. Es de esta forma, como el propietario podrá hacer frente de manera más sencilla al repuesto de electrodomésticos o de piezas de mobiliario que se hayan roto fruto de un uso normal, porque al fin y al cabo, con el paso del tiempo todo se rompe.


Claro que, es diferente si el inquilino las rompe de manera intencionada. Al fin y al cabo, es una cuestión de sentido común. 


> Rentger te ayuda a llevar las cuentas más claras


Esperamos que esta guía te sea de utilidad para lidiar con el mobiliario en las viviendas de alquiler, tanto desde el punto de vista del propietario como del inquilino. Pero recuerda que con Rentger podrás llevar la contabilidad al detalle y contar con estos imprevistos, para que nada te pille por sorpresa. 


Nuestro software te ofrece todas las funcionalidades que necesitas para gestionar con éxito tus pisos de alquiler y que no tengas ningún problema. Además, ya sabes que a cada poco te damos tips prácticos y actualizamos nuestro software para hacerlo más completo.


¿Te han quedado dudas? Puedes preguntarnos.

Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario