¿Caerá el precio de la vivienda para el 2021?

La crisis del coronavirus afectará en gran medida a la economía y, como consecuencia, al alquiler o a la compra de viviendas. De hecho, se habla de una posible caída de precios de la vivienda para el 2021. 

/
Propietarios
La crisis del coronavirus afectará en gran medida a la economía y, como consecuencia, al alquiler o a la compra de viviendas. De hecho, se habla de una posible caída de precios de la vivienda para el 2021. 

La crisis del coronavirus afectará en gran medida a la economía y, como consecuencia, al alquiler o a la compra de viviendas. De hecho, se habla de una posible caída de precios de la vivienda para el 2021


Precio vivienda para 2021


Como sabrás, el precio de la vivienda va en función de la demanda. Si hay menos trabajo, más despidos y más paro, se reduce la demanda y los precios pasan a ser más económicos, porque hay más oferta.


Pero, ¿de qué bajadas hablamos? Si echamos un ojo a los datos publicados por el mercado de casas en España, tenemos que ha registrado importantes descensos en las ventas y en los precios, principalmente en el mercado de segunda mano y alquiler. Unos datos que seguirán en caída a lo largo de todo el 2021.


Se espera que los efectos no sean tan explosivos como en la Gran Recesión, sino que se esperan unos ajustes menos intensos y duraderos. Por lo que las caídas estarían lejos de las que vivimos en el 2008. 


Unos datos que tienen mucho que ver con el comportamiento de la banca. Recordemos, que ya no dan hipotecas o créditos “a lo loco” como lo hacían antes. Ahora estudian más los perfiles de los clientes, para asegurarlo.


Claro que, hay que tener en cuenta que en estos momentos existen importantes ayudas. Es decir, ERTEs, moratorias en el pago de hipotecas, ayudas al alquiler, suspensión de desahucios, etc. 


Lo que ocurra cuando se acaben estas ayudas, puede ser una auténtica lotería, porque dependerá mucho de la recuperación económica del país. Por lo que, estamos ante un escenario incierto en todos los aspectos.


No obstante,en todos los expertos parecen coincidir en lo mismo, en que veremos caídas en la vivienda para el 2021, tanto en las compraventas como en el mercado de alquiler.


Caídas en torno al 10%


Se habla de unas caídas que rondarán el 10%. Es decir, podríamos ahorrar 10.000 euros en la compra de un inmueble de 100.000 euros. También es posible que podamos regatear más y conseguir un precio mayor si la otra persona se ve apurada.


Pero también habrá que tener en cuenta el tema de la hipoteca o del sobreendeudamiento, dado que los bancos podrían volverse más estrictos para concederlos. Y, si los intereses suben o se rechazan las hipotecas, el mercado podría estancarse.


¿Ha acelerado la pandemia un freno necesario? 


En los últimos años el precio de la compra de vivienda y del alquiler se estaba disparando a pasos agigantados, haciendo que cada vez fuera más difícil comprar o alquilar un inmueble en solitario. Por lo que, por primera vez podríamos decir que compradores y vendedores reman en la misma dirección.


Claro que, el principal problema es cómo se está produciendo, dado que es una situación que no favorece a nadie, sobre todo para quienes pierdan su trabajo o pierdan poder adquisitivo. Sería como el escenario anterior, pero peor, con más incertidumbre.


¿Recuperación para 2022?


Se habla de una posible recuperación en los precios para el 2022, fecha en la que todo podría volver a la normalidad (dentro de lo que cabe).


Con la llegada de la vacuna, es posible que se pueda ser un poco más permisivo con la apertura de los locales y la gestión del aforo. Sin embargo, habrá que esperar a que la tenga un 70% de la población, para que haya una inmunización de grupo.


Lamentablemente, en el caso de España, hablamos de unas caídas mucho más grandes respecto a otros países de la UE. Y eso es un gran problema, dado que la caída económica será mayor en España y puede que lleve más años recuperarse de lo que pueda parecer.


Por lo tanto, son tiempos de prudencia. Hay que ser prudentes e intentar estar preparados para el peor escenario posible. Lo que está claro, es que donde unos verán riesgo otros verán oportunidad.


¿Qué pueden hacer los inversores?


A la hora de una correcta gestión pisos alquiler, es importante pararse a analizar el mercado para saber cómo actuar. Para los inversores que dispongan de buenas viviendas y de liquidez, puede seguir siendo un buen momento.


Si los inmuebles que tienen en su cartera están en buenas zonas, son buenos y hay poca oferta, el precio podría mantenerse o seguir subiendo. Al mismo tiempo, podrían seguir añadiendo a su cartera nuevos inmuebles.


Es un buen momento para comprar más barato y obtener una mayor rentabilidad respecto a años anteriores, por eso es importante sondear el mercado y estar pendiente de las buenas oportunidades que puedan surgir.


En cualquier caso, recuerda que con el software de Rentger puedes llevar todo perfectamente el día y conseguir las mayores rentabilidades posibles, para que nada se te escape por alto.


Y tú, ¿cómo ves el mercado? No dudes en compartir tu opinión.


Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario