Cómo alquilar un piso legalmente en 4 pasos

Una de las primeras problemáticas en la gestión pisos alquiler, es saber cómo alquilar un piso de forma legal. Si es la primera vez, es normal que tengas dudas.

/
Contratos
Una de las primeras problemáticas en la gestión pisos alquiler, es saber cómo alquilar un piso de forma legal. Si es la primera vez, es normal que tengas dudas.

Cómo alquilar un piso legalmente en 4 pasos


Una de las primeras problemáticas en la gestión pisos alquiler, es saber cómo alquilar un piso de forma legal. Si es la primera vez, es normal que tengas dudas. Te invitamos a resolverlas todas. ¡Continúa leyendo!


4 pasos para alquilar un piso de forma legal


Los propietarios y los inquilinos realizan una especie de intercambio. Los primeros adquieren una vivienda en propiedad y se la ceden temporalmente a los segundos, para que éstos no tengan que enfrentarse a las ataduras de una hipoteca y tengan mayor libertad de movimientos.


Es algo que está muy a la orden del día en España y, de hecho, los alquileres se encuentran en auge. Debido a ello, son muchos los que preguntan cómo alquilar un piso de manera legal. Porque se deben seguir una serie de pasos importantes y seguir bien de cerca la normativa, que cambia cada cierto tiempo.


1- Cédula de habitabilidad


Uno de los primeros documentos que se debe tener a mano para alquilar una vivienda, es la cédula de habitabilidad. Estamos ante un documento administrativo que acredita que la vivienda que se va a alquilar tiene unas condiciones técnicas mínimas para ser habitada.


En esta cédula de habitabilidad se comprueba todo; el estado del baño, de la cocina, la superficie útil, etc. La gestiona cada comunidad autónoma y dependiendo de la ciudad tenemos unos plazos y trámites a seguir. 


Es uno de los primeros trámites a realizar, dado que no se puede poner en alquiler una vivienda si no se cuenta con este documento que acredita que es una vivienda válida (hay mucha polémica con esto cuando vemos anuncios en donde  se alquilan pequeñas buhardillas, trasteros, garajes o pisos diminutos para dormir).


¿Ya lo tienes? En ese caso, comprueba que esté en vigor y que sea válido. Lo habitual es una vigencia de 15 años por documento. Pero como te decimos, son pequeñas cosas que pueden cambiar en cualquier momento y necesitas estar al día para hacerlo bien, para alquilar tu vivienda de forma legal y sin problemas.


2- Certificado de eficiencia energética


Es un papel relativamente “joven” pero también necesario. De hecho, hay viviendas que se alquilan e indican que lo tienen en trámite porque aún no lo han conseguido. Pero es obligatorio de cara a cumplir con la legislación actual de España.


Este papel especifica la cantidad de CO2 que emite el piso que se va a alquilar. Por lo que, al hacer este trámite, se obtiene a cambio una etiqueta energética con la letra de la clasificación. La mejor es la A, que suele ser habitual de las viviendas nuevas o relativamente jóvenes. 


El certificado de eficiencia energética tampoco es válido para toda la vida. Su validez es de 10 años y, para obtenerlo, necesitamos que un técnico cualificado evalúe la casa para que le dé su nota. El coste varía según la comunidad. 


3- Contrato


También debe existir un contrato legal a la hora de alquilar una vivienda. Hay propietarios que prefieren delegar esta parte en manos de profesionales, para que le asesoren y le redacten todo. Pero también encontramos modelos descargables por Internet que se pueden editar solo con cambiar los datos, nosotros recomendamos el contrato de alquiler de idealista. Además de la posibilidad de firmar contratos de alquiler online, que es mucho más cómodo.


Pero es importante que el contrato exista, que sea legal y esté correcto. Asimismo, debe ajustarse en base a lo establecido en la Ley de Arrendamientos Urbanos, que también puede variar. 


¿Qué debe salir en el documento en cuestión? Se deben indicar los distintos derechos y obligaciones del arrendador y del arrendatario. Así como todo lo pactado, para dejar fuera los malentendidos y los problemas. También se recomienda hacer un inventario o aportar fotografías que indiquen cómo se entrega el piso.  


4- Fianza, seguro alquiler…


¿Cuál es el cuarto paso para hacerlo todo de forma legal? La fianza es algo que normalmente se habla antes de firmar el contrato y en él queda constancia de ella, del importe y de su pago. Normalmente es de un mes, pero se puede pactar otra cifra.


La fianza no es para el propietario. Cuando éste la reciba, la debe entregar en el organismo correspondiente del lugar en el que se ubica el inmueble. Tras finalizar el contrario, si todo ha ido bien se le devuelve en un plazo de 30 días naturales. Se le debe solicitar al demostrar que el contrato ha finalizado.


También es recomendable pactar una especie de seguro de alquiler, para que te asegures del pago de las cuotas y que la gestión patrimonial funcione.


Esperamos que esta guía te sea de ayuda a la hora de gestionar un alquiler de forma legal, algo que cada vez está más a la orden del día y cuya obligación de los propietarios es hacerlo bien.


Si necesitas gestionar tus inmuebles, recuerda que con Rentger todo es más fácil. ¿Te echamos una mano?

Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario