Cómo arreglar reparación en pisos de alquiler

Como gestionar reparaciones en vivienda de alquiler de forma eficiente

/
Incidencias
Como gestionar reparaciones en vivienda de alquiler de forma eficiente

Durante cualquier alquiler de nuestra vivienda, bien como inquilinos, bien como caseros, puede ocurrir que requeriramos los servicios de un electricista, fontanero, pintor, cerrajero, ... desde acabar con una plaga a un simple manitas. El principal problema a la hora de elegir el mejor profesional es el desconocimiento del mismo, o incluso cual es el precio de sus servicios.

Debido a que muchos de los clientes de Rentger.com querían poder solucionar este problema desde dentro de su plataforma Rentger.com ha llegado a un acuerdo de colaboración con Jobin. Jobin cuenta con más de 13.500 profesionales por toda España (y cada vez más) especializados en reparaciones y reformas.

Jobin, con un diseño sencillo pero potente, ofrece la posibilidad de elegir en tres clicks entre profesionales cercanos al inmueble, de modo que puedas crear tus solicitudes en 1 min y recibe hasta 3 presupuestos de diferentes profesionales para elegir.

Con este nuevo servicio Rentger, plataforma líder en España de programa de gestión de alquiler online, sigue dando servicios a sus clientes habiendo construido la plataforma con mayores funcionalidades y soluciones para la gestión de alquileres.

Quién debe pagar los gastos

El pago de los gastos de una reparación debe quedar clara desde el principio para que no sufran las relaciones entre propietario e inquilino. Desde Rentger recomendamos el uso de alguna herramienta de comunicación fehaciente - como la integrada en Rentger - para que quede claro quién debe pagar la reparación.

Por regla general, el casero debe pagar cualquier problema relacionado con la instalación eléctrica, las tuberías y la calefacción. El inquilino debe hacerse cargo de cualquier desperfecto que se derive del mal uso de la vivienda. Según la Ley de Arrendamientos Urbanos el propietario de la vivienda arrendada está obligado a realizar aquellos arreglos que sean necesarios para conservar la vivienda en condiciones de habilidad.

Por ello la comunicación entre las partes es clave para evitar cualquier incidencia de mayor gravedad.

Para clarificar, el casero debe realizar los siguientes saneamientos de los que el arrendado debe informarle lo antes posible:

  1. Reparar, renovar o sustituir cualquier elemento de las instalaciones de conducción de agua y desagüe.
  2. Mantener y conservar el techo, las paredes, el suelo y la chimenea en el casero de contar con ella.
  3. Solucionar cualquier problema relacionado con la instalación eléctrica, las tuberías y la calefacción.
  4. Sustituir o reparar el termo en caso de avería o funcionamiento deficiente.
  5. Reparar y sustituir cualquier electrodoméstico averiado si no se trata de averías menores como la rotura de un piloto o el fallo o desmejora de un filtro.
  6. Acabar con las plagas producidas por el mal funcionamiento de las instalaciones de la casa. Aunque las que se ocasionan por el mal uso o funcionamiento de los exteriores del bloque serán responsabilidad de la comunidad de vecinos o del ayuntamiento local.

Por la otra parte, hay ciertas cosas que con el transcurso de la vida cotidiana se deterioran o rompen y que en todos los casos son exclusivamente responsabilidad del inquilino. Con el contrato de alquiler de la vivienda, el arrendador contrae las siguientes obligaciones:

  1. Pagar todas las facturas de aquellos bienes que se puedan medir a través de contadores individuales: agua, luz, gas, teléfono, etc. Contando también con el pago de los gastos de cualquiera de estas cosas que se puedan generar durante una avería.
  2. Cualquier desperfecto que se derive del mal uso de la vivienda.
  3. Cambiar o reparar las persianas, lámparas, bombillas y los agujeros realizados en las paredes por la cuelga de cuadros o decoración, también correrán de su cuenta todas aquellas pequeñas reparaciones –las que tengan un coste inferior a 150 euros– que se deriven del desgaste por el uso cotidiano de la casa si no se llega a través del contrato a un acuerdo distinto.
  4. Arreglar cualquier problema eléctrico producido por una sobrecarga de la red producida por la conexión de más aparatos de los que la instalación puede soportar.

Casos de urgencia

Si de repente el inquilino sufre una avería grave cuya reparación no puede esperar lo más mínimo, éste será libre de realizar arreglos urgentes que eviten que los daños vayan a más para después exigir al casero el reembolso del coste. Si por el contrario es el dueño quien se ve obligado a realizar una obra antes de que finalice el contrato de su inquilino, éste se verá obligado a aguantarla, aunque le genere algún tipo de molestia o dificultad en la vida hogareña. Eso sí, si esta obra dura más de 20 días e imposibilita el uso de una de los habitaciones de la casa, el precio del alquiler debe disminuir en proporción a la parte de la casa que no se pueda utilizar durante el tiempo en el que transcurran los trabajos.

Conclusión

Mediante esta colaboración Jobin y Rentger dan la solución completa a propietarios e inquilinos para gestionar sus comunicaciones y reparaciones del hogar. Además dentro de Rentger se hace el apunte de los gastos derivados de la reparación para los informes de rentabilidad que genera la herramienta.

Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario