Cómo aviso a mi inquilino de que quiero finalizar el contrato de alquiler

No siempre es el inquilino el que quiere dejar la vivienda, también puede ser el casero el que quiere dejar de alquilar y por tanto debe mover ficha. Pero, ¿cómo hacerlo? En la siguiente guía te contamos cómo avisar a tu inquilino de que deseas finalizar el contrato de alquiler.

/
Propietarios
No siempre es el inquilino el que quiere dejar la vivienda, también puede ser el casero el que quiere dejar de alquilar y por tanto debe mover ficha. Pero, ¿cómo hacerlo? En la siguiente guía te contamos cómo avisar a tu inquilino de que deseas finalizar el contrato de alquiler.

Guía | Así puedes avisar al inquilino de que dejas de alquilar la vivienda

Cuando como propietario deseas finalizar el contrato de alquiler con tu inquilino, es importante seguir una serie de pasos para hacer la notificación de forma correcta y, sobre todo, legal. 

Son muchas las causas por las que podrías finalizar un contrato de alquiler. Entre las más frecuentes, tenemos: necesitas la propiedad para vivir, vas a vender la vivienda, el inquilino no te paga, el inquilino está incumpliendo alguna cláusula del contrato, etc.

Por tanto, si quieres avisar a tu inquilino de que deje tu vivienda, tendrás que hacer lo siguiente:

1- Revisa el contrato de arrendamiento 

Antes de notificar a tu inquilino la intención de finalizar el contrato de alquiler, es fundamental revisar detenidamente el contrato de arrendamiento

Para ello, verifica las condiciones y/o cláusulas establecidas para la terminación del contrato, incluyendo los plazos para avisar y la forma de dar el aviso. 

Es importante que te asegures de actuar de acuerdo con lo estipulado en el contrato para evitar posibles conflictos o disputas legales. 

2- Llama al inquilino y haz una notificación por escrito

La forma más adecuada de notificar a tu inquilino es mediante un aviso por escrito. No obstante, lo primero que se suele hacer es enviar un WhatsApp o llamar un teléfono, para comunicar tu intención de que quieres finalizar el contrato de alquiler. 

Es más fácil así porque es posible que el inquilino te haga alguna pregunta, con lo cual no será tan frío como comunicarlo a través de una carta.

No obstante, tras decirlo por teléfono, por mensaje o incluso por persona, también se debe dejar por escrito. Esto proporciona un registro documental y evita cualquier malentendido, de tal forma que puedas cubrirte las espaldas. 

En el aviso debes incluir la fecha, el nombre completo, la dirección de la propiedad alquilada, tu intención de que deseas finalizar el contrato de alquiler y la fecha exacta en la que se espera que el inquilino desocupe la propiedad

Cuando redactes el aviso, sé claro y conciso. Todo debe quedar claro, evitando ambigüedades o malas interpretaciones que puedan generar confusiones o disputas posteriores. 

Por último, puedes entregar este aviso en persona o bien por correo certificado. En el caso de decantarse por la segunda opción, esto proporciona una prueba de que el aviso fue entregado y recibido por el inquilino. También es recomendable que guardes una copia del aviso y el acuse de recibo.

3- Avisa con suficiente antelación

Es importante que a lo largo de todo el proceso cumplas con los plazos de aviso previo establecidos en el contrato de arrendamiento. Normalmente, se pide para las partes un margen de aviso de 30 a 60 días antes de la fecha en que deseas que el inquilino abandone la propiedad. 

Este tiempo es necesario no solo para cumplir con el contrato, sino también para que el inquilino tenga margen suficiente para poder buscar otra vivienda. Hoy en día, tal y como están las cosas esto no siempre es fácil, por eso hay que tratar de avisar con la máxima anticipación que sea posible.  

4- Cumple con tus obligaciones como casero

Como propietario, debes cumplir con tus obligaciones contractuales y legales durante el proceso de finalización del contrato. Esto puede incluir, por ejemplo, el reembolso de cualquier depósito de garantía o fianza

También debes poner los suministros de nuevo a tu nombre, para evitar que le sigan llegando futuras facturas a los inquilinos. Algunas facturas pueden llegar con hasta un mes o dos de retraso, como en el caso de la luz o del agua, por lo que puedes esperar a que lleguen para saldar las cuentas y hacer el cambio.

Por último, debes comprobar el estado en el que se le entrega la vivienda, tal y como se estipulaba en el contrato. Para ello, es importante que al inicio tomes fotos y vídeos del estado en el que se entregó la vivienda. Es algo que también se recomienda dejar reflejado en el contrato de alquiler. 

5- ¿Dudas o preguntas? Considera la asesoría legal

Si sigues estos pasos, es posible que no tengas problemas para que tu inquilino deje la vivienda en la mayor parte de los casos. No obstante, todo puede suceder.

En situaciones más complejas o si tienes dudas sobre cómo proceder, es recomendable buscar asesoramiento legal. Un abogado especializado en esta materia siempre podrá brindarte orientación y asegurarse de que sigas los procedimientos legales adecuados para finalizar el contrato de alquiler. 

Esperamos que esta guía te haya resultado práctica. ¡No dudes en preguntarnos tus dudas!

Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario