Cómo empezar una empresa de gestión de alquileres

¿Te apasiona el mundo de las inversiones inmobiliarias? ¿Te gustaría montar tu propia empresa de gestión de alquileres para llevar tus bienes o los de terceros? Te contamos los pasos a seguir para dar el salto definitivo.

/
Trucos
¿Te apasiona el mundo de las inversiones inmobiliarias? ¿Te gustaría montar tu propia empresa de gestión de alquileres para llevar tus bienes o los de terceros? Te contamos los pasos a seguir para dar el salto definitivo.

¿Te apasiona el mundo de las inversiones inmobiliarias? ¿Te gustaría montar tu propia empresa de gestión de alquileres para llevar tus bienes o los de terceros? Te contamos los pasos a seguir para dar el salto definitivo.


Tu empresa de gestión de alquileres en solo 7 pasos


La gestión pisos alquiler está muy a la orden del día. Es una de las inversiones más seguras y que mayor rentabilidad generan. Sin embargo, no todas las personas están dispuestas a asumir este riesgo.


Si tienes claro que quieres dar tus primeros pasos en una empresa de gestión de alquileres, esto es lo que debes hacer paso a paso:


1) Finalidad, ¿propia o de terceros?


Toda empresa debe construirse con cimientos sólidos. Primero de todo, hazte esta pregunta, ¿la empresa es para gestionar tus propios alquileres o los de terceros? 


Si es para tus propios bienes, lo habitual es ir empezando poco a poco. Si tienes solo uno o dos inmuebles, no lo necesitas. Pero así que tienes un volumen importante de inmuebles en tu cartera de inversiones, plantéate ser empresa para poder desgravar y/o deducir los gastos asociados.


2) Servicios que ofreces


Ten en cuenta también la carta de servicios que ofreces a tus clientes. Lo habitual, es que este tipo de empresas se encarguen de todo de manera íntegra


Por ejemplo: encontrar inquilino solvente, redactar el contrato, gestionar los impagos, resolver averías, ver el scoring y valoración de inquilinos potenciales, etc. En definitiva, todo lo que el cliente objetivo pueda necesitar para poder delegar en un tercero la gestión de su patrimonio.


3) Fiscalidad


Una de las partes más importantes en toda gestión patrimonial, es la fiscalidad. Es algo que tiende a asustar especialmente a los usuarios, por miedo a que cualquier error termine en una multa de Hacienda.


En este punto, siempre es fundamental ponerse en manos de una buena gestoría. En el caso de que la empresa de gestión de alquileres crezca, sería interesante incorporar dicho profesional a la empresa para estar siempre a disposición de los clientes. Depende de cómo de escalable quieres que sea.


Pero, para dar tus primeros pasos como empresa gestión alquileres necesitarás caminar de la mano de una buena asesoría para que te asesore sobre:


  • Alta en autónomos
  • Epígrafe adecuado
  • Cuenta bancaria para la actividad
  • Desgravaciones o deducciones fiscales
  • Constitución de la empresa
  • Gastos asociados


4) Utiliza un programa gestión arrendamientos


En los tiempos que corren y gracias a todos los avances que la tecnología nos ofrece, el utilizar un programa gestión arrendamientos se vuelve indispensable. De esta forma, se puede tener alojados los distintos inmuebles y ver los ingresos y los gastos de cada propiedad, para que nada se pase por alto.


Hay software específicos como Rentger pensados para gestionar muchas propiedades y de manera profesional. Una forma de llevar tu empresa a otro nivel, para tenerlo todo perfectamente integrado en una misma plataforma y que la gestión se vuelva más sencilla, ágil e intuitiva.


5) Tendencias y nuevas tecnologías


Toda empresa de gestión de alquileres que empieza y es nueva en el mercado debe ofrecer ‘cosas’ atractivas a sus clientes, para que la elijan por encima de otras. 


Por ejemplo, características nuevas como cobrar renta online o firmar contratos alquiler online. Esas pequeñas cosas que nos pueden llevar a elegir una compañía emergente, más moderna. 


Y, por supuesto, toma ideas de lo que hacen u ofrecen tus competidores directos. Busca la inspiración para ser más competitivo.


6) Servicio físico, online o ambos


En la era del teletrabajo, es importante que la empresa de gestión pisos alquiler ofrezca un servicio online para ser más competitiva y llegar a más usuarios. Sobre todo para que los usuarios que buscan un servicio físico y a la vez online, si es necesario, lo tengan a su disposición. Tenlo muy presente.


El tener oficina física también llevará asociados costes mayores. Por lo que, deberás tener en cuenta el servicio que ofreces para fijar las tarifas por tu servicio.


7) Escucha lo que dice el mercado


Recuerda que puedes cambiar de estrategia según la realidad del mercado. El mercado habla y decide por nosotros, por lo que es importante estar abierto siempre hacia nuevas oportunidades. 


Lo mismo en lo referente a las opiniones de los usuarios, de los clientes. Escucha a tus clientes para conocer no solo las bondades de tu empresa, sino también las debilidades, los puntos a mejorar. El resolverlos te hará ser más completo y competitivo dentro del mercado.


> Rentger lo hace todo más fácil


Con estos consejos lo tendrás más fácil para dar el paso definitivo hacia tener tu empresa de facility management o gestión de alquileres en España. Un tipo de negocio que funciona y que puede ayudarte a obtener altas rentabilidades. Y más aún de la mano de Rentger.


¿Tienes alguna duda? Pregúntanos.


Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario