Cómo evitar que un inquilino ocupe el piso

Uno de los mayores miedos que tienen muchos propietarios actualmente, es la ocupación. En la siguiente guía te contaremos cómo evitar que un inquilino ocupe tu piso, para reducir la probabilidad de que esto suceda.

/
Propietarios
Uno de los mayores miedos que tienen muchos propietarios actualmente, es la ocupación. En la siguiente guía te contaremos cómo evitar que un inquilino ocupe tu piso, para reducir la probabilidad de que esto suceda.

Guía | Cómo evitar que un inquilino ocupe el piso

El proceso de alquilar una propiedad es interesante desde el punto de vista económico, dado que es un ingreso pasivo cada mes. No obstante, también puede suponer un importante desafío para el propietario, sobre todo si en cualquier momento se enfrenta a un problema de okupación de la vivienda

Evitar esta situación requiere precaución, conocimiento legal y una planificación adecuada. A continuación te mostramos diversas estrategias que los propietarios pueden emplear para prevenir que un inquilino ‘no confiable’ alquile la vivienda.

1- Buen contrato de alquiler

En primer lugar, de base, debemos tener un contrato de alquiler profesional, bien redactado y sin puertas abiertas. Este documento debe recoger de forma clara y concisa todos los términos y condiciones del alquiler. 

No puede faltar cierta información como la duración del contrato, el importe del alquiler, las políticas de pago y las cláusulas sobre el uso adecuado de la propiedad, entre otras. 

De esta forma, con un contrato de arrendamiento bien redactado, el propietario de la vivienda dispone de una base legal sólida para tomar medidas si el inquilino no paga. 

2- Comprueba los antecedentes del inquilino

Antes de aceptar a un inquilino, es fundamental realizar una comprobación de sus antecedentes como inquilino. Esto incluye revisar su historial de alquiler, posibles antecedentes criminales e incluso referencias.

Un inquilino con un historial positivo y buenas referencias tiene menos probabilidades de causar problemas. Si bien es cierto que cualquier persona puede corromperse o tener una mala racha y que eso le obligue a dejar de pagar, pero no suele ser lo habitual en el caso de tener un historial impecable.

3- Entrevista con el inquilino

Conocer al inquilino potencial en persona y hacerle una especie de entrevista te puede ayudar a conocerlo un poco mejor y saber si te puedes o no fiar de él. En la entrevista, aprovecha para hacerle alguna pregunta sobre su historial de alquiler, sus motivaciones para mudarse y su situación financiera. 

Parece que no, pero a veces la intuición tiene mucho que ver. No pierdes nada por intentarlo. Y si no quieres hacer una entrevista ‘formal’ como tal, siempre puedes aprovechar a hacer estas preguntas disimuladamente el día que vaya a ver el piso, sobre todo si ves que está interesado en alquilarlo.  

4- Asegúrate de que el inquilino tiene suficientes ingresos

Otra forma buena de no tener que lidiar con inquilinos no deseados, pasa por establecer unos buenos requisitos de ingresos. De tal forma que el inquilino tenga que demostrar que tiene los ingresos suficientes para cubrir el alquiler y otros gastos

Para ello, puedes pedirle su nómina o comprobante de ingresos, declaración de impuestos, etc. Con esa información, ten en cuenta que el inquilino no debería destinar más del 30% de su sueldo al pago del alquiler. Por lo que a partir de ahí ya solo tendrás que hacer un sencillo cálculo y ver si ese inquilino te encaja.

5- Considera tener un seguro de impagos o aval

Aunque todo lo anterior esté bien y parezca que hayas encontrado al inquilino perfecto, siempre es mejor invertir en un buen seguro de impagos o bien en un aval. Ambos productos son interesantes y te cubren frente a una situación de impago del alquiler, para que no tengas que preocuparte si no cobras.

Normalmente, con uno de los productos llega. Puedes elegir el seguro de impagos para asalariados y el aval para el caso de autónomos. Es lo más habitual; pero puedes gestionarlo como prefieras. En cuanto al coste, normalmente se le repercute al inquilino. Es una forma de quedarte mucho más cubierto. 

¿Y si a pesar de todo el inquilino me ocupa la vivienda?

En ese caso, tendrás que tomar medidas legales. Para ello, consulta a un abogado especializado en leyes de alquiler, para que pueda gestionarlo lo antes posible y con el mejor resultado.

No obstante, lo ideal es evitar llegar a ese tipo de situaciones desagradables. Por ello, siguiendo los tips que te contamos a lo largo del artículo, podrás reducir la probabilidad de que eso suceda. 

Si te encuentras en una situación en la que un inquilino se ha quedado a vivir en tu vivienda y no paga, no dudes en buscar ayuda lo antes posible.

Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario