Fijar el precio del alquiler puede ser todo un desafío. Más aún con todo lo que está pasando en España en materia de alquiler, con unos precios que algunos analistas definen como precios propios de una burbuja inmobiliaria. Entonces, ¿cómo fijar los precios de forma justa para todas las partes? ¡Lo vemos!
¿Tiene España un problema serio con el precio de los alquileres? No cabe duda de que la gran demanda ha disparado el precio del alquiler en las zonas más tensionadas del país, como los principales barrios de Madrid y de Barcelona.
La realidad es que el precio medio del alquiler está en máximos y son muchos los propietarios que se preguntan: “¿cuánto cobrar por mi vivienda en alquiler?”. Si es tu caso, esperamos que esta guía te sea de ayuda.
El primer paso para fijar un precio de alquiler justo es investigar la situación de tu zona, dado que no es lo mismo en el centro de Madrid que en Toledo. Para ello, examina el precio de los alquileres de propiedades similares a la tuya en tu zona, teniendo en cuenta factores como:
En base a estos aspectos puedes hacerte una idea de lo que te pueden llegar a pagar por el alquiler de tu vivienda.
Antes de fijar el precio de la renta, también debes sumar todos los gastos que genera tu vivienda. Por ejemplo, impuestos, seguros, mantenimiento, reparaciones, gastos de la comunidad de vecinos, etc. También debes tener en cuenta el pago de la hipoteca en caso de haberla.
Otro aspecto a considerar, son las posibles derramas que pueden surgir con el paso del tiempo. Son gastos imprevistos y necesitarás tener un colchón para ellos. Lo ideal es que cada mes separes al menos un 5% de lo que ingresas para estos gastos extra.
Todos estos gastos deben tenerse en cuenta al establecer el precio del alquiler, para que la inversión sea rentable y esté en positivo. No tiene sentido alquilar en pérdidas.
No todos los inversores tienen las mismas metas u objetivos. Para ello, antes de fijar el precio define cuál es tu objetivo de rentabilidad como propietario. ¿Estás buscando obtener un flujo de efectivo positivo mensual o podrías aceptar un margen menor a cambio de un alquiler tranquilo a largo plazo?
Parece que no, pero el hecho de comprender tus objetivos te ayudará a establecer un precio que se alinee con tus metas financieras.
La demanda del mercado puede influir en gran medida en el precio del alquiler. ¿Sabías que hay pisos que se alquilan a los 5 minutos de subirlos?
Si la demanda de alquileres en tu área es alta y hay poca oferta, es posible que puedas cobrar un precio más alto. Por lo que puedes aprovecharte de esa situación para tratar de conseguir una rentabilidad mayor a la esperada.
Por otro lado, si la oferta supera la demanda, es posible que debas ser más competitivo con tu precio para atraer a potenciales inquilinos. También puedes ofrecer algo diferente en tu vivienda; como incluir los gastos, decorar con gusto, etc.
En una inversión inmobiliaria, es importante calcular si se produce un retorno de la inversión (ROI) adecuado. Para ello, tendrás que tener en cuenta aspectos como el coste de la propiedad, los ingresos por alquiler y los gastos asociados. Un buen ROI es sinónimo de una buena inversión.
Para ajustar el alquiler en función del mercado, nuestro consejo es que mires lo que cobran otros propietarios en su zona por pisos similares. Si tu precio es significativamente más alto que el de la competencia, es posible que los inquilinos potenciales opten por otras opciones.
Si buscas un inquilino estable y a largo plazo, trata de ser competitivo en el mercado.
¡No pierdas una oportunidad por no negociar! Nuestro consejo, es que trates de ser flexible y abierto a la negociación, porque hay inquilinos que pueden estar dispuestos a pagar un poco más a cambio de una mayor flexibilidad, por ejemplo. Tenlo en cuenta a la hora de negociar el importe de la renta.
Hay propietarios que prefieren cobrar un poco menos todos los meses pero garantizar ese ingreso a largo plazo y de forma sostenida en el tiempo. Si es tu caso, puedes hacerlo así. ¡Funciona muy bien!
Esperamos que estos consejos te sean de gran ayuda. Recuerda utilizar la herramienta de gestión de pisos de Rentger para que no se te escape una.