Cómo gestionar de forma eficiente las solicitudes de alquiler de inquilinos potenciales

A la hora de alquilar una vivienda, es posible que te lluevan las solicitudes. Es decir, que inquilinos potenciales interesados en alquilarla te contacten para ir a verla y saber más sobre la vivienda en sí. Pero, ¿cómo gestionarlo? ¡Lo vemos!

/
Prealquiler
A la hora de alquilar una vivienda, es posible que te lluevan las solicitudes. Es decir, que inquilinos potenciales interesados en alquilarla te contacten para ir a verla y saber más sobre la vivienda en sí. Pero, ¿cómo gestionarlo? ¡Lo vemos!

A la hora de alquilar una vivienda, es posible que te lluevan las solicitudes. Es decir, que inquilinos potenciales interesados en alquilarla te contacten para ir a verla y saber más sobre la vivienda en sí. Pero, ¿cómo gestionarlo? ¡Lo vemos!


Guía | Tips para gestionar eficientemente solicitudes de inquilinos potenciales


En las ciudades donde hay mucha demanda de viviendas de alquiler y poca oferta, es normal que sean los propios inquilinos los que de alguna forma se “peleen” por encontrar la vivienda perfecta. 


De alguna manera, podríamos decir que los inquilinos entran en una especie de competición los unos con los otros, para ver quien consigue una vivienda con la mejor relación calidad-precio. Esto se debe a que, al haber más demanda que oferta, los propietarios son los que tienen la sartén por el mango.


En las ciudades donde hay menos demanda que oferta, el propietario tiene que conformarse con el primer inquilino que aparece, dado que puede que no vuelva a conseguir un interesado en mucho tiempo y podría perder mucho dinero si no alquila su propiedad. Pero en las ciudades donde pasa lo contrario, es diferente.


Si estás en esa tesitura, estos tips te ayudarán a gestionar las solicitudes de inquilinos potenciales:  


#1- Habla con el inquilino interesado


Lo primero que tienes que hacer, es entablar una conversación con el inquilino interesado en alquilar tu inmueble. De esta forma, sabrás si te da o no una buena impresión. Aunque no siempre es suficiente. Pero si de salida te da buen feeling, adelante con el punto número 2.


#2- Pide más información


Es normal que quieras dejar tu vivienda en las mejores manos posibles y no meter a cualquiera. Por ello, es importante que pidas su DNI y las últimas nóminas o renta y que le preguntes si tiene mascotas, si va a vivir solo o acompañado, etc. Es de esta manera como podrás compararlo con otros perfiles y elegir al que te pueda dar mayor seguridad, también a largo plazo.


Por lo general, los propietarios suelen preferir a un inquilino con un puesto de trabajo fijo que uno temporal, porque de alguna forma se aseguran cobrar las mensualidades y eso es vital. También tienden a preferir a quien alquila para largas temporadas en vez de uno o dos meses.


Pero sobre todo es fundamental hacer preguntas y poner en la balanza a unos inquilinos frente a otros. Por ejemplo, puede que te interese uno que tiene un puesto de trabajo fijo pero tiene perro y no estás interesado en que entren animales. Eso tendrás que pensarlo bien para saber qué pesa más para ti.


#3- Guarda los datos en un mismo lugar


Para gestionar correctamente los distintos perfiles de inquilinos interesados en tu vivienda, tenlos siempre a mano en un mismo documento o lugar. Es así como no perderás nada y lo tendrás para consultar siempre que lo desees.


Si a última hora pierdes al potencial inquilino que te había dicho que sí, siempre podrás contactar con el segundo que te daba mejores sensaciones. Incluso si más adelante tienes más pisos a alquilar, puedes contactar con todos ellos por si alguno está interesado. De esta forma, todo es más rápido y seguro


#4- Organiza de forma inteligente las quedadas para ver el piso


A veces es feo que los inquilinos se crucen a la hora de ver viviendas. Incluso puede ocurrir que un interesado vaya a ver una vivienda y se encuentre con la sorpresa de que ya la ha alquilado el que fue antes que él. Por todo esto, es por lo que es indispensable gestionar bien las distancias de las visitas y ser muy sincero.


A los propietarios les gusta tener buenos inquilinos, pero también es importante que éstos se sientan respetados por los caseros, dado que una buena relación cordial en un momento determinado puede abrir puertas a ambos en el futuro.


#5- Claridad y transparencia


Por último, consideramos que estos dos aspectos son clave en toda relación buena entre caseros e inquilinos. Es fundamental que se exponga todo de manera transparente y que se sea claro con lo que hay, para que no haya problemas y malentendidos. Al fin y al cabo, es lo mejor para ambos.


> El software de gestión de alquiler de Rentger te lo hace todo más sencillo


No hay mejor manera de tener todo en el mismo sitio que utilizando un software que te permita integrar toda la información acerca de los alquileres. Es lo que puedes hacer con la app para gestionar los alquileres de Rentger. Incluso puedes probar una demo de manera gratuita para ver cómo va. 


¿Te ha quedado alguna duda o tienes preguntas? Ahora que sabes por qué deberías guardar a los interesados en alquilar tu vivienda, no dudes en hacerlo. Ahorrarás tiempo y ganarás en seguridad

Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario