Cómo gestionar el alquiler de un coliving

El coliving es un fenómeno mundial que empieza a implantarse en España. ¿Te interesa? ¿Sabes cómo gestionarlo? Te contamos cómo gestionar el alquiler de un coliving con éxito.

/
Trucos
El coliving es un fenómeno mundial que empieza a implantarse en España. ¿Te interesa? ¿Sabes cómo gestionarlo? Te contamos cómo gestionar el alquiler de un coliving con éxito.

El coliving es un fenómeno mundial que empieza a implantarse en España. ¿Te interesa? ¿Sabes cómo gestionarlo? Te contamos cómo gestionar el alquiler de un coliving con éxito


Coliving: cómo gestionar el alquiler


Antes de nada, debes saber que este concepto hace referencia a un modelo residencial en comunidad. Es el equivalente al coworking como espacio de trabajo cooperativo, dado que el coliving se centra, principalmente, en compartir piso con varias personas.


A pesar de que el nombre pueda ser desconocido para muchos, es algo que se lleva haciendo siempre. Sin ir más lejos, los propios pisos compartidos de estudiantes. Además de los amigos que comparten piso para repartirse los gastos. 


La diferencia, es que el coliving empieza a ser una nueva forma de vivir. Muchas de las personas que lo practican aseguran que prefieren compartir piso a vivir solas. Es una manera ya no solo de compartir gastos y de ahorrar, sino de tener compañía y socializar más con otras personas.


Pero eso no es todo, porque con esta fórmula no se tiene que buscar compañeros de piso si no se quiere, así como tampoco lidiar con facturas entre varios o contratos. Lo que se puede hacer es alquilar un dormitorio en coliving; y acceder a habitaciones listas para entrar a vivir y áreas comunes. Incluso se podría contratar un servicio de limpieza.


Es una modalidad que como decimos ha evolucionado para mucho, para compartir piso en función de todos los gustos; ya sea buscando compañeros o alquilando la propia habitación de una vivienda.


¿Qué ventajas tiene?


El coliving se ha puesto en auge por todas sus ventajas:


  • Permite alquilar viviendas más deprisa: hay propietarios que tienen sus pisos parados mucho tiempo por falta de un perfil de inquilino al que le encaje el piso. Por ejemplo, si es muy grande y el precio es elevado, no responderá a las necesidades de buena parte de los usuarios, que buscan un piso para sí mismo o para compartir con su pareja y necesitarán como mucho 2 habitaciones. Para este caso, el coliving puede hacer que se alquile rápido.
  • Reduce el tiempo entre inquilinos: otra de las ventajas es que podrás rotar más rápido de inquilinos, lo que te puede hacer ganar más dinero y tener siempre tu piso cuidado y limpio.
  • Es más rentable: al alquilar en esta modalidad, tú estableces el precio por habitación y puede ser superior o inferior en base al tamaño, a si tiene ventana, vistas, cómo está amueblada, etc. Por lo tanto, puedes pedir más dinero en proporción y se vuelve más rentable.
  • Una solución frente a los alquileres altos: con la tendencia de la vivienda de alquiler en prácticamente máximos históricos y los sueldos reducidos, hay jóvenes que tienen muchos problemas para irse de alquiler en solitario. Es una opción más para ellos, para que tengan otra nueva modalidad de inmueble disponible y sin necesidad de buscar sus propios compañeros de piso o establecer ellos mismos las normas. Todo se recoge de forma profesional, por lo que puede ser una gran ayuda para muchas personas.


En definitiva, supone ventajas para el inquilino y el propietario; dado que el segundo accede a una nueva modalidad de alquiler que puede darle altas rentabilidades.


¿Cómo se gestiona un alquiler de este tipo?


A diferencia del alquiler de piso compartido convencional, en el coliving como tal, se aconseja dejar por escrito y firmado una serie de estatutos reguladores para la vida en común que se va a tener. De esta forma, se recogerá por escrito cómo se van a administrar y a repartir los gastos comunes.


Entre los gastos comunes principales, tenemos Internet, el gas, el agua, etc. Es importante para las dos partes, inquilinos y propietario, porque sabrá cómo va a controlar los pagos que debe hacer cada parte y, si una no responde, tendrá la posibilidad de echarlo.


¿Merece la pena ir a inmobiliaria o lo puede gestionar uno mismo?


Depende del tiempo y de los conocimientos. Se puede descargar un contrato de arrendamiento que recoja las cláusulas o condiciones más habituales dentro de esta modalidad, para que tengas este modelo como referencia y lo edites en base a tus necesidades. No obstante, también te pueden ayudar estos profesionales.


> La gestión es más sencilla con Rentger


El coliving requiere de una gestión como cualquier otra modalidad de pisos de alquiler. Por eso es importante utilizar un software como Rentger, con el que tendrás todas tus necesidades cubiertas.


Si ya un alquiler convencional puede ser complejo, el coliving puede llegar a serlo todavía más, porque en vez de inquilino pasas a tener varios y necesitas llevar un control y hacer seguimiento. Todo ello, se vuelve más fácil con un software en el que puedas ver claramente y en detalle todo lo que entra y lo que sale.


¿Te ha quedado alguna duda? ¡Pregúntanos!


Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario