Cómo gestionar la compra de un inmueble para alquilar

Si te estás planteando la compra de un piso para posteriormente subir al mercado de alquiler, en la siguiente guía te contamos cómo gestionar la compra correctamente. De esta forma podrás hacerlo sin equivocarte. Esto es todo lo que tienes que saber:

/
Trucos
Si te estás planteando la compra de un piso para posteriormente subir al mercado de alquiler, en la siguiente guía te contamos cómo gestionar la compra correctamente. De esta forma podrás hacerlo sin equivocarte. Esto es todo lo que tienes que saber:

Si te estás planteando la compra de un piso para posteriormente subir al mercado de alquiler, en la siguiente guía te contamos cómo gestionar la compra correctamente. De esta forma podrás hacerlo sin equivocarte. Esto es todo lo que tienes que saber:

Guía para gestionar la compra de un inmueble para poner en alquiler

En primer lugar, debes saber que comprar un piso para alquilar puede ser una buena inversión. Claro que, para ello hay que hacerlo correctamente. ¡No todo vale!

Uno de los beneficios de comprar un piso para alquilar pasa por ser una fuente de ingresos recurrentes. Al alquilar un piso te puede proporcionar un flujo constante de ingresos, lo que puede ayudarte a pagar la hipoteca y los gastos relacionados con la propiedad. Con lo cual es una inversión muy buena.

Si se compra bien, un inmueble con potencial, es muy probable que con el paso de los años aumente de valor. Por eso es interesante elegir el piso en una zona en crecimiento o con una buena demanda. Así te podrá generar una ganancia de capital. 

Invertir en vivienda también es clave para una diversificación de la cartera, para que así puedas invertir en distintas opciones, tener una cartera de inversiones más amplia y reducir el riesgo en comparación con invertir solo en acciones o bonos.

Con todo esto claro, es el momento de ponerse manos a la obra. Si tienes decidido qué vas a invertir en este tipo de inmuebles para alquilar, esto te interesa:

1- Establece un presupuesto y busca inmuebles que se ajusten a él

Antes de comprar una vivienda, lo primero que tienes que hacer pasa por establecer un presupuesto realista de lo que te puedes gastar. De esta forma, podrás fijar esa cantidad como tope y filtrar para que te aparezcan solo los inmuebles que te puedes permitir comprar. Así te será más fácil empezar a buscar pisos.

2-  Haz un poco de investigación

Para hacer una buena compra, necesitas investigar. Para ello, ponte manos a la obra e investiga sobre las condiciones del mercado inmobiliario en esa zona, incluyendo el precio promedio de alquiler, la demanda y la competencia

De esta forma podrás hacerte una idea de si lo que estás mirando está en precio, para hacer una buena compra. Son los datos los que te pueden ayudar a tomar una buena decisión.

3- Negocia el precio de un inmueble

Una vez encuentres un piso potencial para alquilar, lo siguiente que tienes que hacer es negociar el precio del inmueble. Si está ajustado es posible que dure muy poco en el mercado, por lo que tendrás que tratar de identificar las oportunidades. 

Normalmente, siempre se puede regatear un poco el precio. Por lo que deberás conocer muy bien el precio de mercado para saber si es una buena oferta y cuanto puedes bajar.

4- Revisa bien el inmueble que vas a comprar

Haz una revisión exhaustiva del inmueble antes de comprarlo, incluyendo una inspección de las instalaciones y una revisión de los documentos legales, para poder comprobar que todo está en regla. Es muy importante que te asegures de que no hay derramas ni pagos pendientes. 

5- Ten en cuenta los impuestos que te toca pagar

A la hora de comprar un inmueble tendrás que hacer frente no solo a la entrada (en el caso de pedir hipoteca), sino también al pago de otros impuestos. Por ejemplo, el IPT, que es el impuesto sobre transmisiones patrimoniales. De esta forma podrás hacerte una idea más realista sobre el dinero que necesitas apartar.

6- Enfoca tu vivienda al mercado de alquiler

Tras haber cerrado el acuerdo, es el momento de poner el inmueble a la venta y empezar a percibir ingresos. Estudia bien el mercado para poner un precio realista y enfoca la vivienda al mercado de alquiler para que se alquile antes y por más dinero

En el caso de ser un piso turístico, asegúrate de cumplir con todas las leyes y regulaciones locales y estatales en cuanto a alquiler de propiedades. No todas las comunidades de vecinos lo permiten, por lo que es importante que lo revises antes.

7- Cuelga el anuncio y busca inquilinos

Con todo a punto, es el momento de subir el anuncio y empezar a recibir a los potenciales inquilinos. Para ello, puedes fijar visitas al inmueble con los interesados y hablar de las condiciones. Asegúrate de que los inquilinos son solventes.

A partir de ahí, ya solo queda que empieces a percibir las mensualidades por tu vivienda alquilada. Si tienes problemas para gestionar los ingresos de los inmuebles, no dudes en utilizar el software de Rentger. Con nuestro programa podrás gestionar tus viviendas en alquiler mucho más fácil y aumentar tu cartera a buena velocidad.

¿Te ha quedado alguna duda? Pregúntanos para que podamos ayudarte.

Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario