Cómo Gestionar Propiedades Multinivel o Edificios de Varios Pisos

No se gestiona igual una única propiedad que varias propiedades o incluso edificios de varios pisos al mismo tiempo. En esta guía te damos las claves para gestionar propiedades multinivel, sal ahora mismo de dudas.

/
Trucos
No se gestiona igual una única propiedad que varias propiedades o incluso edificios de varios pisos al mismo tiempo. En esta guía te damos las claves para gestionar propiedades multinivel, sal ahora mismo de dudas.

Gestionar propiedades multinivel o edificios de varios pisos: ¿cómo hacerlo paso a paso?

La gestión de propiedades multinivel o edificios de varios pisos sin duda es un reto para los grandes tenedores y administradores de bienes raíces. 

Ten en cuenta que, no solo se trata de poner en el mercado de alquiler los inmuebles, sino también de coordinar las labores de mantenimiento, atención al inquilino, etc. ¿Cómo hacerlo? A continuación analizamos punto por punto todo lo que debes tener en cuenta para gestionar varias propiedades alquiladas al mismo tiempo. Veamos cómo llevarlo a cabo.

1- La importancia de una buena planificación

Para poder gestionar varios inmuebles a la vez, es fundamental que exista una buena planificación. Es uno de los mayores desafíos de todo gestor de bienes raíces.

Cuando se tiene una sola propiedad, puede ser todo más fácil, ágil e incluso improvisado. Sin embargo, cuando se tienen varias propiedades alquiladas al mismo tiempo, pueden surgir distintos imprevistos y que éstos colapsen, por eso es fundamental que exista una buena organización en todo momento. Si es así, todo irá bien. 

> Para una buena gestión de varios inmuebles a la vez, necesitas software de gestión de inmuebles como Rentger

Para que exista una buena organización a la hora de gestionar distintas propiedades en alquiler al mismo tiempo, es imprescindible usar un software de gestión de inmuebles como Rentger. Lo recomendamos siempre, independientemente de si se tiene una o cincuenta propiedades en alquiler a la vez.

Gracias a esta herramienta podrás gestionar tus inmuebles al mismo tiempo, así como los ingresos y gastos que te generan. Es así cómo puedes calcular la rentabilidad y llevar todos los inmuebles lo mejor gestionados posibles. Porque aunque es algo que se puede hacer a mano, siempre es mejor tener un sistema centralizado.

2- Mantenimiento más complejo

En el momento en el que se tienen varias propiedades alquiladas al mismo tiempo, el mantenimiento se vuelve más complejo, dado que puede haber despistes y que se pase por alto un mantenimiento preventivo.

Al tratarse del mantenimiento de todo un edificio con varios pisos, es más complejo que el de una única vivienda, dado que engloba ascensores, escaleras, sistemas de calefacción centralizados, sistema eléctrico, etc. Por ello, no son cuestiones que deban dejarse pasar.

Un mantenimiento preventivo es fundamental de cara a realizar inspecciones y reparaciones periódicas antes de que cualquier pequeño problema se convierta en una emergencia más cara. Por ejemplo, si un ascensor falla, es mejor repararlo lo antes posible a esperar y tener que comprar otro nuevo.

Por otro lado, el mantenimiento también puede hacer que los inquilinos estén más satisfechos y que no quieran abandonar la vivienda para irse a otro sitio. Al fin y al cabo, es todo ventajas, sobre todo en materia económica a largo plazo.

3- Comunicación

La comunicación es clave cuando se tiene un inmueble en alquiler. El problema, es que en el momento en el que se tienen muchos inmuebles alquilados al mismo tiempo, se puede abandonar un poco la atención. Es decir, podría llevar a descuidar un poco al inquilino.

Al gestionar un edificio de varios pisos, te enfrentarás a distintos tipos de inquilinos, con distintas necesidades, lo que puede resultar complejo de gestionar. Pero es importante estar ahí para que los inquilinos puedan acudir si lo necesitan. Por ejemplo, dando el número de teléfono para que puedan llamar o escribir por WhatsApp.

4- Números en positivo 

A la hora de alquilar varios inmuebles a la vez, es fundamental tratar de mantener un flujo de caja positivo. Cuando se tienen varios inmuebles alquilados, si surgen varios impagos puede ser un problema importante, más aún si se tienen que adelantar varios gastos para distintos pisos. 

Una de las mejores formas de hacerlo es tratando de conseguir inquilinos de confianza. Por ello, te recomendamos echar siempre un vistazo a la Base de Datos de Inquilinos Morosos (BDMI). De esta forma te aseguras alquilar los inmuebles únicamente a inquilinos solventes y que pagan puntualmente el alquiler.

Es fundamental analizar bien la solvencia de los inquilinos antes de firmar el contrato. Aparte de consultar la BDMI, recuerda pedir las nóminas para confirmar que el inquilino efectivamente tenga ingresos suficientes para cubrir la cuantía de alquiler. Normalmente, se recomienda que el alquiler represente como máximo el 30% del salario.

> La gestión de propiedades multinivel, más fácil con Rentger

Con la herramienta de Rentger te resultará más fácil gestionar distintos alquileres a la vez, evitando contratiempos y problemas. Al final, de lo que se trata es de conseguir la mayor rentabilidad posible con el menor esfuerzo.  

¿Te ha quedado alguna duda? Pregúntanos. 

Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario