Cómo gestionar el alquiler con opción a compra, que es una de las modalidades más interesantes que los inquilinos que son potenciales compradores se encuentran en el mercado de viviendas, porque les permite acceder a la misma con mayores facilidades.
El alquiler con opción a compra es una de las modalidades más interesantes que los inquilinos que son potenciales compradores se encuentran en el mercado de viviendas, porque les permite acceder a la misma con mayores facilidades. Pero, ¿cómo gestionarlo?
En el mercado inmobiliario no todo es comprar y alquilar, sino que también nos encontramos con esta modalidad de alquiler con opción a compra.
Estamos ante una práctica que no es nueva, sino más bien todo lo contrario. De hecho, los hábitos de los usuarios cambian y cada vez son más los que prefieren vivir de alquiler que comprar, por las ventajas que supone:
Es una modalidad que da libertad al ciudadano y le permite poder vivir en distintas zonas y tipos de vivienda, para que sepa lo que más le conviene antes de comprar (o no).
Es en parte por este último motivo mencionado por el que hay usuarios interesados en el alquiler con opción a compra. Esta una opción que tiene sus ventajas:
Por medio de esta modalidad, el inquilino paga su alquiler como haría en cualquier otra vivienda pero al cabo de un tiempo pactado con el comprador, puede comprar el piso y lo aportado se le descontará del precio de compra. Es muy interesante.
Desde el punto de vista del potencial comprador de la vivienda, es fundamental analizar si el piso elegido se ajusta a las necesidades actuales y futuras. Siempre es importante pensar un poco a largo plazo cuando se va a comprar, aunque nada sea para siempre. Así como pensar si lo que vamos a comprar es vendible.
No obstante, aunque se elija un piso con esta modalidad, no se tiene por qué comprar. Digamos que, si finalmente el comprador no está convencido de querer el piso, se puede echar atrás y no pasaría nada. Puede que haya pagado más dinero por el alquiler con esta opción de lo que le costaría un alquiler normal, pero es un riesgo pequeño que se puede correr.
Si se va hacia adelante, es importante tener en cuenta estos aspectos para que la gestión sea buena:
En el caso de la persona que vende la vivienda y que la ofrece en la modalidad de alquiler con opción a compra hasta que el potencial comprador se decida, es importante gestionarlo bien para no perder dinero.
Es interesante porque permite recibir unos ingresos extra generados del alquiler y luego al vender la vivienda, por lo que se obtienen más ingresos dado que en proporción suele ser más caro que un alquiler normal.
Pero siempre es importante analizar la rentabilidad esperada y ver si es un buen momento para vender, porque el mercado está en cambio y es normal tener dudas. En cualquier caso, la clave es gestionarlo correctamente, analizando lo que entra y lo que sale para ver si es una buena operación.
Con el software de gestión de alquileres de Rentger es más fácil que nunca. Es una herramienta pensada para facilitar las cosas y que, gestionar un alquiler con opción a compra, sea menos laborioso de lo que a priori pueda parecer.
¿Te ha quedado alguna duda? No dudes en probar de manera gratuita nuestra demo para que veas cómo podemos ayudarte. ¡Te encantará!