Si tienes un inmueble en propiedad, es posible que te preguntes cómo gestionar un contrato de alquiler por meses. Si te interesa alquilarlo solo por temporadas, esta guía te será de gran ayuda para salir de dudas y hacerlo todo bien.
Antes de nada, debes tener claro que un contrato de arrendamiento temporal o por temporadas es un acuerdo en el que el inquilino opta por alquilar una propiedad con fines distintos a su residencia principal.
El artículo 3.2 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) hace referencia a estos contratos para usos diferentes a la vivienda habitual, como propiedades urbanas alquiladas por temporadas, ya sea en verano u otros periodos.
La duración de estos contratos suele estar en un rango de 32 días a 11 meses, aunque es posible extenderla por más tiempo si se acuerda entre las partes.
También es importante tener clara la diferencia entre un contrato de alquiler de temporada y un contrato de alquiler de uso turístico, que principalmente radica en la duración y el propósito del alquiler.
Por eso es importante realizar el contrato en función del tipo de alquiler que sea. Con nuestro programa de gestión de contratos de alquiler puedes crear tus contratos para cada modalidad de alquiler que necesites, también por meses.
A la hora de alquilar una vivienda, es posible que te plantees alquilarla durante unos meses. Esto puede surgir sobre todo si se presentan las dos situaciones siguientes:
Estas situaciones pueden producirse. Son frecuentes y pueden llevar a la firma de un alquiler por meses, por mensualidades.
Lo cierto, es que alquilar un piso por meses puede tener sus ventajas y desventajas, y la decisión de si vale la pena o no dependerá de tus circunstancias personales. Si tienes dudas, a continuación te mostramos algunos puntos a considerar al evaluar si alquilar un piso por meses te merece la pena:
En cuanto a los inconvenientes, debes tener en cuenta que esta modalidad puede no ser la más interesante para ti si buscas estabilidad a largo plazo. El hecho de alquilar por meses puede ser incierto, ya que no tienes garantizada la renovación del contrato ni sabes si tendrás ingresos garantizados en los próximos meses.
Otro detalle a tener en cuenta es que los alquileres mensuales pueden tener menos regulación legal en comparación con los contratos a largo plazo, lo que podría generar cierta inseguridad.
En cualquier caso, a pesar de tener en cuenta todo esto que te contamos, la elección de alquilar un piso por meses dependerá de tus prioridades y circunstancias. Para ello, considera tus objetivos, situación financiera actual y planes futuros al tomar tu decisión. ¡Así sabrás que es la acertada!
Independientemente de si alquilas tu vivienda por meses o en forma de larga duración, recuerda que en Rentger puedes gestionar los alquileres de tus inmuebles. Es el software que necesitas para analizar el rendimiento de tus activos y asegurarte de que haces la mejor inversión posible, con la rentabilidad esperada.
¿Te ha quedado alguna duda? Recuerda que podemos ayudarte.