Cómo gestionar un local comercial en alquiler

Los locales comerciales pueden generar altas rentabilidades, incluso más que la vivienda. Si te interesa, en la siguiente guía te enseñamos a gestionar un local comercial en alquiler. ¡Paso a paso!

/
Propietarios
Los locales comerciales pueden generar altas rentabilidades, incluso más que la vivienda. Si te interesa, en la siguiente guía te enseñamos a gestionar un local comercial en alquiler. ¡Paso a paso!

Guía | Cómo gestionar locales comerciales alquilados

Antes de nada, debes saber que el proceso de alquiler de un local y una vivienda son similares. Obviamente, hay diferencias, sobre todo en lo referente a cláusulas específicas que pertenecen a los contratos de arrendamiento de un local comercial y que no tienen cabida en el de vivienda.

Esto es debido a que el arrendatario posee obligaciones distintas a las de un inquilino. Por ello, antes de ofrecer este tipo de alquiler o de alquilar un local comercial, es importante conocer de buena tinta todo lo que se necesita para evitar problemas que impliquen abrir más tarde el negocio y perder dinero.

Veamos qué documentación se necesita aportar para abrir un local comercial con toda regla.

Documentación

Al tratarse de un alquiler de un local comercial, lo habitual es que se realice una determinada actividad económica, que requiere de cierta documentación. Por ello, aparte del contrato de alquiler será necesario recopilar otra serie de documentos como bien veremos a continuación:

Licencia de la actividad

Dado que el alquiler se alquila para llevar a cabo una actividad, se necesita de una licencia municipal que acredite el uso del local para dicha actividad.

La legislación contempla las actividades inocuas, que no suponen molestias significativas y que por lo tanto no afectan a la salubridad e higiene medioambiental ni causen daños a los bienes públicos, privados o a las personas.

Por otro lado, contempla las actividades calificadas o no clasificadas. Es decir, las que sí pueden producir una serie de molestias, causar daños, afectar a la salubridad o suponer un riesgo para las personas.

Si el local ya tenía licencia de actividad, se deberá cambiar la titularidad. Y si la actividad no se corresponde con la licencia, habrá que tramitar una nueva licencia.

Todos estos trámites se llevan a cabo en el Ayuntamiento. Lo habitual es que sea el arrendatario quien lleve a cabo estas gestiones.

Asimismo, toda esta información se debe detallar en el contrato de alquiler de local. Debe aparecer por escrito para que quede constancia.

Licencia de apertura

Al igual que la licencia de la actividad, también se necesita la licencia de apertura para que pueda abrir y llevar a cabo su cometido. Se trata de una licencia municipal que asegura que cumple los requisitos necesarios. La concede el Ayuntamiento y de igual modo la debe tramitar el arrendatario.

Certificado de eficiencia energética

Hoy en día, el Certificado de eficiencia energética es obligatorio al vender o alquilar locales comerciales, oficinas o viviendas tal y como detalla el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril.

Si se alquila un local comercial habrá que facilitar una copia simple adjunta al contrato de alquiler. Recuerda, que es fundamental tenerla, dado que si no se ha tramitado o si ha caducado, la multa puede llegar a los 6.000 euros.

Para evitar la multa simplemente necesitas contratar los servicios de un certificador autorizado para que haga el estudio. Un estudio que emite un informe que se ha de publicar en la administración pública.

Contrato de alquiler

Por último, para alquilar un local comercial necesitas un contrato de alquiler. En este contrato se deben indicar ciertas particularidades, como la duración del contrato, la fianza y la renovación del contrato.

En cuanto a la duración, el artículo 1543 del Código Civil determina que será un periodo limitado. Por lo que se deberá establecer un plazo inicial y a partir de ahí renovarlo sucesivamente en el caso de que las dos partes estén de acuerdo.

La fianza en el alquiler comercial es de dos mensualidades. Se deposita en el organismo correspondiente del territorio donde se alquila el local.

En cuanto a la renovación del contrato del local, finaliza de forma automática sin que exista un aviso o notificación entre las partes. Claro que, si el arrendatario sigue en el local después de que haya finalizado en un plazo de 15 días, el contrato se renovará automáticamente.

Lo recomendable, para evitar problemas, es que exista buena comunicación entre ambas partes para evitar conflictos que puedan afectar a la actividad comercial.

> Con Rentger todo es más fácil

Como ves, a pesar de que hay similitudes entre el alquiler de locales y el alquiler de viviendas, también hay importantes diferencias que se deben conocer para evitar malentendidos o posibles multas.

Con Rentger tendrás a tu disposición modelos de contrato de alquiler para locales comerciales y para llevar a cabo todo tipo de trámites que puedas necesitar. Para que te asegures de que todo está correcto.

Con nuestro software de gestión de inmuebles todo será más sencillo. No dudes en probarlo y contarnos tu experiencia. ¿Te ha quedado alguna duda? ¿Podemos ayudarte?

Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario