Cómo gestionar una SOCIMI con un programa de gestión del alquiler

Cómo gestionar en una SOCIMI la gestión del alquiler.

/
Propietarios
Cómo gestionar en una SOCIMI la gestión del alquiler.

Si tenemos en cuenta la alta inflación, los inversores quieren disponer de la mínima liquidez posible e invertir lo máximo, con el objetivo de obtener altas rentabilidades y que su dinero no pierda valor. Una opción es hacerlo en una SOCIMI. En la siguiente guía te contamos cómo gestionar una SOCIMI con un programa de gestión del alquiler.

Qué es una SOCIMI

Si tenemos en cuenta que actualmente el mercado inmobiliario está en alza con una subida de los precios de en torno al 10%, lo que está claro es que el sector inmobiliario sigue siendo una de las opciones más valoradas por los inversores.

Además, una de sus ventajas, es que se pueden hacer las inversiones aplicando distintas fórmulas. Un ejemplo de ello son las SOCIMI.

¿Qué es una socimi? Se refiere a las siglas de Sociedad Cotizada Anónima de Inversión en el Mercado Inmobiliario. Dicho de otro modo, abarca un conjunto de compañías dedicadas a la adquisición, promoción y rehabilitación de activos inmobiliarios urbanos para posteriormente poner el alquiler. 

Para ello, debe cumplir con una serie de requisitos para que se les llame así. Entre ellos, disponer de un 80% de sus inmuebles dedicados al alquiler. Además, no tienen porque ser solo viviendas; también naves, locales comerciales, plazas de garaje…

Otra importante característica, es que cada año deben retribuir entre sus accionistas el 80% de los beneficios fruto del alquiler, el 50% de las ventas de activos y el 100% de los beneficios que provengan de su participación en otra socimi. 

En nuestro país, surgió en el año 2013 y se postula como una opción interesante. Sobre todo porque tiene un régimen fiscal especial, dado que en el Impuesto de Sociedades se paga un 18% y las personas físicas que participen en la sociedad están libres de impuestos. 

Pero esto no es todo, porque si más del 50% de sus activos son viviendas en alquiler, pueden disfrutar de una bonificación del 20% sobre las rentas generadas, además de otra serie de beneficios.

¿Merece la pena invertir en este tipo de negocio?

Sí. De hecho hay empresas que se dedican a esto y que se encuentran en bolsa, por lo que cualquiera que lo desee puede adquirir acciones y disfrutar de sus rentabilidades. Actualmente se encuentran entre el 3 y el 5%.

Por otro lado, supone una opción interesante si se desea obtener beneficios a partir del sector inmobiliario y no se tiene una inversión elevada o directamente no se quiere asumir tanto riesgo. Lo que está claro es que es una forma más de obtener rentabilidad sin ser propietario del local o de la vivienda.  

De hecho, también es tendencia el crowdfunding inmobiliario, un sector emergente que ya forma parte de las plataformas. En este caso, el inversor deposita una determinada cantidad de dinero y a cambio financia una promoción inmobiliaria, por la que recibirá una rentabilidad prefijada. Por ejemplo, 10000 euros.

Es una forma de invertir en grupo en el sector inmobiliario, en vez de hacerlo en solitario. Se necesita menos liquidez y prácticamente cualquier persona puede pasar a formar parte del negocio inmobiliario en un clic.

No obstante, en el caso de crear una SOMICI, es importante que sepas cómo gestionar una SOCIMI con un programa de gestión del alquiler. Ten en cuenta que estos casos tendrás una cartera de viviendas muy amplia y necesitas automatizarlo, para que no se te escape nada.

¿Cómo gestionarla?

La mejor opción pasa por utilizar un software de gestión de alquiler como Rentger. Nuestro software está pensado para cubrir las necesidades de pequeños propietarios pero también es ideal para quienes poseen una amplia cartera de viviendas. De hecho, a más viviendas más importante es invertir en programas de gestión de alquiler profesionales que lo lleven todo al día y sin errores. 

Con Rentger ya no tendrás que hacer nada más a mano, no volverás a perder una factura ni tampoco se te volverá a escapar un gasto. Lo tendrás todo en la plataforma y podrás consultarlo siempre que lo necesites. Además, verás toda la información al momento, para consultar los inmuebles más rentables.

Es la mejor herramienta para gestionar un negocio de manera seria y profesional, para que vaya bien, sin errores. Ten en cuenta que aparte de la propia gestión de los inmuebles tendrás que lidiar también con ​​gastos de estructura de la SOCIMI como en lo correspondiente a sueldos, alquileres, administración

Por todo esto es por lo que en Rentger hemos diseñado un software de gestión integral del alquiler enfocado a los profesionales del alquiler como las SOCIMIS. Totalmente adaptado a tus necesidades.

Ahora que sabes cómo gestionar una SOCIMI con un programa de gestión del alquiler como Rentger, solo queda que lo pruebes y nos cuentes tu experiencia con la plataforma. Son muchos los particulares y profesionales que ya lo han probado y están encantados. 

Si tienes dudas, recuerda que puedes empezar con una demo gratuita. ¿Hablamos?

Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario