Cómo hacer la declaración de la renta de un piso en alquiler en 2023

Si tienes una vivienda en alquiler, tienes la obligación de incluir los ingresos obtenidos en la declaración de la renta. Todos los ingresos obtenidos por tus alquileres en el año 2022 deben aparecer en la declaración de la Renta de 2023, con lo cual es importante saber cómo hacerlo correctamente para evitar posibles sanciones por parte de Hacienda.

/
Trucos
Si tienes una vivienda en alquiler, tienes la obligación de incluir los ingresos obtenidos en la declaración de la renta. Todos los ingresos obtenidos por tus alquileres en el año 2022 deben aparecer en la declaración de la Renta de 2023, con lo cual es importante saber cómo hacerlo correctamente para evitar posibles sanciones por parte de Hacienda.

Guía para hacer la Renta 2023 con tus inmuebles de alquiler

De salida, debes saber que la declaración de la renta de un piso en alquiler se realiza de la misma manera que la declaración de cualquier otra propiedad en alquiler. El objetivo de esto es decirle a Hacienda lo que has obtenido por tus rentas. En este caso, por los inmuebles alquilados.

En el caso de que en 2022 no hayas alquilado ningún inmueble, no tienes que preocuparte, porque no tendrás que rellenar ninguna casilla relacionada en la declaración de la Renta de 2023. Pero si lo has alquilado aunque solo fuera un mes, automáticamente ya deberás hacerlo.

Para ello, necesitas recopilar todos los documentos y datos necesarios. Por ejemplo, el contrato de alquiler, los recibos y el importe del alquiler. En el caso de que lo hagas tú mismo, es importante que tengas a mano esta información y la registres en el sistema de la AT. 

Claro que, en el caso de que delegues toda esta parte en una asesoría, lo que tendrás que hacer es enviarle todos los datos y documentos que te pidan para que puedan cubrir esa información. No obstante, aunque delegues en manos de una asesoría, es importante que compruebes que los datos están correctos, para evitar errores humanos. Por eso de igual modo debes aprender a hacerlo. 

Una vez con toda la información sobre los alquileres a mano, bastará con que la agregues a la declaración de la renta.

La Agencia Tributaria señala que estarán obligados a hacerlo los propietarios que perciban unos rendimientos íntegros del capital mobiliario superiores a 1.600 euros. En el caso de no hacerlo se podrían enfrentar a sanciones. El porcentaje de IRPF a aplicar para este año es del 19%.

Los ingresos percibidos por tu alquiler los tendrás que poner en la casilla 0102 de la renta. Es ahí donde tendrás que poner la totalidad, las doce mensualidades que has recibido a lo largo del año. Sin reducciones ni restando gastos; ahí simplemente se pone el monto total. 

Claro que, no tendrás que pagar sobre el total de los ingresos que has obtenido por el alquiler. Tendrás que hacerlo por los rendimientos netos; las mensualidades menos los gastos deducibles. 

¿Qué se puede deducir?

Puedes deducir los gastos asociados a tu vivienda en alquiler. Por ejemplo, gastos de la comunidad, derramas, cuotas de la comunidad, administrador de fincas, etc. Todo lo que te suponga un gasto. Esto deberás incluirlo en la casilla 0109.

Luego están los impuestos y tasas, como pueden ser el IBI o la basura. Esto se marca en la casilla 0105.  

En el caso de tener una hipoteca, puedes deducir los intereses de amortización en la casilla 0104. Esto afecta a las formalizadas hasta 2015. 

Si eres quien paga todos los suministros, entonces los puedes deducir. Simplemente los sumas todos y los pones en la casilla 0113 de la renta. 

Tu inmueble también te puede generar ciertos gastos por reparaciones y mantenimiento. Esto es, todos los gastos de pintura, fontanería, etc. Todo ello se puede deducir en la casilla 0107

Los seguros los puedes deducir en la casilla 0114. Nos referimos concretamente al seguro de hogar, seguro de alquiler, responsabilidad civil, etc. 

Otra deducción que se considera y que muchos pasan por alto, es la amortización del inmueble, que permite deducir el 3% del valor de construcción por el desgaste. Esto lo puedes poner en la casilla 0118.

¿Y si se producen impagos? Lo cierto es que las cantidades a deber se pueden deducir pero solo si el deudor está en concurso o bien han transcurrido más de seis meses desde que se intentó cobrar. Deberás ponerlo en la casilla 0116.

También es posible que estés al día sobre cualquier novedad que pueda salir a última hora.

Recuerda presentar siempre la declaración en plazo

Estos consejos te serán de gran ayuda para presentar la declaración de la renta de 2023 un éxito teniendo en cuenta los ingresos percibidos por tus inmuebles alquilados. Pero recuerda presentar la renta en plazo.

Normalmente, la campaña empieza en abril y el plazo es hasta junio. Por lo que es importante que estés al día de las fechas para 2023, para que no se te pase y así evitar sanciones y multas, que pueden afectar a la rentabilidad obtenida por tus inmuebles.

¿Te ha quedado alguna duda? Recuerda que utilizando un software como Rentger podrás contabilizarlo todo más fácil y no perderás nunca ningún dato. Podrás tenerlo todo a mano. 

Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario