A la hora de alquilar una vivienda, una de las mayores tranquilidades para el propietario es que el inquilino sea solvente. Pero, ¿hay manera de asegurarse de ello? De alguna manera, sí. Hoy te damos algunos tips que te serán de gran ayuda para tratar de asegurarte de que tu inquilino tenga solvencia.
Un inquilino solvente es un seguro de vida. Es algo que todos los propietarios buscan, porque es la mejor opción para sus inmuebles, dado que garantiza percibir la renta puntual todos los meses.
Es importante que un inquilino sea solvente por varias razones:
Hay varias maneras en las que se puede comprobar que el inquilino sea solvente. Lo primero pasa por comprobar los ingresos, algo que se puede hacer por medio de las últimas nóminas y el contrato de trabajo. En el caso de autónomo se puede pedir IRPF (Renta) e IVA.
Entre los documentos a solicitar, también se puede pedir el DNI para verificar la identidad del inquilino. Además de la renta, para comprobar si el inquilino tiene suficiente capacidad de pago. Incluso hay empresas que pueden realizar un estudio de solvencia para verificar la capacidad de pago del inquilino.
Aparte, independientemente de que el inquilino tenga una alta capacidad de pago, es importante que exista un seguro de impago de alquiler. Es decir, un completo seguro con cobertura de impagos y daños, que cubra hasta doce mensualidades de impago y daños al inmueble. Somos conscientes de que tiene un coste, por lo que siempre lo puedes repercutir al inquilino o bien subir un poco la mensualidad para cubrir dicho coste y percibir igualmente la rentabilidad que esperabas.
Lo ideal es que los ingresos del inquilino sean superiores al 30% del alquiler. Por ejemplo, si gana 2000 euros, no debería alquilar una vivienda de más de 600 euros solo o de 1200 euros en pareja, siempre que la pareja gane igual.
Otro dato a tener en cuenta a la hora de alquilar a un inquilino solvente, es comprobar que no forme parte de un registro de morosidad. Es algo que puedes comprobar en la Base de datos de morosidad inmobiliaria idealista (BDMI).
Aparte, contratar profesionales para gestionar el alquiler también te puede proporcionar una mayor seguridad y tranquilidad. Son bastantes cosas y es normal que te entren dudas y miedos, pero por eso es tan importante delegar y/o cumplir cada uno de estos aspectos para que todo vaya bien.
En la mayoría de casos suele salir todo bien, por eso no debes preocuparte. Tan solo trata de asegurarte de que tu inquilino sea solvente o, al menos, de hacer todo lo que esté en tu mano para que así sea. Ya ves que hay mecanismos y formas de cubrirse las espaldas y esperamos que con estos tips te resulte todo más ágil.
Los inquilinos solventes prácticamente siempre son sinónimos de un alquiler seguro y sin preocupaciones. Recuerda utilizar también un software de gestión de alquileres como Rentger, donde registrar todo y que no se te pase ningún impago.
¿Te ha quedado alguna duda? Esperamos que esta guía te haya ayudado a asegurar el cobro del alquiler todos los meses gracias a contar con un inquilino solvente. No dudes en preguntarnos tus dudas, para que podamos ayudarte.