Cómo mejorar la ocupación de mis inmuebles en alquiler con 8 tips

Tener tus inmuebles con inquilinos durante el mayor tiempo posible es imprescindible para aumentar la rentabilidad y conseguir más beneficios. Si te cuesta ternera a tus inquilinos y buscas soluciones, en la siguiente guía te damos las claves para mejorar la ocupación de tus inmuebles de alquiler.

/
Propietarios
Tener tus inmuebles con inquilinos durante el mayor tiempo posible es imprescindible para aumentar la rentabilidad y conseguir más beneficios. Si te cuesta ternera a tus inquilinos y buscas soluciones, en la siguiente guía te damos las claves para mejorar la ocupación de tus inmuebles de alquiler.

8 tips para mejorar la ocupación de tus inmuebles de alquiler

Tener muchos interesados y el piso siempre alquilado es clave en la inversión inmobiliaria, ya que afecta directamente a los ingresos a obtener. 

Si tienes inmuebles en alquiler y deseas mejorar el % de ocupación y no tener prácticamente nunca la vivienda vacía, te dejamos algunos cuantos consejos útiles que seguro te serán de gran ayuda: 

1- Haz una serie de mejoras en la propiedad

Lo primero que puedes hacer es una serie de mejoras en la propiedad para que sea más atractiva para los inquilinos. Esto puede incluir renovar la pintura, cambiar los muebles, actualizar la cocina o el baño, entre otras cosas. 

Una propiedad renovada y en buen estado es más atractiva para los inquilinos y puede ayudar a aumentar la tasa de ocupación y hacer que se ocupe mucho antes que otra que está muy vieja, en mal estado o lleva años desactualizada. 

No debes verlo como un gasto, sino como una inversión. 

2- Ofrece incentivos a tus inquilinos

Si ves que te cuesta alquilar una determinada propiedad, no te preocupes, porque puedes hacer muchas cosas para que eso cambie. Una de ellas pasa por ofrecer incentivos a los inquilinos para que alquilen tu propiedad como, por ejemplo, ofrecer el primer mes de alquiler gratis, los gastos incluidos, etc. 

Estos incentivos pueden ayudar a atraer inquilinos y mejorar la ocupación. Aunque antes de lanzarte a la piscina debes hacer cuentas a ver si te compensa. Todo debe estar muy bien medido.

3- Publica anuncios de tu inmueble en muchos portales en línea

Para aumentar el número de interesados y que así se alquile antes, lo siguiente que puedes hacer es publicar anuncios en línea en sitios web de alquileres y redes sociales

Trata de completar el anuncio con toda la información que puedas, con descripciones detalladas y fotos de alta calidad para mostrar la propiedad lo mejor posible y atraer el interés de los inquilinos. 

Sacar unas buenas fotos es muy importante, dado que es lo primero que el potencial inquilino ve antes de decidirse a ir a ver la vivienda en persona. Hazlas con luz natural, un poco de home staging y dedica el tiempo necesario.

4- Responde rápido y muéstrate abierto a que vean la vivienda

Si alguien se muestra interesado por tu vivienda, no tardes en responder porque podría irse a vivir a otra parte. 

Lo que tienes que hacer es responder rápido y quedar con el interesado para que pueda ver la propiedad en persona, lo que puede ayudar a cerrar el trato cuanto antes y no tener tu piso vacío más tiempo.

5- Ofrece un contrato de alquiler flexible

Si tu vivienda lleva tiempo parada, también puedes optar por ofrecer contratos de alquiler flexibles para adaptarse un poco más a las necesidades de los inquilinos. Esto puede incluir alquileres a corto plazo o alquileres con opción a compra. 

Un contrato flexible puede ser atractivo para los inquilinos que buscan una opción temporal o que no están seguros de lo que harán a largo plazo. Con lo cual, te puede rentar más esto que tener tu piso vacío; es cuestión de echar cuentas.

6-Haz un análisis de los precios de mercado

Al analizar el mercado podrás asegurarte de que el precio de alquiler de la propiedad es justo y competitivo respecto a las demás viviendas. 

Si el precio es demasiado alto, los inquilinos podrían optar por otra propiedad en la zona. Si es demasiado bajo, podría dar la impresión de que la propiedad no está en buenas condiciones y que hay algo oculto. 

7- Ofrece servicios adicionales

Si puedes y lo ves necesario, siempre puedes tratar de ofrecer servicios adicionales a los inquilinos como limpieza, lavandería, mantenimiento de jardines o servicios de seguridad. Estos servicios pueden ayudar a mejorar la ocupación y la satisfacción de los inquilinos. 

8- Crea una buena relación con los inquilinos

Para que los inquilinos tengan la idea de quedarse en el piso por más tiempo, puedes tratar de establecer una buena relación con ellos y mostrarte siempre abierto a atender sus necesidades de forma inmediata. 

Como seguramente imagines, los inquilinos que se sienten valorados y respetados son más propensos a renovar sus contratos de alquiler y a recomendar la propiedad a otros posibles inquilinos. Por eso es tan importante este paso.

Con estos consejos estamos convencidos de que conseguirás mejorar el porcentaje de ocupación de tus inmuebles. Unas mejores cifras siempre se traducen en una mejor rentabilidad, así que no dudes en tenerlas en cuenta.

¿Te ha quedado alguna duda? Pregúntanos. 

Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario