La inversión en vivienda, por lo general, suele generar buenas rentabilidades. Si te estás planteando comprar un piso para alquilar, en esta guía queremos darte los tips definitivos para que lo consigas a paso a paso; sin cometer errores de principiante. Así puedes prepararte para ser propietario.
No podemos negar que las primeras cosas siempre resultan muy emocionantes, como también lo es el hecho de ser propietario de una vivienda por primera vez.
Desde la búsqueda de la propiedad de tus sueños hasta su gestión, hay una serie de pasos que debes seguir para que todo salga bien. ¿No sabes por dónde empezar? Te damos las claves a continuación.
Antes de comprar o de hacer una oferta, es importante que entiendas bien cuál es la situación financiera de la que partes.
Calcula cuánto puedes pagar por tu vivienda, teniendo en cuenta no solo el precio de compra, sino también los impuestos, seguros, etc. Todo. Así podrás partir de una situación realista y filtrar mejor por las viviendas que sí te puedes permitir.
Ten en cuenta, que necesitarás tener un buen historial crediticio para tratar de conseguir las mejores condiciones posibles en el banco. Si planeas comprar, es interesante que te vayas preparando para ello.
La primera vivienda siempre es la niña bonita. Ninguna otra compra vuelve a ser igual, porque genera mucha ilusión y una gran gratificación. Por eso, para que quedes conforme y satisfecho de que has hecho una buena compra, te recomendamos definir esos imprescindibles que debe tener tu primer piso.
Por ejemplo, factores como la ubicación, el tamaño, la altura, si es nuevo, si está reformado, la antigüedad, etc. Estos aspectos son clave para que puedas filtrar y encontrar la vivienda ideal.
Independientemente de si es para vivir o para alquilar, ten en cuenta que no todas las viviendas generan las mismas rentabilidades. Es importante que definas bien esos aspectos ‘imprescindibles’.
Investigar el mercado inmobiliario es vital para conocer cómo está el precio del m2 en tu zona o en la zona en la que te interesa comprar. Un buen precio por m2 siempre te asegura una mejor inversión que pagar un precio ‘burbuja’.
Si lo necesitas, puedes consultar a agentes inmobiliarios o buscar por Internet. Puedes leer informes que se hayan publicado recientemente para ver cómo está la situación actual y las tendencias a las que nos dirigimos.
A medida que buscas piso, también es importante que hables con tu banco para poner sobre la mesa una hipoteca y hasta qué cantidad. Si tu banco no te da buen feedback, puedes probar con otros bancos.
Si tienes preaprobada hasta una determinada cantidad, lo tendrás más fácil para negociar con los posibles vendedores. Tienes más probabilidades de llevarte tú la vivienda que otro.
En el proceso de compraventa de una vivienda, es clave que aprendas a negociar, que seas un buen negociador.
De esta forma, podrás presentar una oferta sólida y renegociar de forma inteligente, para tratar de conseguir una vivienda a un buen precio. Lo ideal es tratar de comprar por debajo del mercado, para así conseguir una rentabilidad superior.
Tras firmar tu propiedad, ¡empieza lo bueno! Es ahí donde tendrás que gestionar el inmueble para que te genere la mayor rentabilidad posible fruto del alquiler. Para ello, deberás tener en cuenta lo siguiente:
Si sigues estos tips, no solo te aseguras una buena primera compra, sino también una inversión interesante en el largo plazo. Si empiezas haciendo bien las cosas tendrás más probabilidades de triunfar. ¡Recuerda que con Rentger todo es más fácil!
¿Te ha quedado alguna duda? ¡Podemos ayudarte!