A la hora de hacer un contrato de alquiler, nos encontramos distintos modelos que podemos cumplimentar con nuestros datos. Claro que, en ellos aparecen una serie de cláusulas. Pero, ¿cómo saber si las cláusulas del contrato de alquiler son legales y no incorrectas? ¿Hay forma de saber si las cláusulas de un contrato de alquiler son legales? ¿Cuáles son las cláusulas nulas más habituales?
A la hora de hacer un contrato de alquiler, nos encontramos distintos modelos que podemos cumplimentar con nuestros datos. Claro que, en ellos aparecen una serie de cláusulas. Pero, ¿cómo saber si las cláusulas del contrato de alquiler son legales y no incorrectas? Lo vemos a continuación.
A la hora de alquilar una vivienda, es fundamental revisar muy bien el contrato antes de firmar. Digamos que, es indispensable para comprobar si es legal, por lo que se vuelve necesario estar al día en la LAU o Arrendamientos Urbanos.
Para ello, empieza verificando los datos de ambas partes, tanto del arrendador como del arrendatario. Esto es, nombre, apellidos, DNI, dirección, datos de la vivienda, etc. Además de otros datos importantes como el registro catastral, la cédula de habitabilidad y el certificado de eficiencia energética, que ahora se obliga por ley.
También es importante que en el contrato aparezcan otros aspectos importantes como la duración, la cuantía del alquiler, los gastos de la fianza y las causas de una posible disolución del mismo.
Es fundamental revisar todos estos datos sobre todo de cara a evitar problemas futuros, por si tuvieras que interponer acciones legales. Pero también para evitar una posible mala interpretación o ilegalidad, puesto que puede haber errores y, al revisarlo, nos aseguramos de que todo está correcto.
Con el objetivo de que el contrato de alquiler esté bien redactado, es importante definir las cláusulas nulas y abusivas.
En el caso de una cláusula nula, es la que contradice la legislación vigente. En este caso, es la LAU.
Pero, ¿Y las cláusulas abusivas? Digamos que son las que se encuentran al límite de lo legal. Normalmente, son las que el arrendador impone al arrendatario. Por lo que, este tipo de cláusulas se pueden pleitear ante los tribunales.
Una de las más frecuentes, es la duración del contrato. La última reforma de la LAU señala una duración de 5 años en el caso de personas físicas y 7 en el caso de personas jurídicas. Por lo que, si aparece una duración menor, la cláusula es nula.
También está el desistimiento del contrato. Según el artículo 11 de la LAU, se estipula que el arrendatario tiene 6 meses para desistir el contrato y debe avisar con 30 días de antelación. Es en este caso cuando el arrendador puede indicar que el arrendatario está obligado a pagar una indemnización si no lo cumple.
Claro que, según la LAU, esta ley no permite que el contrato tenga una cláusula que impida al inquilino desistir el contrato hasta que pase un determinado periodo de tiempo. Por ejemplo, si pone que es de mínimo 1 año, la cláusula será considerada nula.
Otra de las cláusulas consideradas nulas, tiene que ver con la indemnización al propietario por desistimiento del contrato. Es de una mensualidad de renta por cada año de contrato que le quede por cumplir o la parte proporcional de la anualidad. Pero no se puede pedir más o será nulo.
También está la cláusula de indemnización al propietario por impago del alquiler. Hay caseros que pueden exigir un determinado %, pero la cláusula es nula, porque no se puede castigar al inquilino por lo mismo dos veces. Lo que sí se puede hacer, por ejemplo, es contratar un seguro de impagos.
Otra cláusula que no es legal es la de pedir más de un mes de renta por adelantado. Digamos que, solo se puede pedir más de un mes como garantía adicional.
También sería contrato nulo indicar que el inquilino tiene que hacerse cargo de los gastos de reparaciones de la vivienda. Digamos que, no sería justo que el inquilino tuviera que hacer frente a gastos como cambiar una caldera o reparar humedades, porque no serían culpa suya. También hay deterioros que entran dentro de la normalidad en un alquiler.
¿Se puede subir la renta del alquiler? Lo cierto, es que la actualización de la renta del alquiler solo se puede llevar a cabo si se pacta con un índice como el IPC. Pero si no se detalla en el contrato, no se podrá cambiar entre los primeros 5 a 7 años de alquiler.
Ahora que conoces las principales cláusulas que pueden determinar un contrato de alquiler como nulo, es importante que utilices una plantilla fiable, como las plantillas de contratos que encontrarás en Rentger.
Claro que, te ofrecemos muchas más funcionalidades, porque si utilizas nuestro software de gestión de pisos de alquiler puedes agregar cláusulas a las plantillas, para que lo adaptes completamente a tus necesidades.
Lo que sí es importante, es que consultes la LAU, con el objetivo de añadir únicamente cláusulas legales y que el inquilino no pueda dar por inválido el contrato.
¿Te ha quedado alguna duda? Pregúntanos.