Cómo se gestiona una vivienda alquilada en una herencia

Recibir una vivienda en herencia es algo que está totalmente a la orden del día. No obstante, puede ocurrir que la vivienda heredada tenga un contrato de alquiler en vigor. ¿Qué hacer en esos casos? ¿Cómo gestionarlo?

/
Propietarios
Recibir una vivienda en herencia es algo que está totalmente a la orden del día. No obstante, puede ocurrir que la vivienda heredada tenga un contrato de alquiler en vigor. ¿Qué hacer en esos casos? ¿Cómo gestionarlo?

Cómo gestionar una vivienda de alquiler en caso de recibirla en herencia

Antes de nada, debes saber que el fallecimiento no afecta a la duración del contrato de alquiler de la vivienda. Digamos que, prevalece y seguiría en vigor.

Por lo tanto, si se recibe un inmueble en herencia y tiene un contrato de alquiler, el inquilino puede seguir en esa vivienda si así lo desea.

No obstante, hay varios casos en los que esto puede variar y el propietario tendría derecho a recuperar sus vivienda. Por ejemplo, puede ser que la necesite para vivir en ella o que decida venderla.

En la siguiente guía contemplamos todas estas problemáticas, para que sepas que hacer en el caso de recibir un inmueble heredado, los pasos a seguir, los derechos y las obligaciones.

¿Y si el heredero necesita vivir en esa vivienda?

Puede ocurrir que el heredero esté pagando un alquiler y, al recibir el inmueble en herencia, la necesite para vivir allí y así no tener que seguir haciendo frente a un alquiler. En ese caso, ojo, porque si se necesita la casa para uno mismo o para un familiar de primer grado de consanguinidad o adopción o para el cónyuge, se puede solicitar la rescisión unilateral del contrato.

En esas situaciones, es algo así como “fuerza mayor”. El heredero o un familiar de él de primer grado lo necesita y por lo tanto tiene prioridad sobre el inquilino que lleve años viviendo en el piso.

Claro que, para ello habrá que comunicarlo al arrendatario con 60 días de antelación, para darle tiempo a que busque una nueva vivienda. Desde que se vaya, hay un plazo de 3 meses para instalarse en él.

¿Y si se echa al inquilino pero el heredero finalmente no se instala? Si no se instala dentro de esos 3 meses que indica la ley, el arrendatario estará en su derecho de recuperar el acceso al inmueble y seguir con el contrato de alquiler. Incluso podría recibir una indemnización.

Por eso, es importante no utilizar este derecho como una excusa para echar fuera al inquilino, porque luego tendrás que demostrar que vives allí.

¿Qué hacer en estos casos?

En primer lugar, si se recibe un inmueble en herencia y está alquilado, lo primero que tienes que hacer pasa por comunicarle al inquilino la nueva situación. Es decir, tendrás que decirle que ahora eres el nuevo propietario y cualquier problema tendrá que hablarlo contigo.

Lo ideal es que le des tus datos de contacto, aunque no es necesario modificar el contrato de alquiler vigente. Con el intercambio de datos es suficiente, porque el nuevo heredero pasa a tener la vivienda pero también sus derechos y obligaciones.

¿Y si al heredero le corresponde usufructo?

En cualquier caso, el alquiler de la vivienda sigue vigente en los términos que estuvieran acordados con el arrendador que ha fallecido. El heredero en usufructo pasará a ser el arrendador. Por lo que es importante que le comunique los datos de contacto al inquilino.

¿Y si hay varios herederos?

También puede suceder que varias personas vayan a heredar un inmueble alquilado y no se haya realizado la partición. En ese caso, el contrato de alquiler igualmente sigue su curso. Simplemente, se reparten los ingresos percibidos, así como los gastos. Lo mismo si se decide vender, iría a partes iguales.

¿Y si no hay herederos?

Tampoco afectaría al inquilino. El nuevo propietario pasaría a ser el Estado, pero el contrato seguiría su curso.

¿Y si se decide vender el piso? ¿Se puede?

Lo cierto, es que si los herederos quieren vender el piso, el arrendatario está en su derecho a adquirirlo de forma preferente. Es decir, tiene preferencia sobre otros posibles compradores porque ya se encuentra alquilado en la vivienda. Esto es así siempre y cuando no aparezca reflejado en el contrato justo lo contrario.

¿Cuál es la mejor manera de gestionar un piso alquilado?

A la hora de gestionar una vivienda de alquiler, es importante utilizar un software de gestión de alquileres donde todo esté perfectamente claro y organizado, sin sorpresas. De tal forma que el propietario o los herederos en el futuro puedan seguir gestionando la propiedad de manera exitosa.

Es algo que es cada vez más habitual y no sólo por parte de grandes empresas o corporaciones, sino también de usuarios que tienen en su poder una vivienda alquilada o más de una. Es perfectamente viable.

Ten en cuenta que la ley puede cambiar en cualquier momento. No obstante, es así como están las cosas a fecha de redacción del artículo, en el año 2022.

¿Te ha quedado alguna duda?

Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario