Consejos para alquileres de pisos a estudiantes. ¿Qué cláusulas son imprescindibles?

A la hora de alquilar un piso a estudiantes, es importante que el contrato cuente con una serie de cláusulas. En la siguiente guía hacemos un repaso por las principales. ¡No te lo pierdas!

/
Contratos
A la hora de alquilar un piso a estudiantes, es importante que el contrato cuente con una serie de cláusulas. En la siguiente guía hacemos un repaso por las principales. ¡No te lo pierdas!

Consejos para alquileres de pisos a estudiantes. ¿Qué cláusulas son imprescindibles?

Cláusulas que no pueden faltar en los contratos de pisos de alquiler de estudiantes

Si eres propietario, esta información es clave porque así conocerás todos los detalles de los alquileres a estudiantes.

¿Qué tener en cuenta? En primer lugar, al ser estudiantes, la mayoría de ellos no hace frente a los pagos dado que no son trabajadores o no se encuentran trabajando en ese preciso momento. Por ello, quienes responden con sus bienes son los tutores legales. Es decir, los padres de cada estudiante.

Por lo tanto, en este tipo de contratos de pisos a estudiantes, son los padres los que van como aval y quienes firman el contrato de alquiler. Esto afecta a las responsabilidades del propietario, dado que tendrá que mantener a sus inquilinos una garantía de habitabilidad.

Es decir, el propietario debe ofrecer a los inquilinos un lugar habitable y limpio. Pero también es el encargado del mantenimiento de la propiedad. Es el responsable final y deberá hacer frente a los servicios que estén incluidos en el contrato.

Por ejemplo, los pagos de luz, agua o gas suelen ir aparte. Pero los pagan los inquilinos. En cualquier caso, el propietario debe ofrecer estos servicios a los inquilinos y establecer la mejor forma para cobrarlos, como puede ser por transferencia. Otra opción pasa por estimar esos gastos y añadirlo a la mensualidad, para que todo sea más rápido y sencillo.

En cuanto al pago, lo habitual es que cada estudiante pague su parte de manera individual.

¿Quién responde frente a posibles incidentes en la vivienda?

Si sucede algún percance en la vivienda, los padres son los que deben responder frente a estos problemas. Para ello, hay que recogerlo correctamente en el contrato de alquiler y debe ser firmado por todas las partes.

También se deben añadir otros datos como los servicios ofrecidos, la mensualidad, la fianza, el tiempo de contrato, un inventario con todo lo que está incluido, etc. También se pueden añadir fotografías del estado en el que se entrega la vivienda.

A mayores de lo básico, el propietario puede añadir cláusulas adicionales al contrato de estudiantes. Por ejemplo, una de las más habituales es la de no permitir mascotas o la realización de fiestas.

En cualquier caso, la responsabilidad cae en los padres, que son los que responden por los posibles daños finales. Otra opción es tirar directamente de la fianza, como puede ser lo más habitual. Pero la fianza también la adelantan los padres.

¿Qué forma hay de protegerse frente a posibles daños por un alquiler a estudiantes?

Es recomendable optar siempre por un seguro de alquiler, porque es quien protege al dueño de cualquier problema, para que pueda tener su vivienda siempre en buen estado. Además, no solo cubre posibles daños, sino también incidencias como pueden ser impagos de uno o varios meses.

¿Es recomendable alquilar pisos a estudiantes?

Lo cierto, es que aunque a algunos propietarios les puede dar miedo, puede ser una excelente oportunidad por muchas razones:

- Puede ser un alquiler seguro para muchos años: Normalmente, si los estudiantes están contentos ya no cambian, por lo que te puede dar una seguridad de entrada de dinero durante muchos años.

- Lo puedes alquilar durante el curso escolar a estudiantes y en verano a turistas con la modalidad del alquiler por días: es una de las características que más gustan a los propietarios que alquilan este tipo de viviendas a los estudiantes. Es una forma de obtener más ingresos por la vivienda.

- No suele haber problemas de impagos: al ser estudiantes y compartir entre varios, todos suelen pagar su parte. Al fin y al cabo responden los padres y no suele haber problemas como la okupación, por ejemplo.

¿Qué más tener en cuenta para enfocar tu piso a estudiantes?

Si quieres asegurar que lo alquilen estudiantes y por muchos años, es importante que consideres lo siguiente:

- Acondiciona bien la vivienda: los estudiantes suelen repetir en la misma propiedad por muchos años, pero lo hacen sobre todo si el piso está en buen estado. Por eso debes tratar de que esté cuidado y limpio.

- Buena conexión a Internet: hoy en día tener Internet es indispensable. Por ello, necesitas proveer a los estudiantes de una buena navegación.

- Anuncia el piso en redes sociales jóvenes: esta es una forma de llegar a los estudiantes, que son los que queremos que procedan a alquilar la vivienda, siempre que estés enfocado a este tipo de público.    

           

Recuerda que aparte de tener en cuenta estos tips, puedes gestionar el alquiler de tu vivienda a estudiantes con Rentger, para que nada escape a tu control. ¿Te ha quedado alguna duda? ¡Pregúntanos!

Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario