Cuándo avisar al inquilino de la actualización de la renta y cuándo aplicarlo

¿Cuándo avisar al inquilino de la actualización de la renta y en qué casos aplicarlo? En qué casos no se puede subir la renta. Con cuánta antelación avisar al inquilino para actualizar la renta de alquiler. Cuándo se aplica la actualización de la renta de alquiler con el IPC. Actualización de la renta: ¿cuándo avisar al inquilino y cada cuánto tiempo subirla?

/
Propietarios
¿Cuándo avisar al inquilino de la actualización de la renta y en qué casos aplicarlo? En qué casos no se puede subir la renta. Con cuánta antelación avisar al inquilino para actualizar la renta de alquiler. Cuándo se aplica la actualización de la renta de alquiler con el IPC. Actualización de la renta: ¿cuándo avisar al inquilino y cada cuánto tiempo subirla?

La inflación y el aumento del coste de vida, repercuten también en las rentas de las viviendas de alquiler. Sin embargo, hay inquilinos que son muy reacios a este tipo de subidas, a pesar de que el propietario está en su derecho. Pero, ¿cuándo avisar al inquilino de la actualización de la renta y en qué casos aplicarlo? Lo vemos.


Actualización de la renta: ¿cuándo avisar al inquilino y cada cuánto tiempo subirla?


Si estás en esta situación de que tienes un piso alquilado, debes saber que estás en tu derecho de subir la renta. Claro que, hay unas normas.


Digamos que, para que se produzca, el arrendador debe avisar por escrito al inquilino. En ese escrito se debe detallar el porcentaje de subida. Además, esto debe aparecer detallado en el contrato, para que se puedan efectuar este tipo de subidas conforme a los nuevos valores de mercado y no existan sorpresas. 


¿Puede el inquilino negarse? Lo que puede hacer, es solicitarle al propietario que justifique por qué sube ese determinado porcentaje. Debe hacerlo con un certificado del INE o citando al BOE, donde se muestre el IPC. En el caso de que no pueda hacer frente a la nueva renta, siempre puede negociar o buscar otra vivienda.


En la siguiente guía te contamos todo lo que necesitas saber, punto por punto:


¿Cuándo se aplica la actualización de la renta de alquiler con el IPC?


Se aplica directamente sobre la cuantía del alquiler un mes antes de que se cumpla el año de contrato. Si es positivo, la renta sube. Si es negativo, el importe baja. Es un dato que podemos conocer en un clic, desde el INE. 


Por ello, también es importante que propietario e inquilino estén al loro; el primero porque puede obtener más rentabilidad por su inmueble y, el segundo, porque tendrá que hacer frente, probablemente, a más cantidad de renta a pagar.


¿Con cuánta antelación avisar al inquilino para actualizar la renta de alquiler?


Es suficiente con avisar con un mes de antelación. Es el plazo que establece la ley para notificar al inquilino de la subida.


¿Cuánto ha subido este dato en el 2021?


Si tenemos en cuenta que la variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) fue de un 0,4%, la inflación acumulada este año es del 2,2%. Estos datos deberás tenerlos siempre en cuenta para fijar o actualizar precios.


¿Se puede subir lo que se estime oportuno?


No. El propietario no puede subir la renta siempre que quiera. Digamos que, esta información debe aparecer recogida en el contrato, que deberá estar debidamente firmado por ambas partes. Es ahí donde se recogen las condiciones, donde normalmente se establecen subidas conforme al IPC.


¿Y si el inquilino no puede hacer frente al nuevo importe?


En esos casos, lo ideal es negociar el precio, siempre y cuando ambas partes así lo consideren y estén satisfechas la una con la otra. Pero hay que tener en cuenta que el importe de la renta no puede superar el 40% de los ingresos netos del inquilino. Es un dato que el arrendador debe considerar. 


En cualquier caso, si el inquilino no puede hacer frente a ningún tipo de subida a pesar de que el arrendador esté en su derecho de subir un determinado porcentaje a costa del IPC, siempre puede mirar otras viviendas y encontrar un arrendamiento más asequible


Opciones hay muchas y es importante explorarlas todas y ponerlas sobre la mesa, por eso es importante prestar atención al contrato de arrendamiento, para dejar estas cosas bien claras para luego no llevarse sustos. Es lo mejor para ambas partes, para la tranquilidad de unos y la rentabilidad de otros.


¿En qué casos no se puede subir la renta?


No se podrá tocar si en el contrato no hay cláusula de actualización. Si ésta no figura, no podrá modificar el precio de la renta, por lo que no se podrá exigir esa subida en el pago de la renta conforme al IPC.


> Los cálculos son más fáciles con Rentger


Ahora que sabes cómo ejecutar las actualizaciones de la renta, recuerda que el software de Rentger lo hace todo por ti de manera automática. Es decir, aunque suba el importe un determinado porcentaje, no hará falta que introduzcas ningún valor ni modifiques nada.


El proceso en Rentger es automático. Es decir, se conecta con el INE para obtener ese valor, que es el porcentaje a aplicar a la actual cuantía, para sustituirla por la futura. ¡Así de sencillo y de rápido!


Es dentro de la web del INE donde puedes consultar todos estos datos, para que disipes tus dudas y veas que, efectivamente, es una subida justa porque el precio que marca el mercado.


¿Te han quedado dudas? Recuerda que puedes preguntarnos para que podamos echarte una mano y así consigas exprimir Rentger, el software ideal para gestionar tus viviendas en alquiler.

Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario