¿Cuánto se tarda en re-alquilar un inmueble en alquiler cuando el inquilino se va?

Esta es una preocupación para muchos propietarios. El hecho de que de repente el inquilino avise de que se va y que haya que volver a buscar a un nuevo inquilino. Pero, ¿cuánto se tarda en volver a alquilar una vivienda? Descubre cuál es el tiempo medio y trucos para alquilarlo muchísimo antes.

/
Propietarios
Esta es una preocupación para muchos propietarios. El hecho de que de repente el inquilino avise de que se va y que haya que volver a buscar a un nuevo inquilino. Pero, ¿cuánto se tarda en volver a alquilar una vivienda? Descubre cuál es el tiempo medio y trucos para alquilarlo muchísimo antes.

Este es el tiempo que tardas en volver a alquilar una vivienda: 2 meses

De media, se estima que se tarda 2 meses en volver a alquilar una vivienda. Digamos que, es un plazo razonable en el que se puede inspeccionar bien la vivienda, hacer cualquier tipo de reparación o mejora, limpieza y volver a ponerlo en el mercado. De hecho, hay quienes aprovechan para subir el precio y pedir más cuantía del alquiler, para adaptarse más al precio del mercado.

Claro que, hay que tener en cuenta que influyen diversos factores, dado que el plazo no es el mismo para una zona muy frecuentada como es Madrid, a si lo comparamos con un pueblo en el que abundan viviendas de alquiler vacías.

¿Cuándo debe avisar el inquilino de su marcha?

Por ley, existe un plazo de antelación mínimo en el que el inquilino debe informar al propietario de la vivienda de su marcha. Este plazo es de 30 días. Aunque lo ideal es comunicarlo lo antes que se pueda. 

Gracias a este margen, el propietario puede publicar el anuncio en Internet y empezar a recibir solicitudes. De hecho, hay ocasiones en las que el propio propietario le dice al inquilino si otro potencial inquilino puede ir a ver el piso estando él dentro. Es algo habitual.

Si el piso está en una zona donde los alquileres vuela y el inquilino avisa 30 días antes de su marcha, es posible que consiga alquilarlo sin perder ni siquiera un mes

Lo recomendable es ponerlo en el mercado lo antes posible, porque así podrán surgir nuevos interesados y negociar el precio, por si fuera un inconveniente. Recuerda, que cuanto antes lo alquiles antes dejas de perder dinero por tener el piso vacío. Por eso es importante que te empieces a mover en cuanto el inquilino informe de su marcha.

¿Qué hacer antes de volver a alquilarlo?

Aprovechando que un inquilino se va y deja la vivienda, lo que puedes hacer es tratar de adaptar el precio al mercado, dado que a veces se lleva años sin subir el precio y la realidad es que se le puede sacar mucho más a la vivienda. Por ello, puedes analizar el mercado y ver los precios actuales

En muchos casos, solo adaptando el precio al mercado puedes subir 50 o 100 euros, lo cual es una cantidad alta al cabo del año. Por eso es importante que lo tengas en cuenta antes de publicar el anuncio en Internet con el precio anterior.

En el caso de que la vivienda no se encuentre en muy buen estado, siempre puedes hacer alguna mejora (con su correspondiente subida de precio). Hacer algo de home staging o similar también puede ayudarte a poder subir el precio y que haya inquilinos dispuestos a pagarlo. 

¿Cómo alquilar el piso mucho más rápido?

En el caso de que quieras tenerlo parado o mínimo posible, siempre puedes poner en marcha los siguientes tips:

  • Mejora la apariencia de la vivienda y mantenla limpia: una vivienda que se ve más bonita, en buen estado y limpia se alquila mucho antes que una vivienda antigua.
  • Publica fotografías que le hagan justicia: es fundamental que publiques fotografías donde se vea mucho más bonita de lo que es, aprovechando días luminosos y las mejores perspectivas posibles.
  • Publica el anuncio en distintos portales: publicar el anuncio del alquiler de la vivienda en distintos portales de Internet te ayudará a tener más probabilidades de encontrar interesados pronto y de alquilarlo más deprisa.
  • Ofrece visitas: muéstrate siempre disponible para enseñar el piso, dado que cualquier visita puede implicar el alquiler del mismo.
  • Legal: muéstrale al inquilino potencial que todo se hará por lo legal, con su correspondiente contrato de arrendamiento, fianza, etc. Es un aspecto que suele causar tranquilidad entre los interesados.

Teniendo en cuenta todos los tips que te comentamos, es posible que logres reducir el tiempo desde los 2 meses de media a mucho menos. Lo que significa obtener muchos más beneficios lo antes posible, para no perder dinero con la marcha de tu anterior inquilino, sino más bien todo lo contrario.

Recuerda que con el software de alquiler de Rentger, podrás llevar un seguimiento completo de todos tus inmuebles en alquiler, para que no tengas que preocuparte por nada. Estarás al tanto en todo momento de los ingresos y de los gastos, así como la rentabilidad que te genera cada inmueble alquilado.

¿Te ha quedado alguna duda? ¿Qué te parece un plazo de 2 meses?

Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario