Dime cuánto ganas y te diré qué vivienda te puedes permitir

Análisis sobre que vivienda comprar según los ingresos que tienes

/
Propietarios
Análisis sobre que vivienda comprar según los ingresos que tienes

Desde el punto de vista conservador, no es recomendable que la hipoteca supere el 30% de los ingresos mensuales netos del comprador. Por lo que, si tienes en mente comprarte una casa, que sepas que tu sueldo es un claro indicativo de a lo que puedes llegar y a lo que no. Veamos dónde está el límite:


¿Cuánto hay que ganar para comprarse un piso?


¡Depende! Y decimos depende, porque en realidad influyen muchísimos factores. En primer lugar, el sueldo medio no es el mismo en todas las comunidades autónomas, como tampoco lo es el precio medio de alquiler o de hipoteca. De hecho, varía en función del nivel de vida y la demanda de cada lugar. 


Pero, ¿y si nos centramos en el sueldo medio de España? Según datos recogidos en el año 2019 por el economista Milos Popovic de la Universidad de Arizona State, en España los españoles tienen un salario neto medio de 1749 €. Entonces, nos preguntamos, ¿a qué vivienda se puede aspirar con este salario?


¿Qué vivienda puede comprar una persona que gana 1.800 € al mes?


Si tenemos en cuenta que la cuota no puede o no debe superar el 30% de los ingresos netos, nos queda una hipoteca mensual máxima de 540 euros. Para que te hagas una idea, es la cuota resultante de una vivienda de unos 150.000 euros, con un interés medio del 2% y a 30 años.


Aquí nos damos cuenta de algo verdaderamente interesante. Y es que, si se consiguen mejores condiciones en la hipoteca, se puede aspirar a una vivienda mucho más cara. Al igual que si se comparte la compra en pareja o con socios, porque podremos aspirar a algo el doble de bueno.


También hay que tener en cuenta no solo la cuota resultante cada mes, sino otros gastos como la comunidad de vecinos, el IBI, las derramas, los seguros, etc. Son obligaciones a las que todo propietario debe hacer frente.


Asimismo, para la compra de la vivienda es fundamental tener ahorrado el 30% del valor de la vivienda. Un 20% de adelanto para el banco y aproximadamente un 10% restante para el impuesto del IVA o ITP, que varía según la Comunidad.


Por lo tanto, no hablamos únicamente de un tope según ingresos, sino que también es necesario contar con una cierta estabilidad laboral que nos permita ahorrar con relativa facilidad para poder embarcarnos en el mundo hipotecario.


¿Es necesario tener ahorros para comprar una vivienda?


No siempre. Aunque de manera conservadora se recomienda tener ahorrado al menos el 30% o aproximadamente ⅓ de lo que cuesta, realmente se puede adquirir sin ahorros (salvo para el tema de impuestos). ¿Como? Negociando con el banco.


Aunque lo habitual es conceder hipotecas al 80%, puede que el banco te la conceda al 90% o incluso al 100% si tienes un scoring muy bueno. Por ejemplo, si tienes un trabajo fijo.


También es importante preguntar en varios bancos para intentar conseguir las mejores condiciones posibles para tu hipoteca. De esta forma, podrías incluso acceder a una vivienda más cara o pagar menos de cuota.


La edad media de compra de primera vivienda sube a los 40 años


A pesar de que con un sueldo medio se puede comprar una casa de un precio medio, la edad de compra de primera vivienda en España ha subido hasta los 40-41 años - según datos del Instituto Nacional de Estadística.


Es una edad alta y nos indica que cada vez más personas prefieren alquilar que comprar. ¿Será por la falta de estabilidad laboral? Hay que tener en cuenta que los millennials ya se enfrentaron a la crisis del 2008. Y ahora a causa del COVID-19, estamos ante una segunda crisis que ojalá dure menos de lo esperado.


¿Merece la pena amortizar el pago de la hipoteca antes?


¡Depende! En estos momentos los intereses están tan bajos que prácticamente no merece la pena saldar la deuda. De hecho, hay quienes lo ahorran y lo invierten en adquirir más bienes inmobiliarios. Pero todo depende de ti. 


Si por ejemplo planeas aumentar tu cartera de inmuebles con más propiedades destinadas a alquilar, podrás hacerlo o no dependiendo de tu capacidad de endeudamiento. ¿Hasta qué cantidad máxima te puedes endeudar? 


Hay personas que empiezan poco a poco, con viviendas económicas y, a medida que pasan los años, van aumentando su cartera de inmuebles. De esta forma, pagan las hipotecas con los alquileres que estos generan


Es un negocio que puede ser muy rentable si se hace bien, si se tiene visión. Y, por supuesto, si se emplea un software de gestión de alquileres fiable y que funcione, como Rentger. Es más, ¿sabías que Idealista adquirió el 100% del software de gestión integral de alquiler de Rentger


¿Qué opinas? ¿Qué porcentaje de los ingresos crees que se debería destinar a la hipoteca? ¿Cómo ves a los jóvenes en España?


Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario