Documentos de inventario: inventario de entrada y de salida

Una de las cuestiones fundamentales a la hora de alquilar una vivienda, pasa por hacer un inventario de entrada y de salida. Es así como podemos detallar todo lo que hay en el momento de entregar la vivienda y lo que nos encontramos al recibirla, después de que el inquilino la deje. De esta forma, evitamos posibles malentendidos o problemas con la fianza. 


Pero, ¿cómo gestionarlo correctamente? ¿Cómo hacer seguimiento de estos documentos? En la siguiente guía te lo explicamos.


Cómo gestionar los documentos de inventario en un piso de alquiler


En el momento de alquilar una vivienda, es normal que los propietarios se encuentren perdidos y no sepan qué documentos deben rellenar o almacenar. Pero si lees los artículos que publicamos en el blog de Rentger, podrás hacerte una idea de todo lo que necesitas recabar y tener a buen recaudo.


Uno de esos documentos que siempre recomendamos hacer, ​​son los de inventario. 


¿Qué es un documento de inventario?


Un documento de inventario es un archivo que contiene todo lo que tiene la vivienda en el momento de su realización o entrega de llaves al inquilino. Por ejemplo, puede detallar: una mesa, cuatro sillas, equis elementos de menaje, una cama, artículos varios, etc. 


Lo ideal, es hacer una lista con todo lo que contiene la vivienda e incluso aportar fotos. En el caso de que el inquilino rechace alguno de esos artículos (por ejemplo, quiere quitar una cama), deberá tacharse de este documento de inventario, al que se hace mención en el contrato de alquiler.


¿Cuándo hacerlo?


Lo ideal es hacer dos inventarios. Es decir, dos documentos detallando todo lo que hay en la vivienda y con sus respectivas fotografías que lo demuestren. Por lo que, se recomienda hacer un inventario de entrada y otro de salida.


Es algo que, dependiendo de lo que se tenga en la vivienda, puede llevar unos 15 minutos o media hora preparar.


¿Hay que darle una copia al inquilino?


Sí. Normalmente, se adjunta con el contrato de alquiler. Es importante que el inquilino reciba la copia para que pueda verificar, el mismo, que todo lo que aparece detallado se encuentra en la vivienda. 


¿Es obligatorio hacerlo?


Por supuesto que no es obligatorio hacerlo. Sin embargo, es recomendable en el caso de tener artículos de importante valor en la vivienda. En el caso de viviendas antiguas que están vacías o que no tienen prácticamente nada, se puede omitir. Pero es una tranquilidad para el casero. 


Por otro lado, tampoco es algo que suela causar una sorpresa en el inquilino, dado que este tipo de documentos están totalmente a la orden del día. Es comprensible que los propietarios busquen proteger sus bienes y mantener un inventario del mismo.


Además, este inventario no se hace únicamente por temor a que el inquilino pueda llevarse algo, sino que es una forma de hacer seguimiento de lo que hay en la vivienda. Porque si algo se estropea, sería más fácil de identificar gracias a este listado y se podría reponer.


¿Dónde guardarlo?


Hay propietarios que tienden a guardar todos los documentos relacionados con el inmueble que tienen alquilado en su vivienda, en un cajón o en un maletín. Sin embargo, no es la mejor opción.


En estos tiempos donde la tecnología es indispensable, necesitamos apoyarnos en un software que nos permita no solo crear cualquier documento rápidamente, sino también almacenarlo para no perderlo nunca. Esto es lo que te ofrecemos en Rentger.


Si realizas este documento del inventario de entrada y de salida para tus pisos de alquiler, necesitas guardarlo muy bien. Si lo pierdes, no serviría de nada, porque no tendrías forma de comprobar si falta algo. Sin embargo, si lo tienes a buen recaudo, podrás consultarlo siempre que lo necesites y hacer copias.


De esta forma, podrás resolver rápidamente cualquier situación que se presente o incluso malentendidos con un posible inquilino a la hora de dejar la vivienda. Digamos que, es una tranquilidad


Es cómodo desde la primera vivienda


Es además una práctica que resulta cómoda desde el momento en el que se tiene únicamente una vivienda en alquiler. Pero sobre todo es interesante en el caso de tener más de un piso alquilado, dado que son muchos documentos con los que lidiar y podemos perderlos más fácilmente.


Al utilizar un software de gestión de alquileres como Rentger, todo se vuelve más sencillo. Podrás gestionarlo todo directamente desde el software y mantenerlo almacenado. Además, es escalable, por lo que se ajusta a tus necesidades tanto si tienes una vivienda alquilada como diez o cien.


¿Conocías la importancia de realizar el inventario de entrada y de salida al alquilar una vivienda? Si tienes alguna duda, recuerda que puedes preguntarnos. Utiliza Rentger y no vuelvas a preocuparte por nada; todo lo referente a tus inmuebles de alquiler estará bien guardado y con información en tiempo real.

Otros artículos interesantes: