A la hora de gestionar la compra o el alquiler de una vivienda, uno de los apartados más importantes a tener en cuenta es el tema del pago de impuestos, IBI, IVA, etc. De un momento para otro tenemos que hacer frente a numerosos pagos y adquirimos derechos y obligaciones, por eso es importante que sepas cómo lidiar en estos casos. Lo vemos.
A la hora de gestionar la compra o el alquiler de una vivienda, uno de los apartados más importantes a tener en cuenta es el tema del pago de impuestos, IBI, IVA, etc. De un momento para otro tenemos que hacer frente a numerosos pagos y adquirimos derechos y obligaciones, por eso es importante que sepas cómo lidiar en estos casos. Lo vemos.
Sabemos que las primeras veces en el mercado inmobiliario no resultan sencillas. Para todo hay una primera vez y es importante aprender, tanto en el momento de la compra de la vivienda como del alquiler.
Es lo que en Rentger definimos como los documentos de inversiones y que puedes tener almacenados en nuestro software, para que tengas los datos a mano y previsión de cuando te pasarán los siguientes cargos.
Pero, ¿de qué documentos hablamos? A la hora de comprar una vivienda, tendrás que hacer frente a:
Pero esto no es todo, porque cada mes deberás enfrentarte a los pagos de comunidad, así como el pago del IBI cada año. Estos son gastos que tendrás que asumir independientemente de tener o no el piso alquilado. Digamos que, son los gastos que te genera el inmueble, esté vacío o con gente.
Antes de dar el paso, es importante que conozcas todos estos gastos. Son lo que definimos como documentos de inversiones y debes tenerlos digitalizados y a mano, porque si compras una vivienda, habrán venido para quedarse.
En el caso de que compres un piso y lo subas al mercado de alquiler, seguro que te interesa aprender a gestionar correctamente tus inmuebles, tanto si tienes uno como varios. Por ello, necesitarás no solo conocer toda esta información que te facilitamos, sino también almacenarla y contar con ella.
Si tienes un piso alquilado, ten en cuenta que con la mensualidad deberás hacer frente a todos los gastos que te genere; pagos de la comunidad, posibles derramas, el pago del impuesto sobre bienes inmuebles cada año, etc.
Por ello, es mejor que dispongas siempre de un software de gestión de pisos de alquiler, para tenerlo todo más controlado y contar con liquidez. De esta forma, sabrás de antemano los gastos que te va a generar el inmueble cada año (considerando aparte las posibles subidas por la inflación).
Toda esta información te permitirá gestionar mejor tus inmuebles y tener más liquidez, para que no tengas problemas para hacer frente a las obligaciones que te generen. Basta con que aprendas a importar los gastos en la plataforma para obtener el beneficio neto que te genera cada inmueble.
Al fin y al cabo, es la información lo que nos permite tomar mejores decisiones. Por ello, te recomendamos considerarlo desde el momento en el que alquilas la primera vivienda, porque es totalmente escalable a futuras, para que hagas mejores inversiones y sepas siempre de la liquidez real de la que dispones.
Una buena inversión siempre te reportará beneficios y altas rentabilidades. Sin embargo, no siempre se dispone de la misma liquidez, sobre todo si una inversión no sale como esperamos. Es por esta razón por la que se recomienda recopilar los gastos que genera cada inmueble y contar con ellos.
También es una tranquilidad para el día a día. Algo que no se puede pasar por alto porque son gastos que siempre van a estar ahí y que, en el caso de los impuestos, pueden aparecer también cuando vendemos el inmueble que previamente teníamos alquilado. Si lo vendemos por más dinero del que nos costó, tendríamos que enfrentarnos al pago de la plusvalía.
Todo esto, es importante saberlo para no ir a ciegas, sobre todo en el momento de gestionar la primera vivienda de alquiler e ir hacia la segunda.
¿Te ha quedado alguna duda sobre la gestión de los documentos de las inversiones con Rentger? Recuerda que puedes preguntarnos para que podamos asesorarte.