Ha llegado la hora de la declaración de la renta. ¿Qué necesito?

Como cada año, llega abril y es el momento de empezar a preparar la declaración de la renta. Además, si tienes algún inmueble alquilado y percibes beneficios, estás obligado a hacerlo. ¡Esto es lo que tienes que saber!

/
Trucos
Como cada año, llega abril y es el momento de empezar a preparar la declaración de la renta. Además, si tienes algún inmueble alquilado y percibes beneficios, estás obligado a hacerlo. ¡Esto es lo que tienes que saber!

Cómo hacer la declaración de la renta de un piso en alquiler en 2023

La declaración de la renta es un trámite que se realiza anualmente para informar a la Agencia Tributaria sobre los ingresos y gastos de una persona durante el año fiscal anterior. 

Si tienes un piso en alquiler, es importante que sepas cómo hacer la declaración de la renta en 2023, para poder cumplir con las obligaciones fiscales y evitar posibles sanciones por parte de la AT. 

En primer lugar, es importante destacar que las normativas fiscales relacionadas con la declaración de la renta pueden variar en función de la comunidad autónoma en la que se encuentre el inmueble. En algunos lugares podrías tener mayores o menores beneficios fiscales.

En cualquier caso, los propietarios de un piso en alquiler siempre deben declarar los ingresos que han obtenido por el alquiler del inmueble durante el año fiscal anterior

Los ingresos por alquiler principalmente incluyen la renta mensual que ha cobrado el propietario por el uso de la propiedad, así como cualquier pago adicional por servicios o suministros relacionados con el inmueble. Al fin y al cabo, el propietario deberá añadir todos los ingresos y también todos los gastos, para poder calcular la cantidad neta de beneficios y así pagar impuestos sobre eso.

Para hacer la declaración de la renta del piso en alquiler en 2023, lo primero que hay que hacer es reunir toda la información relevante sobre los ingresos y gastos asociados con el inmueble. Nuestro consejo es que utilices un software de gestión de pisos de alquiler como Rentger, porque así tendrás todo a mano directamente en el software y no volverás a perder nunca nada; ni una factura ni un gasto ni un pago.

Principalmente, deberás tener a mano toda esta información:

  • Los contratos de alquiler: independientemente de si tienes uno o más inmuebles alquilados, es importante que tengas a mano los contratos de alquiler de cada inquilino que ha ocupado la propiedad durante el año fiscal anterior. Estos documentos deben contener información detallada sobre la renta mensual, así como cualquier otra condición relevante. 
  • Los recibos de los pagos: lo siguiente que debes tener a mano son los recibos de los pagos de alquiler recibidos de cada inquilino, ya que esta información será necesaria para calcular los ingresos brutos del alquiler. 
  • Los gastos asociados con la propiedad: como te contamos, aparte de los ingresos, también deberás tener a mano los gastos. Esto es debido a que como propietario te puedes deducir ciertos gastos relacionados con la propiedad. Por ejemplo, el seguro de hogar del inmueble, los impuestos municipales, los gastos de mantenimiento y reparación, la comunidad de vecinos, entre otros. Es importante guardar todos los recibos de estos gastos para poder deducirlos en la declaración de la renta, porque si los pierdes no podrás demostrar ese gasto. Ten todo a mano y a buen recaudo en una plataforma de gestión de pisos de alquiler como Rentger.

 Una vez hayas recopilado toda esta información, ya puedes empezar a hacer la declaración de la renta del piso en alquiler en 2023. 

Ten a mano todos los ingresos, gastos y calcula el beneficio neto

Principalmente, tendrás que identificar los ingresos brutos del alquiler. Para calcular los ingresos brutos del alquiler, se suman todas las rentas mensuales recibidas durante el año fiscal anterior. 

Si has recibido pagos adicionales por servicios o suministros relacionados con el inmueble, también se deben incluir en esta suma, porque luego añadirás dichos gastos para compensar.

Lo siguiente pasa por identificar los gastos deducibles. Como te contamos, los propietarios de un piso en alquiler pueden deducir ciertos gastos relacionados con la propiedad. Simplemente debes sumarlo todo para ver el gasto que te supone alquilar tu vivienda. 

Por último, con toda la información de los ingresos y los gastos, ya puedes proceder a calcular la ganancia o pérdida neta. Para calcular la ganancia o pérdida neta del piso en alquiler, simplemente se resta la suma de los gastos deducibles a los ingresos, para así obtener la cantidad neta limpia y conocer el % de rentabilidad que genera tu inmueble.  

Con toda esta información, ya puedes cumplimentar la Renta, sin errores y evitando sanciones por parte de la Agencia Tributaria. Son unos datos muy sencillos que deberás incluir en las casillas correspondientes de una vivienda de alquiler; unas casillas que pueden cambiar cada año, por lo que deberás tenerlo en cuenta para cumplimentarlo debidamente con la información que verás en Rentger.

¿Te ha quedado alguna duda? Recuerda revisar muy bien el borrador antes de presentar la Renta, para evitar cualquier error.

Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario