Cómo maximizar la rentabilidad de las viviendas en alquilerAl invertir en un piso de alquiler, buscamos obtener una rentabilidad mínima. Cuanto más, mejor, porque eso significa que estamos obteniendo más beneficio neto y que estamos siguiendo un buen camino en materia de inversiones. Cómo maximizar la rentabilidad de las viviendas en alquiler.
En el momento en el que invertimos en inmuebles para alquiler, lo hacemos para obtener una rentabilidad que merezca la pena. Pero, ¿sabes maximizarla? ¿Eres conocedor de lo que te generan tus actuales inmuebles en alquiler? Lo vemos.
Al invertir en un piso de alquiler, buscamos obtener una rentabilidad mínima. Cuanto más, mejor, porque eso significa que estamos obteniendo más beneficio neto y que estamos siguiendo un buen camino en materia de inversiones.
Pero, ¿cómo calcular la rentabilidad? Hay usuarios que tienen viviendas en alquiler y que no emplean ninguna fórmula, sino que simplemente comparan rápidamente los gastos que les generan los inmuebles con los beneficios y, si están en positivo, es que las cosas marchan bien.
Sin embargo, conocer esta información es importante para mejorar, porque a veces podemos obtener rentabilidades superiores solo con dedicar un poco de tiempo a analizar la situación actual de las viviendas de nuestra cartera.
Por ello, es importante utilizar un software específico para la gestión de pisos de alquiler como Rentger y, acto seguido, realizar lo siguiente:
La información nos permite mejorar en la toma de decisiones. Por ello, para saber qué rentabilidad te generan tus inmuebles y analizar objetivamente si te merece la pena o si deberías hacer alguna que otra inversión para que la rentabilidad se dispare, lo que necesitas es hacer informes específicos. Entre ellos:
Es importante que realices cada mes un informe con los ingresos y gastos que te genera cada inmueble en concreto. Para ello, necesitas disponer de los datos actualizados, con la renta por un lado y los gastos que te genera el inmueble por el otro: imprevistos, derramas, reemplazo de electrodomésticos, seguro de hogar, etc.
Es uno de los informes primordiales que tienes que generar, dado que te permite analizar si el inmueble que tienes alquilado tiene una buena rentabilidad. Ten en cuenta que, si es ajustada, podrías subirla con una serie de prácticas a seguir.
Otro de los informes que te recomendamos generar a partir de tu piso o apartamento en alquiler, pasa por elaborar el Informe TIR, para conocer la Tasa de Retorno de la Inversión.
Se puede calcular a nivel mensual o anual. Por ejemplo, para conocer el mensual tendríamos que introducir el ingreso neto de los meses entre el número de meses por 100 y dividir todo entre el precio de la vivienda.
Partimos de que se recomienda invertir en los proyectos que generen un TIR que sea igual o superior a la rentabilidad exigida por el inversor. Puede ser un 5%, un 8%, etc. No todos los proyectos son iguales, pero es fundamental estar siempre en positivo.
Si partimos de los datos ofrecidos por el Banco de España a fecha de marzo de 2021, tenemos el alquiler de una vivienda en España durante 12 meses supone para los inversores una rentabilidad media del 3,68%.
Para que te hagas una idea, podemos tomar como referencia un piso que vale 100.000 euros y que tiene unos gastos de compra de unos 10.000 euros. Si obtiene unos ingresos de alquiler brutos de 400 euros, al año haría un total de 4.800 euros.
Esto quiere decir que la rentabilidad es 4.800/110.000 euros; lo que supone un 4,3 % de rentabilidad, que es más que la media obtenida en España.
Entonces, en este punto es importante analizar por qué la media es tan baja. Y es que, lo que ocurre, es que hay usuarios que tienen inmuebles en alquiler y no son inversores al uso. Es decir, son personas que llevan años alquilando segundas viviendas o herencias de familiares y no disponen de conocimientos.
Por lo tanto, el hecho de utilizar estas fórmulas, estar al día, conocer el mercado y hacer una inversión en el piso si a cambio se obtiene un retorno mayor, es importante. Sobre todo partiendo de una buena base, como el software de Rentger.
Desde nuestro software de gestión de pisos de alquiler, Rentger, podrás generar estos informes automáticamente. Solo necesitas tener actualizados los datos económicos referentes a tus pisos en alquiler, en materia de gastos e ingresos. Es así cómo podrás saber en todo momento cuál es el más rentable y sí deberías cambiar algo o seguir así.
Teniendo en cuenta todos estos consejos que mencionamos, lo tendrás hecho, porque podrás saber más rápidamente si tus activos son rentables. Incluso si no quieres hacer los cálculos tú mismo; todo te lo calcula nuestro software.
¿Te animas a maximizar la rentabilidad de tus pisos de alquiler? Recuerda que, cuanto antes empieces, más rentable será.