Qué es el PropTech y por qué va a revolucionar los inmuebles

Qué es el PropTech: El PropTech (property and technology) o ReTech se refiere a las empresas que hacen uso de la tecnología para reinventar o mejorar un servicio en el sector inmobiliario. 

/
Trucos
Qué es el PropTech: El PropTech (property and technology) o ReTech se refiere a las empresas que hacen uso de la tecnología para reinventar o mejorar un servicio en el sector inmobiliario. 

Alrededor del mercado inmobiliario surgen tecnologías revolucionarias que pueden ayudar a los propietarios de inmuebles a despegar, a ser más competitivos y obtener más rentabilidad por sus activos. Una de ellas es el PropTech, ¿lo conoces? 


PropTech: qué es


El PropTech (property and technology) o ReTech se refiere a las empresas que hacen uso de la tecnología para reinventar o mejorar un servicio en el sector inmobiliario. 


Dicho de otro modo, la revolución en la gestión de inmuebles ha surgido de empresas Proptech que apuestan por la modernización de procesos, así como una re-orientación al cliente. Es decir, la tecnología aplicada a la propiedad.


Estamos, por tanto, ante compañías que se encargan de aplicar las nuevas tecnologías existentes (RV, big data o loT) al sector inmobiliario, para que pueda responder mejor frente a las actuales exigencias del mercado, que está en constante cambio y evolución. 


¿Por qué es importante el ‘Proptech’?


Estamos en un mundo en constante cambio. La tecnología ha venido para quedarse y nos encontramos con unos usuarios cada vez más exigentes. Sin embargo, tenemos mecanismos que nos permiten conocerlos mejor y tomar mejores decisiones. Es algo que podemos hacer al recabar más datos.


En este caso, el big data es realmente beneficioso. No solo para poder enfocar cada vivienda a un buyer persona o perfil de usuario concreto para venderla o alquilarla mejor, a un mayor precio y más rápido, sino también pensando en otros aspectos como la eficiencia energética o la automatización de procesos.


Pero, en términos generales permite estar actualizado, transformarse digitalmente y seguir siendo competitivo. Puesto que puede mejorar la gestión patrimonial.


¿Cómo trabajan estas empresas?


Las compañías PropTech ofrecen una serie de servicios o soluciones completas pensando en el mercado inmobiliario, para que los usuarios que contraten sus servicios puedan ir un paso por delante.


Por ejemplo, permiten acceder a toda la información sobre un edificio, verlo en 3D, hacer un recorrido por él sin salir de casa… Una manera práctica de que el cliente interesado pueda ver la vivienda que le interesa sin necesidad de desplazarse, sino que acuda a verlo en persona únicamente si de verdad le encaja.


Este tipo de software permite ahorrar tiempo, que también es dinero. Al tratarse de una gestión más eficiente, todos ganan. Del mismo modo, el usuario accede a un sistema revolucionario que le permite ver, sin salir de casa, el inmueble que le interesa. 


Es decir, si un agente inmobiliario le da la posibilidad de ver en forma de 3D o de realidad virtual los pisos que le interesan sin moverse de casa, puede que considere siempre a ese agente a la hora de buscar un inmueble. Y que por supuesto se lo recomiende a sus allegados.


Pero esta no es la única forma en la que las compañías ProTech benefician al sector. De hecho, en el campo de las comunicaciones también. Por medio de un smartphone y de forma remota pueden solicitar inspecciones, peritaciones, siniestros… acortando tiempo y ahorrando dinero.


Por lo tanto, las compañías PropTech brindan al mercado inmobiliario un potente servicio que el cliente final puede aprovechar muy bien, por lo que todos ganan. Una excelente inversión en términos de rentabilidad e ideal para los tiempos que nos ha tocado vivir, sobre todo a causa del COVID.


En definitiva, es una forma de aprovechar los datos y utilizarlos en el beneficio de todos


Al hablar de realidad virtual o de LoT, puede que se nos venga a la cabeza la domótica y los beneficios que nos ofrecen este tipo de inmuebles modernos que cada vez más usuarios con un perfil tecnológico demandan. Sin embargo, estas tecnologías van mucho más allá.


Gracias a recabar los datos, es posible calcular incidencias, prevenirlas o solucionarlas. Lo que daría lugar, primero de todo, a una smart home, que luego sería una smart city.


Estos grandes análisis de datos nos permiten conocer mejor los hábitos de los usuarios, para ofrecerles mejoras. Al fin y al cabo, las personas ya no pueden vivir sin Internet. Las nuevas tecnologías ofrecen una gran ayuda y a menudo recurren a ellas para buscar soluciones a muchos de sus problemas. 


Al tener datos, el mercado inmobiliario puede ajustarse más a las necesidades reales de los usuarios en todo momento. Para ofrecer viviendas más confortables, más eco-friendly, con domótica, etc. En definitiva, lo que el cliente demanda y lo que los datos desvelan, a beneficio de particulares y empresas.


> La transformación digital en el mercado inmobiliario


El mercado inmobiliario está en proceso de lo que se conoce como transformación digital. Por eso es importante saber en qué punto nos encontramos, para poder aportar por ello, actualizarse y seguir siendo competitivo.


De hecho, arquitectos, promotores, constructores, agencias inmobiliarias… cada vez más negocios hacen uso de las tecnologías para seguir siendo referentes. Por tanto, no nos cabe ni la menor duda de que el Proptech llega para revolucionar la gestión de inmuebles


Y tú, ¿te unes? Recuerda que con el programa gestión arrendamientos, Rentger, podrás gestionar mejor tu cartera de inmuebles.

Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario