Qué es el Rent Roll y para qué sirve

Si llevas poco tiempo en el mercado de inmuebles de alquiler, es posible que no te suene del todo el concepto de Rent Roll. Es frecuente en la inversión en bienes raíces y te puede ser muy útil. ¡Te invitamos a descubrir qué es y para qué sirve!

/
Propietarios
Si llevas poco tiempo en el mercado de inmuebles de alquiler, es posible que no te suene del todo el concepto de Rent Roll. Es frecuente en la inversión en bienes raíces y te puede ser muy útil. ¡Te invitamos a descubrir qué es y para qué sirve!

Rent Roll: qué es

El conocido como “Rent Roll” es un informe financiero que se utiliza en el sector inmobiliario para analizar la rentabilidad de una propiedad de alquiler

Se trata de un documento que detalla todos los ingresos de alquiler que una propiedad genera durante un período de tiempo determinado. Con lo cual puede resultar muy interesante para el inversor o incluso si desea vender su vivienda e informar al potencial comprador de las posibilidades que tiene.

El Rent Roll incluye información detallada sobre cada propiedad. Por ejemplo, recoge datos como el nombre del inquilino, la fecha de inicio del contrato de alquiler, la duración del contrato, el precio del alquiler, la fianza, los gastos comunes, las renovaciones, etc. 

También se puede incluir información sobre los inquilinos que ya se han ido de la propiedad y sobre las habitaciones que están vacías o disponibles para alquilar. 

¿Por qué es importante?

Lo cierto es que el Rent Roll es una herramienta importante para los propietarios de propiedades de alquiler, ya que permite tener una visión general de la rentabilidad de la inversión

Los propietarios pueden utilizar esta información para determinar si necesitan hacer algún que otro ajuste en la estrategia de alquiler. Por ejemplo, subir el precio del alquiler o hacer mejoras en la propiedad para aumentar su valor de mercado. 

Además, el Rent Roll también puede ser utilizado por los posibles compradores de una propiedad de alquiler para evaluar su rentabilidad. Esto les permite a los compradores comprender mejor el flujo de ingresos que pueden esperar de la propiedad y si es una buena inversión a largo plazo. 

¿Para qué sirve?

El Rent Roll se utiliza principalmente en el sector inmobiliario para que el propietario o futuro inversor pueda obtener una visión detallada de los ingresos de alquiler de propiedad durante un período de tiempo determinado. 

Esta herramienta es esencial para los propietarios de propiedades de alquiler, así como para los posibles compradores e inversores, ya que permite evaluar la rentabilidad de la inversión y confirmar si se trata de una buena operación. Con esta información podrás tomar decisiones informadas sobre tu estrategia de alquiler. 

Por eso es importante ponerlo sobre la mesa y darlo a conocer, porque a menudo es un documento un tanto desconocido entre los inversores que empiezan y que no tienes claro para qué sirve o desconocen su potencial.

Ventajas del Rent Roll

Rent Roll supone todo ventajas. Entre ellas las siguientes: 

  • Cálculo de la rentabilidad: el Rent Roll permite evaluar la rentabilidad de la inversión, para ver si se trata de una buena operación. Con lo cual, por medio de este documento podrás obtener la rentabilidad real del piso.
  • Toma de decisiones informadas: la información detallada proporcionada por el Rent Roll permite a los propietarios y compradores tomar decisiones informadas sobre el precio del alquiler y la situación actual del inmueble. Las mejores decisiones siempre se toman cuando hay datos que las respaldan.
  • Análisis de la ocupación: el Rent Roll también proporciona información sobre los inquilinos que han abandonado la propiedad y sobre las habitaciones que están vacías o disponibles para alquilar. Esta información permite a los propietarios evaluar la tasa de ocupación de la propiedad y tomar medidas para mejorarla en el caso de ser necesario. 
  • Mejora de la rentabilidad: la información proporcionada por Rent Roll permite a los propietarios de propiedades de alquiler mejorar la rentabilidad de la inversión. Es todo ventajas para conseguir cobrar más y obtener más beneficios por el mismo activo.
  • Facilita la gestión financiera: el Rent Roll es una herramienta financiera esencial para la gestión de propiedades de alquiler. Esto es debido, entre otros aspectos, a que proporciona información detallada sobre los ingresos de alquiler y los gastos asociados con la propiedad. Todo esto facilita considerablemente la gestión financiera. Es ideal tanto si tienes un inmueble como varios, porque siempre facilita las cosas.

Debido a sus beneficios, es importante que si inviertes en bienes raíces lo consideres, porque te puede proporcionar una información valiosa. Además, no tienes porqué hacerlo a mano. Hay una forma en la que lo puedes conseguir automáticamente, sin tener que hacer nada. Lo vemos a continuación.

¿Cómo obtener un informe de Rent Roll?

Si utilizas Rentger para gestionar tus pisos en alquiler, lo puedes obtener fácilmente desde nuestra herramienta. En pocos clics.

Prueba ahora Rentger y genera Rent Roll siempre que te haga falta. Sin necesidad de tener que hacerlo manualmente; se calcula de forma automática con los datos que hayas previamente introducido en la plataforma. Es imprescindible. Pruébalo.

¿Te ha quedado alguna duda? Recuerda que estamos para ayudarte.

Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario